X OBSERVATORIO
CALIDAD-PRECIO DE LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
El coste de mil minutos de
comunicaciones superan los 100 euros
CALIDAD:
DIFERENCIAS HASTA DEL 31%. VODAFONE APRUEBA RASPADO
MOVISTAR
LIDERA LA CALIDAD Y
LA RELACIÓN CALIDAD /PRECIO
DE LOS OPERADORES NACIONALES. RETROCEDEN ORANGE Y JAZZTEL
30 de octubre de 2012. En
el décimo Observatorio de la
Unión de Consumidores sobre los operadores de
telecomunicaciones, MOVISTAR reafirma su liderazgo en la relación
calidad-precio entre los operadores estatales de telecomunicaciones con 7,86
puntos sobre 10. En el polo opuesto está JAZZTEL. En su ámbito, TELECABLE se
sitúa en cabeza, R en sexto lugar y EUSKALTEL pierde un puesto.
En el apartado de calidad, VODAFONE y ORANGE se mueven al
límite del aprobado. MOVISTAR obtiene la máxima puntuación (7,45), superando
incluso en sus territorios a EUSKALTEL (6,67), que retrocede casi un punto y
medio; a R (6,45) que también se deja un punto y a TELECABLE que baja hasta
6,86.
El cuanto al precio, los más caros
son JAZZTEL, ONO y ORANGE entre los operadores nacionales. R también se suma a
este grupo si se añaden los operadores territoriales.
Análisis de
la calidad
En los avisos de averías
TELECABLE es el que tiene un peor comportamiento (5%), JAZZTEL y MOVISTAR
rondan el 3%.
ORANGE tarda casi 6 días en reparar
el 95% de las averías de menor duración y vuelve a empeorar. VODAFONE
supera los 3 días y JAZZTEL se aproxima a ellos. Los mejores EUSKALTEL y
MOVISTAR con 41 y 42 horas respectivamente.
Averías reparadas: MOVISTAR repara el 97% de las
averías en el menor tiempo objetivo (46 horas). El peor operador es ORANGE, que
con un compromiso de reparación de 72 horas sólo repara en ese plazo el 75% de
las averías. En 48 horas VODAFONE no llega al 80%.
VODAFONE tarda 30 días en proveer
de línea a sus clientes, ORANGE, 21 y 23 días según se trate de telefonía o
Internet. ONO y MOVISTAR lideran este apartado con 14 y 19 días en telefonía y
8 y 10 días en Internet.
En llamadas
fallidas, ONO es el peor operador porque presenta el mayor porcentaje de llamadas
internacionales y nacionales fallidas (2,7% y 0,41%) y el tercer peor ratio
de llamadas fallidas a móviles (0,65%), en el que destacan . EUSKALTEL
(0,8%) y ORANGE (0,67%).
Es preocupante el
índice de fallos en las llamadas internacionales y a móviles porque son caras y
no entran en la cesta de comunicaciones gratuitas.
En el apartado de
frecuencia de reclamaciones, VODAFONE empeora su registro, llegando al
7,6%, también lo hace ORANGE (5,5%). En cuanto al tiempo medio de resolución
de reclamaciones VODAFONE es el peor con 33 días, le sigue ORANGE con 10.
Los mejores en este capítulo son JAZZTEL y MOVISTAR (3,6 y 4,8 días
respectivamente).
Las reclamaciones ante la Oficina de Atención a los Usuarios, señalan a
VODAFONE y ONO como los peores operadores en telefonía fija e Internet.
Los precios
JAZZTEL tiene los mil minutos de comunicación no bonificados
más caros, 176 euros. Entre los 135 y los 145 euros se encuentra ORANGE, ONO y
R. Por debajo de los 135 euros, MOVISTAR y EUSKALTEL. VODAFONE y TELECABLE
superan los 110 euros. Todo ello, según la distribución de tráfico por tiempo
de la CMT en
2011, tarifas sin bonificaciones y para línea propia.
A modo de conclusión, Unión de Consumidores llama a los
usuarios a tener presente que para elegir operador la calidad aporta
estabilidad frente a la volatilidad de los precios, al requerir inversiones
continuas para que los progresos se consoliden.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04
86 25
Vicepresidente
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