FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 13 de abril de 2012

NOTICIA : Diputación pagará su deuda con los proveedores en menos de tres meses

La Junta de Andalucía adeuda a la institución provincial 10´6 millones de euros 


Diputación pagará su deuda con los proveedores en menos de tres meses 

                El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación, Juan Antonio Liaño, ha asegurado que la deuda acumulada con los proveedores –hasta el 31 de diciembre de 2011-, y que se cifra en 16´9 millones de euros, quedará saldada en menos de tres meses. Esa cuantía se pagará con fondos propios de una institución provincial que no recurrirá al préstamo estatal regulado en el Real Decreto Ley 4/2012. Si se hubiera solicitado el citado crédito a 10 años, la Diputación de Cádiz tendría que asumir casi 5´3 millones de euros en concepto de intereses.

El pago de la deuda con los proveedores se financiará con cargo a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como de la liquidación del ejercicio 2010 que será anticipada por el Gobierno central. De estas dos fuentes financieras, el Estado retiene el 50 por ciento para saldar la deuda. La Diputación de Cádiz ingresa mensualmente, vía PIE, algo más de 10 millones de euros; mientras que la liquidación del año 2010 asciende a 18 millones a favor de Diputación. Una vez practicadas las retenciones del 50 por ciento, el importe adeudado  a los proveedores–16´9 millones de euros- se enjugará totalmente en el mes de junio. Diputación ya resolvió, con cargo a un préstamo del ICO cercano a los 4´8 millones de euros, las obras y servicios de pymes y autónomos certificados hasta el 30 de abril de 2011.

Juan Antonio Liaño ha lamentado la actitud demostrada, en todo este proceso, por el portavoz económico del grupo socialista en Diputación, José María Román. A su parecer Román “miente” cuando describe la situación económica de la institución provincial: “No es cierto que existieran 80 millones de euros en cuentas bancarias al cierre del año 2011”, entre otras circunstancias porque al realizar ese balance “olvida los pagos pendientes en las nóminas de noviembre, diciembre y la extraordinaria, así como los anticipos a los Ayuntamientos y el pago de certificaciones de obras”.

El responsable de Hacienda valora en cambio el plan de ajuste aplicado por el actual gobierno de Diputación que se encontró agotado el presupuesto de 2011 en el mes de julio, es decir, a mitad del ejercicio. El vigente presupuesto de 2012 tuvo que elaborarse desde la contención, sin menoscabo de las partidas dedicadas a las políticas de bienestar social. “Hacemos más, con mucho menos”, ha concretado Liaño para resaltar que el actual presupuesto cuenta con 50 millones de euros menos en relación al ejercicio 2011. A pesar de las circunstancias adversas se articuló la primera fase del Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social, con 800.000 euros; un Plan Provincial dedicado a autónomos, dotado con 6´1 millones de euros; y un Plan Provincial de Empleo Local (2012-2015) con más de 33 millones de euros.

Liaño ha lamentado “las diferentes varas de medir del PSOE”, en alusión a que “Román niega el pago de proveedores en Chiclana”, o que el Ayuntamiento de Jerez se encuentre en una situación de “asfixia” con una deuda acumulada de 542 millones de euros.

La deuda de la Junta


Juan Antonio Liaño ha precisado el importe de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Diputación de Cádiz: 10.623.351´52 euros. En esta cuantía ha distinguido los casi 2´4 millones adeudados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) en diferentes ámbitos: escuelas taller y talleres de empleo con resolución favorable, que debe financiar íntegramente la Junta, pero que siguen sin percibir la subvenciones aprobadas; las asignaciones para el convenio de Agentes Locales de Promoción y Empleo; o los fondos para la Unidad de Promoción y Desarrollo, entre otras.

La Junta también debe, al conjunto de áreas de Diputación, 8´2 millones de euros con partidas significativas como las que se dedican a financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia, los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, el programa de empleo Memta, convenios de Educación, o estancias en casas de acogida. Por Consejerías destaca el volumen adeudado por Igualdad y Bienestar Social: 2.518.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario