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martes, 20 de marzo de 2012

NOTICIA : AL-ANDALUS

Consumidores AL-ANDALUS informa

Tus derechos en compras a distancia

En los últimos tiempos ha crecido el número de usuarios que realizan compras a distancia, ya sea a través de teléfono, Internet, radio, televisión… Sin embargo, también son muchas dudas las que surgen en este sector: ¿puedo devolver un producto comprado a distancia?, ¿qué tiempo máximo tiene la empresa para enviar mi pedido?, si el producto publicitado no se asemeja con el real, ¿qué debo hacer?... En Consumidores AL-ANDALUS damos respuesta a todas estas cuestiones.
Reglamentariamente, se considera “compra a distancia” la celebrada sin la presencia del comprador y el vendedor. Es decir, son contratos firmados a distancia entre consumidor y usuario, y empresa, sin la presencia física de los contratantes.
La oferta y la aceptación de esta compra se realiza de forma exclusiva, a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia ya sea mediante correo -catálogos, mailings, anuncios,…-, publicidad en prensa con cupón de pedido, teléfono, televisión, radio, Internet, fax…
Información previa
En los casos de compra a distancia, además de la información previa a la celebración de cualquier contrato, el empresario debe suministrar al consumidor de forma veraz y suficiente, información sobre:

- El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia cuando se calcule sobre una base distinta de la tarifa básica. (Por ejemplo si se trata deun teléfono de tarificación adicional).
- Las características esenciales del bien o servicio a contratar.
- Los gastos de entrega y transporte, en su caso.
- El plazo de vigencia de la oferta y del precio y, en su caso, la ausencia del derecho de desistimiento.
- La duración mínima del contrato, si procede, cuando se trate de contratos de suministro de bienes o servicios destinados a su ejecución permanente o repetida.
- Las circunstancias y condiciones en que el empresario puede suministrar un bien o servicio de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor y usuario, cuando se quiera prever esta posibilidad.
- La forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.
- En su caso, indicación de si el empresario dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos. (Por ejemplo el Arbitraje de Consumo).

Por otro lado, también es recomendable, que previamente a la contratación, el consumidor conozca la dirección del establecimiento del empresario donde poder presentar, en caso de ser necesarios, las reclamaciones; la información relativa a los servicios de asistencia técnica u otros servicios postventa, así como las garantías existentes; y las condiciones para la renuncia del contrato, en caso de celebración de un contrato de duración indeterminada o de duración superior a un año.

Toda esta información debe de facilitarse por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor y usuario, en cualquier soporte de naturaleza duradera, adecuado a la técnica de comunicación a distancia utilizada.
Derecho de desistimiento
El “desistimiento” ese un derecho que tienen los consumidores, a través del cuál, se dispone de un plazo de 7 días hábiles (contando desde la recepción del producto) para poder desistir de la compra efectuada sin necesidad de alegar motivo alguno y sin que se le pueda aplicar ninguna penalización. Por tanto, se consideran nulas aquellas cláusulas que impongan una penalización por el ejercicio del derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.
Independientemente de esto, el vendedor, sí podrá exigir el abono del coste directo de devolución del bien o servicio. Además, salvo pacto en contrario, el derecho de desistimiento en los contratos celebrados a distancia tiene algunas excepciones.
En relación a la entrega del pedido, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el mismo en un plazo de 30 días. En el caso de no disponibilidad del bien o servicio contratado, deberá de informase al consumidor de ello, y ofrecer una de estas posibilidades:
• Sustituir, sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad, si se ha informado expresamente de tal posibilidad. En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer su derecho de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.
• Devolución de las cantidades abonadas en un plazo de 30 días como máximo. Si no se realiza este abono en el plazo señalado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

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