.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

sábado, 24 de agosto de 2019

MÁS DE UNA DOCENA DE INCENDIOS DE VEGETACIÓN EN LAS ÚLTIMAS HORAS. TEMPERATURAS Y VIENTO PROPAGAN Y DIFICULTAN LA ACTUACIÓN.






MÁS DE UNA DOCENA DE INCENDIOS DE VEGETACIÓN EN LAS ÚLTIMAS HORAS. TEMPERATURAS Y VIENTO PROPAGAN Y DIFICULTAN LA ACTUACIÓN.
      Incendio de pasto en acceso a Medina por el cerro de Los Molinos. Unos 11 mil metros afectados
      Medina y Benalup intervienen durante horas en distintos incendios en Paterna de Rivera y en otro de cuneta en Alcalá de los Gazules . Jerez también registra distintas salidas. Apoyo de Infoca.
      Paterna, tres horas de actuación en pasto que comienza en vaguada donde se arroja basura, rápida propagación por el viento. Viviendas cercanas, algunas afectadas por humo.
      Incendio cuneta, pasto y cañaveral Alcalá. 3 horas A-2228 Km.17. Parques de Medina, Benalup y Conil. El viento lo lleva hacia zona de arbolado cercano a viviendas.
      Incendio de pasto en Jerez en CA-5200 Km.7. carretera de Gibalbín. Carril alejado, dificultad para abastecer de agua. Zona de arbolado, maquinaria cercana y cables de alta tensión. 4 horas de actuación.
@bomberoscbpc
23.08.19.- Durante la tarde noche del jueves y la madrugada y tarde de ayer viernes se han producido más de una docena de salidas por incendios de vegetación. La mayoría de ellos en zona de campiña. Localidades como Paterna de Rivera, Benalup y Medina y Jerez han registrado durante la madrugada actuaciones importantes y simultáneas que han mantenido a los Bomberos de los distintos parques del Consorcio Provincial a pleno rendimiento, en el primero de los casos en apoyo de ayuda de varios de ellos en una misma intervención. También se han registrado incendios de vegetación, puntuales y de menor magnitud, en Sanlúcar, Chiclana y La Línea. Las temperaturas y el fuerte viento han dificultado las actuaciones y propagado con rapidez los distintos incendios.
Destacamos los más importantes.
MEDINA SIDONIA
Incendio de pasto en acceso a la localidad por el cerro de Los Molinos con salidas de los Parques de Medina y Benalup. Se utilizan dos autobombas rurales pesadas en una actuación que afectó a unos 11 mil metros cuadrados, aproximadamente, de superficie. Comenzó a las 17,50 horas y finalizó a las 20,40 horas de ayer viernes 23 de agosto.
PATERNA DE RIVERA
Poco antes de las 9 de la noche de ayer Benalup y medina acudían a la población de Paterna de Rivera a un incendio de pasto que se iniciaba en una vaguada utilizada para arrojar basuras. Las altas temperaturas y el fuerte viento de levante propago el fuego con rapidez llevándolo muy cerca de las viviendas. Algunas de ellas afectadas por humo. A los efectivos de Bomberos se unió personal de Infoca con vehículos forestales y el ayuntamiento también facilitó cubas de suministro de agua. En el lugar efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.
Dos dotaciones del CBPC con 3 vehículos. Bomberos se retira a medianoche y se queda en el lugar efectivos de Infoca ya que, desde las 22 horas esta activo otro incendio de cuneta en Alcalá de los Gazules en la A-2228 donde ya se ha desplazado parte del operativo.
Desde la mañana del viernes 23 de agosto efectivos de Bomberos han regresado al lugar para seguir refrescando la zona. El viento y el calor reinante impiden remover el escombro acumulado en la vaguada. Permanecerán el lugar todo el día, hasta nueva orden.
ALCALÁ DE LOS GAZULES
A las 22 horas efectivos de Medina y Benalup se desplazan a la A-2228, a la altura del Km. 17, término de Alcalá de los Gazules para un incendio de cuneta, pasto y cañaveral. Se unen, como refuerzo, efectivos del parque del CBPC en Conil de Frontera. El viento sigue siendo el gran enemigo de la actuación y los efectivos trabajan durante horas para controlar y apagar el fuego y evitar que afecte a una zona de arbolado próximo a viviendas. Se consigue frenar el avance, aunque la noche y la meteorología genera alarma en la zona.
Tres dotaciones de Bomberos con 5 vehículos. La actuación se daba por cerrada después de la 1 de la madrugada.
JEREZ DE LA FRONTERA
Esta localidad registraba varios incendios de vegetación durante la tarde y la noche. El más importante se desarrollaba cercano a la Ca-52100 (carretera de Gibalbin) en una zona de arboleda, de difícil acceso al fondo de un carril. En el lugar también había distinta maquinaria agrícola y en la cercanía torres de alta tensión. La dificultad, aparte del acceso, estaba en el abastecimiento de agua que obligó a los Bomberos a mantener el fuego en su perímetro mientras de mantenía el abastecimiento. Se evita que el fuego llegue a maquinaria. La actuación se iniciaba poco después de las 22 horas y finalizaba cerca de las 3 de la madrugada. Una dotación de Bomberos con 5 vehículos.
Bomberos recuerda la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.
El CBPC insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.
      No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, puede acabar en incendio.
      No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
      Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
      Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
Las altas temperaturas y el fuerte viento son aliados de la imprudencia. LOS INCENDIOS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) VÉRTICE CONSULTORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario