FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 8 de abril de 2018

PRESENTADO EL LOGOTIPO GANADOR DEL CONCURSO DE LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL VIAJE DE D. FADRIQUE ENRÍQUEZ DE RIBERA A JERUSALÉN





PRESENTADO EL LOGOTIPO GANADOR DEL CONCURSO DE LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL VIAJE DE D. FADRIQUE ENRÍQUEZ DE RIBERA A JERUSALÉN


El Alcalde de Bornos, Hugo Palomares Beltrán y Manuel Gutiérrez Abadías, ganador del Concurso para la Creación del Logotipo de la Conmemoración del V Centenario del Peregrinaje a Jerusalén de D. Fadrique Enríquez de Ribera, han presentado en la mañana de hoy la obra ganadora.

El jurado compuesto por miembros de la Junta del V Centenario ha valorado esta propuesta  por considerar que es la que mejor  identifica y representa al acontecimiento del peregrinaje a Jerusalén y su repercusión en el municipio.
Destaca la originalidad, la creatividad, la calidad artística y la memoria descriptiva y justificativa del logotipo.

El Alcalde, Hugo Palomares, “ha felicitado al autor por el diseño tan elegante y la calidad del logotipo que va a representar a Bornos en todo el mundo”. “ Una efemérides muy importante según el primer edil, ya que el viaje de D. Fadrique supuso una revolución en Bornos que paso de ser villa medieval a una renacentista pasando por la transformación del Castillo Palacio. El Alcalde espera por ello que los vecinos se impliquen en esta conmemoración".

Por su parte el autor, Manuel Gutiérrez Abadias, ha explicado algunos detalles del logotipo que “está construido bajo la simbología del peregrinaje que realiza D. Fadrique Enríquez de Ribera desde Bornos (Cádiz) hasta Jerusalén, soñando con la visión de la Tierra Prometida y su particular cruzada pacífica a los paisajes de la Tierra Santa”.

Para ello, el Logotipo plasma la  hazaña  viajera  y  con  ello,  los  dos  espacios icónicos  que  abarca  el  V  Centenario:  Bornos  y Jerusalén.
Buscando siempre la simplicidad, el autor ha incluido de manera armónica  tres símbolos:
  
1.- La Cruz de Jerusalén. Una cruz heráldica símbolo del cristianismo.
2.- La Roseta de la Logia del Castillo Palacio Los Ribera, símbolo arquitectónico que por su exclusividad en la baja Andalucía no sólo representa a la citada joya renacentista, sino también al propio municipio de Bornos.

3.-La brújula o rosa de los vientos, símbolo universal por excelencia de los viajeros y navegantes .El logotipo pretende representar el dinamismo e inquietud  por conocer, por descubrir y visitar Jerusalén, destino final del insigne D. Fadrique Enríquez de Ribera.

Por  último,  sin  restar protagonismo  al conjunto  y  con un marcado  carácter  simbólico,  se incluye  la ilustración de un peregrino de la edad media que intenta representar la penitencia, como homenaje al primer Vía Crucis de España que a partir de 1521 y tras su peregrinación a Jerusalén instauró D. Fadrique.

Cabe recordar que el 24 de noviembre de 1518, el Marqués de Tarifa inició una peregrinación hasta Tierra Santa, partiendo desde su casa de Bornos y concluyéndola casi dos años después, el 20 de octubre de 1520. Su paso por Italia lo expuso a lo mejor del Renacimiento y realizó las transformaciones de su palacio de Sevilla y su casa de Bornos, dejando en el municipio un legado arquitectónico único en la Baja Andalucía.

El Ayuntamiento y la organización del centenario están organizando diferentes actos para conmemorar tal efemérides cuyas celebraciones tendrán lugar del 24 de noviembre de 2018 al 20 de octubre de 2020 coincidentes con las fechas de inicio y conclusión del viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario