FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 18 de diciembre de 2012

lumnos de Educación Infantil de tres colegios de Jerez participan en un acto por la diversidad en el Día del Migrante

Alumnos de Educación Infantil de tres colegios de Jerez
participan en un acto por la diversidad en el Día del Migrante

Una declaración de la Consejería de Justicia e Interior resalta el esfuerzo de la sociedad andaluza para construir una sociedad más justa y diversa 


Alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil de siete colegios andaluces, entre ellos tres de Jerez (Luis Vives, José María Pemán y La Salle-Buen Pastor), participan hoy en una actividad denominada Sembrando Diversidad, que se va a desarrollar en estos centros escolares para conmemorar el Día Internacional del Migrante, organizada por la Consejería de Justicia e Interior a través de una red de entidades no lucrativas integradas en el proyecto Redes Interculturales.

Los escolares, de 3 a 6 años de edad, van a participar en esta actividad didáctica, en la que, a través de un cuento infantil, personas expertas en mediación y educación intercultural les van a explicar la importancia de la diversidad cultural, la convivencia y la tolerancia. Posteriormente, los niños harán y pintarán una flor de papel como símbolo de la diversidad, que colocarán en un espacio del colegio para su exposición a toda la comunidad educativa.  

La Consejería de Justicia e Interior, que tiene las competencias de políticas de inmigración de la Junta de Andalucía, ha hecho pública hoy una declaración con motivo del Día Internacional del Migrante, en la que reconoce el esfuerzo de la sociedad andaluza “en la construcción de una sociedad más justa y diversa, en la cual prevalecen mayoritariamente valores de convivencia entre la ciudadanía”. No obstante, considera necesario “profundizar constantemente en el reconocimiento y aprovechamiento de la diversidad de culturas”.

Según este texto, el apoyo a las personas migrantes, mediante las políticas adecuadas de protección de sus derechos humanos y para el acceso a los servicios públicos, puede ejercer una influencia beneficiosa tanto en sus países de origen como en la sociedad de acogida.

En esta declaración oficial de la Junta, en la que se recuerda que el 8,8% de la población andaluza es extranjera -el 52% procedente de la Unión Europea-, se ensalza la contribución de estas personas al enriquecimiento de Andalucía, en el aspecto cultural, demográfico y económico, aunque lamenta que ahora son las que están resultando más afectadas por la situación de crisis económica.

El  último Informe Anual Andalucía e Inmigración del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones de la Junta, correspondiente a 2011, refleja que los andaluces mantienen en general una opinión positiva de la población inmigrante residente en esta Comunidad Autónoma, a pesar de la crisis económica que ha reducido considerablemente el mercado de trabajo.

Según el Informe Anual, se ha constatado un notable grado de madurez y sensatez de la ciudadanía española, y concretamente la andaluza, a la hora de valorar el hecho migratorio en estos tiempos de crisis. La población andaluza, se añade en este estudio, no está convirtiendo a la inmigrante en responsable de la mala situación económica y el crecimiento del desempleo, ya que, en general, advierte que el problema se encuentra fundamentalmente en la falta de oportunidades laborales.

El informe del OPAM incluye una estadística de la población inmigrante en Andalucía, que revela que las provincias de Málaga y Almería siguen aglutinando a seis de cada diez personas extranjeras que viven en la Comunidad andaluza. 

En el caso de Málaga, que agrupa al 39% de la población extranjera de toda Andalucía, la mayoría de los inmigrantes trabajan en el sector servicios, y proceden fundamentalmente de Gran Bretaña y Alemania. Por su parte, en Almería, donde representan casi el 21%, trabajan fundamentalmente en tareas agrícolas y proceden en su mayoría de Marruecos y Rumanía.

Declaración Día Internacional del Migrante
18 de diciembre 2012


La Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1990 el 18 de Diciembre Día Internacional del Migrante, tras haber aprobado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

Las migraciones internacionales son una realidad social estructural que persiste, incluso, en un contexto de crisis como el actual en los países receptores y desarrollados. Más de 200 millones de personas en todo el mundo son migrantes.

En Andalucía un 8,8% de la población es extranjera, frente a un 12% de media en España. Su procedencia es muy diversa, destacando que el 52% procede de países miembros de la Unión Europea, y que 6 de cada 10 de estas personas residen en Málaga o Almería.

