FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 12 de diciembre de 2011

NOTICIA : AL-ANDALUS

CAMPAÑA NAVIDAD 2011
Compra de juguetes: Porque la seguridad no es cosa de juegos
A pocas semanas para la llegada de los Reyes Magos, son muchos los que en estos días recorren jugueterías y centros comerciales en busca de juguetes y regalos para estas navidades. Para evitar que la salud de los más pequeños corra peligro Consumidores AL-ANDALUS da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por juguete seguro? ¿En qué cuestiones debemos fijarnos? ¿Dónde podemos reclamar?...

¿Qué se entiende por juguete seguro?

Un juguete es seguro cuando cumple los requisitos mínimos de seguridad que la normativa al respecto establece.

Según la normativa europea, entre las indicaciones que los juguetes deben llevar, tienen que constar unos datos mínimos obligatorios, como son:

  • La marca CE, que garantiza que el juguete ha sido probado y cumple las normas de seguridad.
  • El nombre y la marca del producto.
  • La razón social y la dirección del fabricante o responsable de su comercialización.
  • Las instrucciones y advertencias de uso, como mínimo en castellano.
  • En el caso de los juguetes de funcionamiento eléctrico, en la etiqueta se debe especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
  • Todos estos datos deben estar visibles en el embalaje o en el propio juguete.

Por tanto, a la hora de comprar un juguete ¿en qué debemos fijarnos?

  • Pues tal y como se ha advertido debemos comprobar que el juguete lleva la marca CE, que las instrucciones están en castellano y que está identificado perfectamente el nombre de fabricante o del responsable de su comercialización.
  • Además es recomendable también tener en cuenta otras cuestiones a la hora de adquirir un juguete: 

-          Atender a los intereses de los menores y asegurarse de que el juguete es adecuado a su edad (comprobar las propias recomendaciones del fabricante en el envase).
-          /escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgNo dejarse llevar por diferencias de precios excesivas, ya que en ocasiones la diferencia puede estar en la calidad de los materiales, malos acabados, funcionamiento deficiente…, es decir en cuestiones que pueden poner en riesgo la seguridad del niño.
-          Leer siempre las instrucciones y comprobar el juguete antes de ponerlos en manos del niño.
-          Guardar siempre las instrucciones y conservar el tique de compra por si tuviéramos que reclamar. 

Por último, existen algunas advertencias que a menudo acompañan a determinados juguetes y que deben ser tenidas en cuenta:

·        En el caso de juguetes muy pequeños, debe advertirse que no son adecuados para menores de 3 años (o de 36 meses).
·        Cometas y juguetes voladores: debe advertirse que no se puede jugar cerca de las líneas eléctricas.
·        Juguetes que reproducen equipos de protección, como cascos, gafas y máscaras: debe advertirse que no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.
·        Juguetes náuticos: debe advertirse que solamente hay que utilizarlos en el agua cuando el niño pueda estar de pie y siempre que esté bajo vigilancia adulta. En el caso de los artículos hinchables que no sean flotadores, debe indicarse que no se pueden utilizar como flotadores.
·        Patines y patinetes: debe advertirse que hay que llevar equipo protector.
·        Juegos de experimentos químicos: deben advertir que contienen sustancias peligrosas.

¿Dónde Reclamar?

En caso de que el juguete que hemos adquirido se encuentre defectuoso, lo primero que tendremos que hacer es reclamar directamente ante el establecimiento para que nos lo sustituya por otro artículo de iguales características o nos devuelva el importe que hemos pagado por dicho producto.

Ahora bien, en caso de que detectemos que el juguete puede además suponer un riesgo para la salud, pues también sería conveniente que pusiéramos este hecho en conocimiento de las autoridades competentes (en este caso la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud) y también de las Organizaciones de Consumidores, para que se pongan en marcha los controles necesarios y se retire dicho producto del mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario