El Consejo inicia la tramitación de los
planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Área de Málaga
Las propuestas de movilidad sostenible de
los dos documentos se aplicarán
en 25 municipios con una población
cercana a los 1,8 millones de habitantes
El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites de
elaboración de los planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y
del Área de Málaga, que fijarán las medidas de ordenación y coordinación de
servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad
sostenible en ambas aglomeraciones urbanas. Entre otros objetivos, la nueva
planificación se dirigirá a incrementar la participación de los medios de
transporte públicos y a promover los modos no motorizados, especialmente la
bicicleta.
Los documentos incluirán un análisis y diagnóstico de la
oferta y la demanda, fijarán los criterios para el desarrollo de un nuevo
modelo de movilidad sostenible y establecerán las directrices de coordinación
que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias
(los ayuntamientos el transporte urbano, la Junta el interurbano por carretera
y el Estado el ferrocarril de cercanías). Asimismo, los planes especificarán el
marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de
los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los
criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.
Tanto en la bahía gaditana como en la corona metropolitana
malagueña, la estrategia de la Junta responderá a los cambios producidos por el
crecimiento demográfico, la expansión urbanística, el desarrollo de políticas
de ciudad dispersa y la creciente especialización en los usos del suelo. Estos
factores han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir
tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario
del automóvil.
En la Bahía de Cádiz, las propuestas del plan se
desarrollarán en diez municipios, con una población total de 781.892 habitantes
(el 62,88 % del total provincial). Se trata de Arcos de la Frontera, Cádiz,
Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Medina
Sidonia, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
Por su parte, el plan para la corona metropolitana de Málaga
se aplicará en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora,
Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas,
Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, municipios que en su
conjunto concentran 1.012.031 habitantes (el 65,25 % de la población de la
provincia).
Estos ámbitos de actuación previstos en los dos planes
podrán modificarse durante la tramitación por necesidades de funcionamiento del
sistema de transporte, con la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.
Plazos y procedimiento
Respecto al procedimiento de
elaboración de cada documento, la Consejería de Fomento y Vivienda enviará su
propuesta inicial a una comisión de redacción formada por las administraciones
autonómica y central y a la que se podrán sumar, con voz pero sin voto,
profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.
Una vez superado este trámite, los documentos serán enviados
a los Consorcios de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz y del Área de
Málaga, organismos en los que se integran la Junta, las diputaciones provinciales
y los ayuntamientos.
Durante un plazo de dos meses, los
proyectos se expondrán a información pública y a la consideración de otras
administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este
periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la
aprobación definitiva de los planes por parte del Consejo de Gobierno.
Los futuros planes se adaptarán
tanto a la normativa autonómica de gestión integrada de la calidad ambiental
como a la Ley de Ordenación del Territorio. En este sentido, también se
ajustarán al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y a los planes
subregionales de la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, la
Aglomeración Urbana de Málaga, la Costa del sol Occidental y la Costa del Sol
Oriental.
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