El reciente Informe del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, igualmente pone de manifiesto que una amplia mayoría de la población inmigrada en Andalucía goza de una situación administrativa regular y estable, y que la opinión pública andaluza distingue e identifica, acertadamente, la situación económica preocupante actual, por un lado, y la buena convivencia entre personas de distinta procedencia, por otro.

La Junta de Andalucía, un año más, se suma a la conmemoración del Día Internacional de Migrante desde el  compromiso y la defensa de una sociedad más plural y cohesionada. En nuestro Estatuto de Autonomía se recogen los principios rectores de nuestras políticas públicas, que comprenden "La convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales", así como los objetivos básicos de nuestra Comunidad que no son otros que "La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes".

Pese a todo, subsisten percepciones en torno a la migración y sus consecuencias que no tienen ningún fundamento o ni siquiera se corresponden con la realidad.  Con frecuencia se difunde, sesgada e interesadamente, que estas personas son una carga, cuando en realidad han realizado y realizan grandes contribuciones a los países que las acogen.

Con todas las personas, autóctonas o extranjeras, se enriquece Andalucía, gracias a sus esfuerzos, sus conocimientos y habilidades, sus aportaciones culturales, su espíritu emprendedor, sin olvidar su aportación a la mejora del equilibrio demográfico. La Migración, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y, particularmente en Andalucía, suele desempeñar una importante función en la agricultura, el turismo, el trabajo doméstico o en el  cuidado de personas dependientes.

Sin embargo, las personas inmigrantes son actualmente las que están resultando más afectadas por la actual crisis económica, en comparación con las autóctonas. La población inmigrante, en mayor medida, sufre el desempleo y sus descendientes más jóvenes carecen tanto de empleo, como de estudios en mayor proporción que la juventud autóctona andaluza.

Está constatado que el apoyo a las personas migrantes ejerce una influencia beneficiosa, tanto en sus países de origen como en la tierra de acogida. Este necesario respaldo público a estas personas ha realizarse a través de políticas que aseguren la protección de sus derechos humanos y faciliten su acceso a los servicios públicos. La marginación y exclusión les impide contribuir económica y socialmente en sus sociedades de procedencia y en el lugar donde conviven ahora, una doble contribución similar a la vivida por la propia emigración andaluza hace sólo unas pocas décadas.

Resulta preocupante que, desde el Gobierno del Estado, se esté propiciando un evidente retroceso en las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora en este ámbito. Esta regresión se está concretando en las crecientes trabas y recortes que vienen a dificultar el acceso a los servicios públicos y el cumplimiento de los derechos sociales de toda la ciudadanía. En el caso de las personas migrantes, esta situación se torna mucho más grave al implicar su marginación y un alarmante riesgo de fractura social que pueda dar al traste con el esfuerzo realizado desde Andalucía durante muchos años a favor de la integración, la convivencia y la tolerancia.

La ciudadanía andaluza está demostrando estar a la altura de este reto y su espíritu y sabiduría deja muy lejos cualquier influencia derivada de las coyunturales dificultades económicas en las profundas virtudes cívicas que el pueblo andaluz ha demostrado a lo largo de su historia.

Las democracias crecen y se hacen más fuertes incrementando el grado de inclusión de la ciudadanía, porque con ello se fortalecen los fundamentos con que afrontar los retos que se le plantean. En Andalucía, este esfuerzo de inclusión ha sido decisivo en la mejora de la convivencia y en la gestión de una realidad diversa.

Por lo tanto, con motivo de este Día Internacional del Migrante, la Junta de Andalucía quiere reconocer el esfuerzo conjunto de toda la sociedad andaluza en la construcción de una sociedad más justa y diversa, en la que prevalezcan mayoritariamente valores de convivencia y tolerancia entre la ciudadanía pero, a la vez, considera necesario profundizar constantemente en el reconocimiento y aprovechamiento de la riqueza y diversidad de culturas, gentes, creencias, hábitos y modos de vida que se expresan y conviven en Andalucía, tal como siempre aconteció en otros fructíferos momentos de la historia de esta tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario