La Unión de Consumidores de Andalucía inicia una campaña informativa sobre las comisiones bancarias irregulares
Andalucía, 29 de julio de 2012. Ante el aumento de consultas y reclamaciones en nuestras oficinas, UCA-UCE ha iniciado hoy una nueva campaña con el fin de evitar y poner freno a los posibles abusos que en esta materia se podrían producir.
No en vano, las entidades financieras de España ocupan dentro de la Unión Europea uno de los primeros puestos en el establecimiento de comisiones.
Bien es cierto que, legalmente, las entidades financieras pueden establecer las comisiones que estimen oportunas, siempre que correspondan a un servicio efectivamente prestado. No obstante, se deben observar ciertos trámites y obligaciones legales:
1. Las tarifas deben recogerse en un folleto u hoja informativa que debe estar redactada de forma fácilmente comprensible por parte de los clientes y que deben ser comunicadas previamente al Banco de España.
2. Esta información debe estar a disposición de los usuarios, a quienes se facilitará un ejemplar del folleto cuando así lo soliciten. En cualquier caso, el mencionado folleto deberá exponerse en un lugar destacado de la sucursal para su consulta.
3. En el mismo tablón se colgará toda aquella información que las entidades deban poner en conocimiento del público, concretamente los tipos de interés aplicables, la disponibilidad de hojas de reclamaciones oficiales así como la posibilidad de dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o al defensor del cliente.
4. Las entidades que operen exclusivamente como banca telefónica deberán comunicar por escrito periódicamente a sus clientes los datos que tendrían que figurar en el tablón de anuncios.
5. Las entidades que ofrezcan la posibilidad de realizar operaciones a través de Internet deberán incluir también en su propia página el folleto de tarifas.
En este sentido, UCA-UCE está recibiendo quejas por comisiones que no han sido debidamente informadas y que los clientes consideran ilegales.
Ante esta situación, UCA/UCE recomienda:
1. Exigir la información por escrito sobre las comisiones y sus cuantías.
2. Negociar las posibles comisiones que puedan cargarse en nuestra cuenta.
3. Comprobar que el cargo de comisiones corresponde siempre a servicios prestados y que han sido autorizados por el cliente.
4. Solicitar información cuando la entidad financiera proponga modificar alguna de las condiciones de los contratos.
5. Cuando surja motivo de queja o reclamación hacer uso de las hojas de reclamaciones oficiales. Si mediante este procedimiento no se da plena satisfacción al usuario, formular la queja ante el Defensor del Cliente de la entidad. De no resolverse en un plazo de dos meses o si la resolución no fuera la satisfactoria para el usuario, dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, órgano que abrirá expediente, oirá las partes y resolverá si la entidad reclamada ha quebrantado o no algún precepto legal.
6. Debemos comparar condiciones de las comisiones entre las diferentes entidades financieras y quedarnos con la que más nos convenga.
La campaña informativa que se inicia hoy comprenderá las siguientes acciones:
- Reparto de material informativo
- Realización de charlas y talleres
- Difusión a través de redes sociales y medios de comunicación
Realizamos esta acción informativa en uno de los sectores más problemáticos desde el punto de vista del consumo, el financiero, con un aumento espectacular de consultas y reclamaciones en nuestras oficinas con respecto a los años anteriores a la crisis económica. Son múltiples los factores de reclamación: embargos hipotecarios, cláusula suelo, participaciones preferentes y, por supuesto, las comisiones indebidas.
En el año 2011, la Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado un total de 1010 actuaciones referentes al sector financiero. Por tanto, se trata de uno de los sectores que durante el año anterior ha registrado un mayor número de consultas y reclamaciones en nuestra organización.
En el reparto provincial de estas actuaciones, Málaga es la provincia en la que más actuaciones se han efectuado con un total de 438. Le siguen Almería (125), Huelva (116) y Sevilla (109). En un escalón inferior en cuanto al número de actuaciones estarían Granada (101), Cádiz (62), Jaén (37) y, finalmente, Córdoba (22).
La Unión de Consumidores de Andalucía anima a los consumidores a reclamar las posibles comisiones irregulares que se puedan estar cobrando, poniendo a disposición de los consumidores afectados los gabinetes jurídicos de las distintas oficinas territoriales de la organización.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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