FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 4 de febrero de 2012

NOTICIA : Médicos de atención primaria de la provincia continúan su actualización de conocimientos en materia de salud laboral

Médicos de atención primaria de la provincia continúan su actualización de conocimientos en materia de salud laboral

Esta iniciativa de Salud tiene como objetivo de una mejora de la detección, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales

La Delegación Provincial de Salud ha comenzado ya este año sus cursos de actualización de conocimientos en materia de salud laboral, una iniciativa formativa dirigida a médicos de atención primaria que comenzó en 2010 y que tiene como objetivo una mejora de la detección, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales.

Estos cursos, acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, están orientados a los médicos de atención primaria, ya que son el primer eslabón de la atención sanitaria y asisten una proporción importante de alteraciones cuyo origen pueden ser sus condiciones laborales. Al pasar desapercibidas, impiden su declaración o notificación; en este sentido, la ausencia de comunicación de las enfermedades profesionales impide la puesta en marcha de estudios epidemiológicos con vistas a la prevención. Además, una falta de especificidad diagnóstica repercute negativamente en la salud del trabajador, así como en su ámbito socioeconómico.

Por todo ello, Salud puso en marcha estos cursos, cuyos tutores son especialistas en Medicina del Trabajo que desempeñan su labor en Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de diferentes instituciones y empresas, que abordan las lumbalgias mecánicas, la dermatitis de contacto, el asma y la alveolitis alérgica extrínseca, las lesiones, tanto por movimientos repetidos de la extremidad superior como las auditivas inducidas por ruido, los agentes biológicos y el cáncer laboral.

Esta actividad ha supuesto que la provincia haya pasado de tener un 4,01% de médicos de familia formados en salud laboral antes de 2010 a un 20,61% en 2012; este año, con la incorporación de 30 profesionales de centros de atención primaria gaditanos al curso, se alcanzará cerca de un 25%. En este sentido, la repercusión de esta iniciativa ha sido notable, ya que se ha pasado de 14 comunicaciones de enfermedad profesional en 2009, a las 65 de 2010 hasta las 115 del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario