FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 19 de septiembre de 2012

NOTICIA : Diputación concreta un fondo extraordinario para asistir a Ayuntamientos que no pueden pagar sus nóminas


Diputación concreta un fondo extraordinario para asistir a Ayuntamientos
que no pueden pagar sus nóminas


Juan Antonio Liaño presentará al Pleno de mañana miércoles un Plan Económico-Financiero para recuperar la estabilidad presupuestaria en la institución provincial

El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño, planteará mañana miércoles al Pleno de la institución provincial –por vía de urgencia- la aprobación del nuevo Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables para Ayuntamientos. Este instrumento tendrá una dotación de 8´5 millones de euros, si bien Liaño ha precisado hoy un matiz importante: Diputación puede disponer de inmediato de 2´5 millones –conforme a la actual disposición de fondos de su Tesorería-, ampliables a 6 millones en cuanto la Junta de Andalucía abone los servicios que anticipa la institución provincial en el ámbito de las políticas sociales.

La deuda acumulada por la administración autonómica se refiere a prestaciones como el servicio de drogodependencia, pagos pendientes por el funcionamiento de la antigua Casa de Acogida Infantil, o la ayuda a domicilio, según ha indicado Liaño. En la medida que la Junta asuma las transferencias pendientes se inyectará liquidez al nuevo Fondo para Ayuntamientos, definido por el responsable de Hacienda como “un fondo abierto”.

Juan Antonio Liaño ha explicado en rueda de prensa que aún no se pueden precisar los municipios que serán asistidos por este Fondo, considerando los requisitos que se precisan para su admisión. Los Ayuntamientos que recibirán los anticipos tienen que reunir las siguientes circunstancias: tienen que haber concertado la gestión de sus tributos con el Servicio Provincial de Recaudación y haber agotado la vía de anticipos ordinaria, que efectúa mensualmente Diputación, con cargo a las estimaciones recaudatorias de cada municipio; deben estar incursos en alguna de las causas que propician la retención íntegra (al 100%) de los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado y de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma; y, según ha indicado Liaño, tienen que adeudar “al menos una nómina” a los empleados municipales.

Diputación establecerá un anticipo máximo de 500.000 euros mensuales por municipio. Una cantidad que cubre la nómina mensual de los Ayuntamientos susceptibles de recibir esta ayuda, de poblaciones con menos de 25.000 habitantes según ha precisado el responsable de Hacienda de Diputación. La devolución del anticipo no comporta interés para los Ayuntamientos y el plazo de reintegro está ligado al actual mandato corporativo (del que aún restan tres años), al objeto de “no generar deudas” a los responsables de mandatos posteriores.

Juan Antonio Liaño ha expresado en rueda de prensa su confianza en que los responsables provinciales de PSOE e Izquierda Unida sepan trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de resolver los impagos por las políticas sociales que anticipa Diputación. La capacidad para resolver este pago condicionará el alcance del Fondo de Anticipos de la institución provincial.

Plan Económico-Financiero para Diputación

El Pleno de Diputación también conocerá mañana miércoles la propuesta de aprobación de un Plan Económico-Financiero planteado para recuperar la estabilidad presupuestaria de la institución provincial a final del presente 2012. Este Plan debe adoptarse en cumplimiento de las exigencias contenidas en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

Juan Antonio Liaño ha explicado que la liquidación del presupuesto consolidado del año 2011 –el último diseñado por el anterior gobierno en Diputación- ha reflejado un déficit de 10 millones de euros. Esta circunstancia depara un desequilibrio que debe corregirse por imperativo legal, desde la contención del gasto y el ajuste de partidas. El responsable de Hacienda de Diputación estima que la aplicación de las directrices del Plan Económico-Financiero propiciará a final de año recuperar la estabilidad presupuestaria, gracias a la obtención de un saldo positivo de 25 millones de euros.

El citado Plan conlleva una reducción de 6 millones de euros en el presupuesto inicial de 2012; ajustes de gastos financieros –ante la limitación de concertar operaciones de préstamos a largo plazo- por encima de los 2 millones de euros; o reducciones en el capítulo de personal que superan los 5 millones de euros, entre otras medidas. Además liquidaciones positivas en la Participación en los Ingresos del Estado aportarán a Diputación 18´5 millones de euros.

En relación al ajuste en el capítulo de Personal, Juan Antonio Liaño destacó que las reducciones en este ámbito vienen determinadas por normativa estatal: así sucede con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, con la eliminación de aportaciones de la empresa al plan de pensiones de los empleados de Diputación así como con la no reposición de las plazas que ocupaba el personal jubilado. A estas medidas se une una decisión sí emprendida por el actual gobierno provincial: la reducción de cargos directivos que comporta un ahorro cercano a los 110.000 euros.

Con anterioridad a la rueda de prensa Juan Antonio Liaño se reunió con los representantes sindicales de Diputación para exponerles el Plan Económico-Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario