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jueves, 1 de diciembre de 2011

NOTICIA : Los centros educativos gaditanos llaman a la sensibilización en el Día de la Discapacidad

Los centros educativos gaditanos llaman a la sensibilización en el Día de la Discapacidad


El próximo sábado 3 de diciembre se celebra el Día de las personas con  discapacidad, que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con este problema y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con incapacidad en sus diversas formas. Con tal motivo, desde la Delegación Provincial de Educación se ha estado realizando una campaña de sensibilización entre los centros educativos con la finalidad de concienciar a toda la comunidad educativa de nuestra provincia de la necesidad y  urgencia de un cambio de las actitudes para que, entre todos y todas, facilitemos la inclusión real  del alumnado con discapacidad de nuestros centros. A su vez, estos centros están realizando actividades en el mismo sentido que se desarrollarán en el día de mañana o durante la próxima semana.

La comunidad educativa –y la sociedad en general- ha de ser sensible a la problemática del alumnado con discapacidad y, desde todos los ámbitos, se debe potenciar una alta concienciación social que transmita valores y actitudes que favorezcan la solidaridad. Tenemos que promover el respeto y la atención a estas personas y  a sus familias contribuyendo a compensar las diferentes variables que originan las desigualdades.

En la provincia de Cádiz se encuentran escolarizados más de 5.000 alumnos con necesidades educativas especiales  en Infantil, Primaria, Secundaria y/o Centros de educación Especial. El 90% de ellos están escolarizados con apoyo a la integración en colegios o institutos, y solo menos de medio millar lo están en los 11 centros de educación especial específica o en las 56 aulas específicas ubicadas en colegios ordinarios de la provincia. Para atender a este alumnado de forma adecuada el sistema público de enseñanza cuenta con cerca de 600 profesores especialistas de pedagogía terapéutica y casi 200 especializados en audición y lenguaje. Los monitores de educación especial en centros públicos ascienden a 207 y los intérpretes de lengua de signos a 21. Para coordinar toda esta atención existen además 19 Equipos de Orientación Educativa de zona y un Equipo de Orientación Educativa Especializado de ámbito provincial.



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