LA MESA DE TURISMO ARROJA UN BALANCE POSITIVO DEL VERANO
El equipo
de gobierno considera efectiva la campaña de comunicación puesta en marcha por
la Delegación de Turismo
El auditorio del Edificio
Emprendedores acogía ayer una sesión ordinaria de la Mesa de Turismo, con la
presidencia del Alcalde, Isidoro Gambín,
y la vicepresidencia de la delegada del área, Ana Carrera. Se trata de la tercera reunión de este órgano conjunto
entre el Ayuntamiento de Arcos y los representantes del sector turístico para
dar cuenta de las medidas encaminadas a la promoción de la ciudad y para
abordar nuevas propuestas que sigan atrayendo turistas.
En el orden del día,
compuesto por nueve puntos, se encontraba la aprobación del acta anterior; una
modificación de los Estatutos para facilitar las suplencias de los miembros de
la mesa; la evolución de la campaña de promoción y comunicación de la
Delegación de Turismo; un balance del verano (contemplando el periodo entre el
15 de julio y el 15 de septiembre); la planificación del Día del Turismo; el
estudio de las propuestas de la asociación Aethar, el Parador de Turismo y la
Hacienda El Santiscal; y un turno de ruegos y preguntas.
Tras esta reunión de trabajo
(la tercera formalmente convocada), Gambín ha querido destacar que ha estado
“llena de contenido” para seguir avanzando en materia turística.
El regidor explicaba ante los
hosteleros y empresarios del sector la primera fase de la campaña de promoción
y comunicación puesta en marcha, basada en spots y en la potenciación de las
redes sociales de Turismo. El objetivo ha sido alcanzar los públicos
interprovinciales, autonómico e incluso nacional, sin perder nunca de vista a
los viajeros de cercanía o “proximidad”. Asimismo, detallaba las acciones
publicitarias llevadas a cabo en nudos de transporte como estaciones de RENFE
(Sevilla y Málaga), en medios de comunicación provinciales y autonómicos
(prensa, radio y televisión) y próximamente, en aeropuertos.
Esta campaña, según señalaba
el Alcalde, “ha dado sus frutos” porque, tal y como argumentaba, “este verano
hemos tenido más visitas y más pernoctaciones”, comparándolo con el verano del
2019. “Por tanto, el balance que hacemos de esta primera fase es positivo”,
decía. En una segunda etapa de la estrategia comunicativa, se dará difusión a
recursos turísticos concretos y específicos de Arcos de la Frontera, como su
naturaleza, su gastronomía y su cultura.
Volviendo al análisis de la
temporada estival, el primer edil ha informado a los asistentes de todas las
actividades llevadas a cabo en cuanto a ocio y tiempo libre, “a pesar de la
situación sanitaria que padecemos, cumpliendo siempre con todos los protocolos
establecidos” (en referencia al covid19), asegurando que el público, tanto de
Arcos como de fuera, ha brindado a estos eventos una buena acogida.
Por su parte, la delegada de
Turismo, Ana Carrera, abundaba en
las explicaciones ya dadas por el Alcalde, calificando la reunión como “muy
productiva”. Recordaba que la campaña iniciada a principios de julio tenía como
objetivo fundamental “hacer de Arcos un destino atractivo y seguro donde venir
a sentirse bien y disfrutar de actividades en familia”. Con respecto a los
perfiles en redes sociales de su delegación, manifestaba que el crecimiento “ha
sido exponencial”, como muestra el plan de promoción que se está llevando a
cabo, concretamente, en Facebook e Instagram; aunque es la primera la más
adecuada al perfil del público que nos visita, según se ha comprobado. Además,
se ha puesto en marcha una lista de reproducción en Spotify y un canal en
Youtube.
A esto, se ha sumado también
la gran cantidad de apariciones en medios de comunicación no solo del sector
viajes, sino también generalistas. Carrera decía que “hemos compartido
titulares con poblaciones turísticas tan relevantes de la provincia como Tarifa
y Vejer”. “Entre todos hemos conseguido que las pernoctaciones en Arcos
aumenten durante este verano”, remarcaba. En agosto, fundamentalmente, las
pernoctaciones han aumentado hasta 7 y 15 días en muchos casos. “Muchos
visitantes han escogido Arcos para alojarse y conocer el resto de la sierra o
la provincia”, detallaba. Según los datos recogidos, los turistas nacionales
han sido principalmente de Cádiz, Sevila y Málaga, dentro de Andalucía; y de
Madrid, País Vasco y Cataluña en el resto de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario