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martes, 12 de junio de 2012

NOTICIA : LOS GANADORES DEL `II CONCURSO DE COCINA DE HUNGRÍA´ APRENDEN A PREPARAR UN AUTÉNTICO MENÚ ANDALUZ



LOS GANADORES DEL `II CONCURSO DE COCINA DE HUNGRÍA´
APRENDEN A PREPARAR UN AUTÉNTICO MENÚ ANDALUZ

El chef andaluz Enrique Sánchez fue el encargado de impartir el curso celebrado
como premio de este certamen organizado por Extenda a través de su Oficina en Budapest

Los ganadores del ‘II Concurso de Cocina’ de la página de fans de Facebook ‘EgyCsipetnyiAndalúzia’ participaron el pasado 9 de junio en un curso de cocina andaluza, como premio de este certamen organizado por la Oficina de Promoción de Negocios que  Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene en Budapest.

Este curso, celebrado en el ‘GastropolisFőzőiskolaés Gourmet klub’, fue dirigido por el chef andaluz Enrique Sánchez, que enseñó a los asistentes la elaboración de un auténtico menú andaluz compuesto de seis platos.

El concurso ha despertado el interés del sector agroalimentario en Hungría. De hecho, el día previo al curso se celebró una rueda de prensa a la que asistieron 27 profesionales, entre los que destacaban las periodistas de Népszabadság, el diario de mayor tirada de Hungría, y de Magyar Konyha, la revista de gastronomía más antigua del país. Por otra parte, el éxito de este evento también se ha visto reflejado en el aumento de seguidores de la página ‘EgyCsipetnyiAndalúzia’, que tiene ya casi 4.000 fans.

El objetivo de esta iniciativa era dar a conocer al consumidor húngaro las marcas andaluzas presentes en ese mercado. Para ello, los participantes en el concurso debían cumplir con el único requisito de utilizar, como mínimo, un ingrediente andaluz en la elaboración de sus recetas.

Para facilitar el reconocimiento de dichos ingredientes, se puso a disposición de los participantes un listado de productos de 43 firmas de la comunidad presentes en Hungría. De esta manera, los participantes también podían informarse del distribuidor del producto elegido, así como de sus lugares de venta.

El modo de participación fue muy sencillo: bastaba con colgar una receta a través de una aplicación en la citada página de Facebook y seleccionar en el menú ‘AndalúzReceptverseny’ (‘Concurso de Cocina Andaluza’). En total, se subieron a la red social 27 recetas, de las que 14 resultaron ganadoras.

Un jurado profesional seleccionó a 13 ganadores, mientras que los más de 600 votos del público eligieron al número 14. El jurado estuvo compuesto por LajosBíró, chef y propietario del restaurante Bock Bisztro, de categoría Bib Gourmet; y PéterVajda, director principal de la página gastronómica Dining Guide.

Empresas de toda Andalucía

Los ingredientes protagonistas del ‘II Concurso de Cocina de Hungría’ son producidos por 43 firmas procedentes de toda Andalucía. Diez de ellas son de Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas; BT Exportadora de Aceitunas; Tepesa; La Española; Ybarra; Basilippo; Ángel Camacho Alimentación; Industria Aceitunera Marciense; Jolca Olives; y Torres y Ribelles).

De Cádiz proceden nueve compañías (Bodegas Barbadillo; Bodegas Hidalgo– La Gitana; Bodegas Osborne; Fernando de Castilla; Bodegas William &Humbert; González Byass; Huerta de Albala; Productos Majuelo; y Sandeman), las mismas que de Córdoba (Aceitunas Torrent; Iberandalus; Beloyana; Cortijo de Suerte Alta; Cortijo Garay; Monterreal; Celestino Gómez; Arteoliva; y La Abuela Carmen).

La provincia de Málaga está representada por seis empresas (Bodegas Málaga Virgen; Bodegas F Schatz FS; Hutesa; Oleicola Hojiblanca; Triselecta; y Omedoil), la de Jaén por cuatro (Castillo de Canena Olive Juice; Unioliva;Embutidos Carchelejo / Molino de Aguas Blancas; y Aceites Vallejo) y la de Granada por tres (Al-AndalusDelicatessen; San Sebastián; y Sanavi).Finalmente, Almería cuenta con una empresa (Aceites La Pedriza), al igual que la provincia de Huelva (Usisa).

Recetas premiadas

Las recetas de los 14 ganadores del concurso han sido el ‘Tulipán Andaluz’, de GyőzőCsermely; costillar de cordero, de GabriellaKósa; morcilla con jamón serrano, de ÁgnesHajós; besugo con salsa de paprika asada, de Rita Hadarik; ‘Tapas mediterráneo’, de ZoltánSomogyi ‘Max’; filete de lomo de conejo ‘pinedo’, de ZsoltGulyás; langostino jumbo, de Melinda Forgács; galuska de avellana y de ajo de oso, de Rita Stefan; paprika de rellena-asada andaluza, de MártonCsobaji; hamburguesa vegetariana, de ÁkosHipszki; pierna de conejo, de ViktóriaÉvánéBori; ragú de caracol, de AlízCerveira-Fülöp; papilla española reformada, de ÁgnesTóth-Nacsa; y carne de pavo asada, de Györgyi B. Csánk. Esta última ha sido la ganadora del público.

El chef que impartió el cuso, Enrique Sánchez, que presenta actualmente en Canal Sur Televisión el programa de cocina `Cómetelo, es un cocinero reconocido miembro de “The CulinaryStar of Spain”, que engloba a los cinco mejores cocineros españoles en EE.UU., según la James BeardFoundation. Además es uno de los “5 top chefs latinos de Estados Unidos” nombrados por la revista “Hispanic Magazine”.


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