FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 20 de octubre de 2012

La Junta autoriza el anticipo de más de 691 millones en ayudas de Pago Único para 257.595 agricultores y ganaderos


La Junta autoriza el anticipo de más de 691 millones en ayudas de Pago Único para 257.595 agricultores y ganaderos

La provincia de Cádiz recibe un importe de 52,7 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 7.742 productores

Los agricultores andaluces han comenzado a recibir hoy en sus cuentas corrientes  el anticipo del 50% del total de las ayudas correspondientes al Régimen de Pago Único, más de 691 millones de los que se beneficiarán 257.595 agricultores y ganaderos, según ha informado en Sevilla el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas. Éste ha aprovechado para adelantar que está previsto que el 50% restante de las ayudas se abone el próximo mes de diciembre. “Aunque el plazo previsto de pago del total de las ayudas puede alargarse hasta el 30 de junio del año que viene, la semana próxima vamos a comenzar con todas las validaciones y el proceso administrativo que nuevamente nos permita pagar con la mayor celeridad a nuestros agricultores y ganaderos”, ha afirmado.

La provincia de Cádiz recibe un importe de 52,7 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 7.742 productores.

El consejero ha señalado que este año se ha producido un incremento de 29,3 millones (un 4,4%) en el importe de las ayudas anticipadas con respecto al del pasado año, en el que se adelantaron pagos de cerca de 661,7 millones de euros. Igualmente, también ha habido un aumento en el número de perceptores de dicho anticipo, 4.256 más (el 1,7%) que en 2011, en el que se propusieron al pago 253.339 agricultores y ganaderos. “En definitiva, hemos tramitado más dinero y más expedientes, con un menor número de incidencias y con mayor rapidez”, ha recalcado.

En cuanto a la provincia de Cádiz, cabe destacar que este año se ha producido un incremento de más de  4,7 millones de euros (un 9,9%) en el importe de las ayudas anticipadas con respecto al del pasado año, en el que se adelantaron pagos de más de 47,9 millones de euros. Igualmente, también ha habido un aumento en el número de perceptores de dicho anticipo, 159 más (el 2,1%) que en 2011, en el que se propusieron al pago 7.583 agricultores y ganaderos.

Planas ha hecho hincapié en que los incrementos registrados en el importe y número de beneficiarios de estas ayudas están motivados por la mayor eficacia en la gestión de las ayudas y, en ese sentido, ha manifestado públicamente su agradecimiento a la labor desempeñada por los trabajadores de la Consejería, Delegaciones y Oficinas Comarcales Agrarias que, junto a las 42 entidades colaboradoras reconocidas -OPAs, entidades financieras y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca)-, han  hecho posible que estos fondos lleguen a los agricultores andaluces.

“El pasado año, el 96,4% de los agricultores y ganaderos con derechos a estas ayudas las pudieron recibir en esta primera fase ya que, lógicamente, siempre se dan expedientes con problemas administrativos o en los que son necesarias comprobaciones o validaciones. Este año, el porcentaje ha subido al 98,7%, ya que durante el proceso de tramitación hemos hecho un esfuerzo importante en ir resolviendo el mayor número de incidencias posibles”, ha añadido.

        Según ha destacado el representante del Gobierno andaluz, “mediante este anticipo hacemos efectivo el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestro   sector agrario y con el importantísimo impacto que tiene sobre nuestra economía, máxime en un momento tan difícil como el que estamos atravesando”. “Sus beneficios -ha recalcado- son evidentes, no sólo para los productores andaluces, ya que este adelanto supone, además, la dinamización de la economía rural, con pagos a proveedores, preparación de la campaña próxima, adquisición de material y maquinaria, etc”. Asimismo, se ha referido al importante peso que estas ayudas tienen sobre la renta agraria, llegando a representar de media en torno al 20% y, en el caso de sectores como el olivar, hasta el 35% de la renta de los agricultores andaluces.

Ésta es la cuarta campaña consecutiva que Andalucía anticipa el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera de los sectores agrícolas y ganaderos y paliar la situación por la que atraviesan sus productores, debido a la actual coyuntura económica y a las climáticas condiciones adversas que han venido sufriendo. Gracias a esta medida, los beneficiarios dispondrán de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que, según la normativa europea, el período de pago de las ayudas del pago único de la PAC, que suponen el 75% de las ayudas totales que recibe el campo andaluz, es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

En estos momentos, Andalucía es el primer organismo pagador de España y el sexto entre 98 organismos pagados del conjunto de la Unión Europea. Sólo la superan los organismos pagadores de cinco países de las dimensiones de Francia, Italia, Grecia -en este caso, el estado completo-, Reino Unido y Polonia.

El régimen de ayudas de Pago Único se comenzó a aplicar en el año 2006 y reúne en un sólo régimen de pagos directos disociados de la producción diferentes mecanismos de ayuda previamente existentes. En virtud de dicho régimen, tienen derecho a ayuda los agricultores y ganaderos que posean derechos de pago y que declaren hectáreas admisibles para la activación de estos derechos. Esta ayuda está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.


         Ayudas a los productores de frutas y hortalizas

        El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado, asimismo, de que el pasado 15 de octubre se abonó por completo los pagos de la ayuda para la ejecución de los Programas Operativos (PO) de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), otro sector estratégico y fundamental para la economía andaluza, que no percibe ayudas del Pago Único.

        En total, se han abonado más de 58,3 millones de euros, que suponen un incremento del  3,47% con respecto al importe abonado el año pasado. Los beneficiarios de esta ayuda han sido 92 OPFH andaluzas que han ejecutado un Programa Operativo durante la anualidad 2011.

        Por provincias, Almería concentra el 61,67% del importe abonado, más de 35,8 millones de euros, distribuidos entre sus 41 organizaciones. Le siguen Huelva, que concentra el 21,90% de la ayuda, más de 12,7 millones de euros para sus 23 organizaciones; Sevilla, con el 7,06% de las ayudas, más de 4 millones para 12 Organizaciones de Productores; y Granada, con el 6,72%, más de 3,9 millones para 10 OP. El 2,83% restante de la ayuda, más de 1,6 millones de euros, se reparte entre Córdoba, Cádiz y Málaga.

        El principal objetivo de los Programas y Fondos Operativos es la concentración de la oferta y la comercialización, programación de la producción y su adaptación a la demanda. Con tal fin, se recurre a prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestándose especial atención a la protección de la calidad del agua, el suelo y el paisaje.

        La consecución de esos objetivos se materializa en actuaciones como inversión en mejora de las infraestructuras de las explotaciones y medios de producción; gastos de implantación y mejora de sistemas de producción y personal para la mejora de la calidad o protección medioambiental; inversiones en infraestructuras y equipos y mejora de la comercialización; actuaciones de prevención y gestión de crisis; y actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales (técnicas de solarización, producción integrada, etc.)

        En definitiva, en estos días, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha conseguido incorporar 750 millones de euros al campo andaluz, lo cual representa una muestra clara del compromiso de la Junta con el campo andaluz.

        Otros pagos

        El consejero también ha adelantado que a partir del 15 de noviembre se realizará el pago de las ayudas a vaca nodriza. En total son más de 22 millones de euros y más de 3.000 perceptores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario