FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 10 de marzo de 2012

NOTICIA :La atención a la dependencia en centros de mayores, a estudio en la jornada de envejecimiento activo



La atención a la dependencia en centros de mayores, a estudio en la jornada de envejecimiento activo


José Loaiza clausura la acción formativa impartida por la doctora en educación Lourdes Bermejo, con 270 asistentes


El presidente de la Diputación José Loaiza ha clausurado la jornada técnica “Envejecimiento activo en centros con personas mayores dependientes. Buenas prácticas”, organizada por el área de Desarrollo y Bienestar Social. La docencia ha sido impartida por la doctora Lourdes Bermejo, una de las mayores especialistas en la materia a nivel nacional.

Han sido más de 270 personas las personas asistentes al curso, pertenecientes al ámbito de la atención socio-sanitaria en centros de mayores, responsables asistenciales, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, auxiliares de clínica, auxiliares de geriatría, etc.

En la clausura Loaiza ha ensalzado el trabajo de los profesionales que trabajan en servicios de dependencia “hacen un labor muy importante cada día y muestran un interés permanente por su formación” y al respecto ha resaltado que “la formación ocupa gran parte de los esfuerzos de Diputación”. Además el presidente provincial ha incluido al área de Bienestar Social entre los ejes estratégicos de la política de la Diputación: “consideramos fundamental la asistencia a municipios, el empleo y las políticas sociales y en cada uno de estos tres ejes mantenemos intacta la inversión” ha explicado. Loaiza además ha añadido una reflexión sobre la necesidad de revisar y aclarar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones en materia de políticas sociales.

La ponente, Lourdes Bermejo, es doctora en ciencias de la educación, premio extraordinario de doctorado, diplomada en gerontología social, experta en intervención social integral, consultora de procesos y evaluadora habilitada de competencias profesionales. Está considerada una autoridad a nivel nacional en materia de atención geriátrica y prevención de la dependencia y ha publicado un gran número de libros y estudios en referencia a las buenas prácticas en centros de personas mayores. 

Esta Jornada está organizada por los servicios sociales especializados del Área de Desarrollo y Bienestar Social y cuenta con la colaboración de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Cádiz, Alzhe Cádiz. Ha sido inaugurada por el diputado Antonio García, en su primer acto oficial como responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social y se ha celebrado en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras.

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con anterioridad a la de hoy, Diputación ha celebrado otras dos Jornadas Técnicas para profesionales una sobre parkinson y otra sobre salud mental y en junio y noviembre se desarrollarán ‘Mayores activos’ y ‘Desátame’. Además hay previstos otros dos cursos de sensibilización social en junio y octubre sobre ‘Familias numerosas de Cádiz’ y sobre ‘Enfermedad Mental’ .

Diputación además ha ampliado su programa de “Mayores Activos” a 22 municipios menores, seis más que el año anterior, con una inversión total de 395.543 euros. Este programa pretende promover la salud y la autonomía en las personas de más edad, crear una estructura sólida que favorezca actividades de envejecimiento activo, incentivar el protagonismo de este sector de la sociedad con la proyección de una imagen positiva y activa y facilitar de este modo su integración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario