FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 23 de junio de 2012

NOTICIA : El SPD de Diputación ofrece tratamientos de drogodependencia a 6.456 personas en el primer semestre de 2012


El Día 26 se celebra la jornada “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones”

El SPD de Diputación ofrece tratamientos de drogodependencia a 6.456 personas en el primer semestre de 2012

Las tendencias se mantienen en relación a los últimos años, y opiáceos, alcohol y cocaínas son las más consumidas


6.456 personas se encuentran actualmente en tratamiento en alguno de los 17 centros de atención a la drogodependencia de la Diputación. Este dato ha sido hecho público por el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega, que ha presentado la memoria del año 2011 del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD), en el marco del 26 de junio “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas”. También han presentado la jornada “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones” que se celebrará en Diputación ese día 26.

El total de pacientes en las distintas modalidades de tratamiento a final de 2011 fue de 6.340. Durante 2011 se atendieron 57.232 consultas clínicas lo  que derivó en 3.600 nuevas personas que iniciaron tratamiento, un leve descenso de 61 personas, (1,6%) con respecto al ejercicio anterior. La adicciones principales que presentan estos pacientes se deben a consumo de opiáceos 27,3%, alcohol 20,4%, cocaína 20,2% y “rebujo” con un 17,1%

El perfil de la persona que necesita de tratamiento es un varón (85,7%) con estudios primarios o inferiores (El 53,1%), en paro (57,1%) y con una edad media de 36 años, si bien este indicador tiene alteraciones muy significativas dependiendo del tipo de adicción. En este sentido la media de edad de personas que inicia tratamiento por alcohol es de 46 años; por opiáceos, 43; por cocaína, 34 y por cannabis, 26.

Otros datos significativos del balance muestran que apenas un 3,9% de los casos ha completado estudios superiores, menos de uno de cada cuatro tiene trabajo (23,4%) y sólo uno de cada diez vive sólo.

El total de  admitidos a tratamiento durante 2011 en la provincia de Cádiz representa el 16.25% del total de Andalucía. De media estas personas continúan bajo tratamiento unos 1.100 días, aunque la variación es significativa según el caso y el tipo de adicción. Estas tendencias se corresponden en casi todos los casos con las que se registran en el conjunto de Andalucía.

Antonio García ha insistido en que estas cifras sólo recogen los datos de la red provincial de personas que se tratan su dependencia pero que “no tienen por qué coincidir los usos con los tratamientos”. En este sentido ha citado el ejemplo del cannabis, que en las estadísticas consta con un alto consumo pero no aparece en los cuatro primeros puestos.

Con respecto a las sustancias es muy significativa la evolución desde los años 90, donde casi nueve de cada diez tratamientos eran para adictos a opiáceos, principalmente heroína. Ahora, aunque sigue siendo la más tratada, sólo supone uno de cada cuatro casos. Además han crecido consumos como cocaína, el alcohol, etc. El tratamiento de metadona también desciende muy significativamente, hasta el punto de convertirse en una tendencia residual.

 Además del tratamiento de drogodependientes el SPD llevó a cabo en 2011  diferentes acciones de prevención de la drogadicción. 35.621 personas han participado. Estás actuaciones se centran principalmente en el ámbito escolar, con el Programa Cine y Educación en Valores, aunque también se ha trabajo en el medio familiar y en casos de jóvenes con especial situación de vulnerabilidad. También se han puesto en marcha dos campañas de sensibilización en medios de comunicación: “Valórate” y “No disfraces tus sentidos”

Otra línea de trabajo es favorecer la incorporación social de las personas que superan los episodios de dependencia. Para ello se diseñan itinerarios personalizados enfocados a las particularidades de cada persona y entorno familiar y social. 175 personas se han beneficiado durante 2011 de varios programas, viviendas de apoyo a la reinserción  Red de Artesanos, proyecto de Empleo Arquímedes. Arquímedes, Coordinación con Menores de Justicia Juvenil y  Espacios Naturales. El SPD también ofrece Asesoramiento Jurídico, que ha cristalizado en 1.101 procedimientos durante 2011. 

Jornadas de drogodependencia

El diputado de Desarrollo y Bienestar Social también ha presentado las Jornadas que se celebran el día 26 “Reflexiones Actualizadas sobre Drogodependencias y Adicciones” dirigida a profesionales de la atención a las drogodependencias en todas sus áreas y que ya ha cubierto sus cien plazas. Las jornadas serán impartidas por cuatro profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias.

La jornada tendrá lugar en Diputación a partir de las diez de la mañana y será inaugurada por Antonio García. Sus objetivos son facilitar a los asistentes información para favorecer a la actualización y reciclaje profesional en el ámbito de las drogodependencias y establecer un foro de discusión sobre asuntos teóricos, metodológicos y evolución de las tendencias en materia de adicciones. 

La jornada se dividirá en cuatro mesas de trabajo: Cannabis y Trastornos psicóticos, la Valoración Social, la patología Dual y la Inteligencia Emocional y Drogodependencias.

El Servicio Provincial de Drogodependencias de Cádiz (SPD) depende del  Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación Provincial y funciona en convenio con  la Junta de Andalucía. Cuenta con 15 equipos de tratamiento que desarrollan su actividad profesional en 17 centros. Dos de estos equipos trabajan en las instituciones penitenciarias de la provincia: Puerto II y Botafuego.

 En esta red trabajan 122 profesionales entre los que se cuentan Auxiliares de Clínica, psicólogos, enfermeros, administrativos, orientadores, trabajadores sociales, abogados, educadores, médicos, monitores, etc.

En 2011 el SPD  manejó un presupuesto de más de seis millones de euros, de los que cuatro se corresponden a fondos propios y dos los aporta la Junta de Andalucía. Antonio García Ortega ha celebrado que Diputación mantiene el esfuerzo inversor en esta partida que aumenta levemente para 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario