La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2017 unas
30.000 visitas
Abril, marzo y octubre
fueron los meses con más visitantes, con entre 4.000 y 3.000 visitas. El 70 por
ciento de los visitantes han sido españoles: "La Oficina es ya un nuevo
motor al servicio de la economía en nuestro pueblo", defiende el alcalde
Con una media de 94 visitas al día y
unas 15 personas a la hora, la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema ha
cerrado el año registrando un total de 27.988 atenciones, según los datos
hechos públicos a través del Observatorio Turístico impulsado por el
Consistorio, que revelan cómo de nuevo fueron turistas nacionales los que más
acudieron a este centro de información, suponiendo las atenciones a españoles
un 70,5 por ciento del total de servicios ofrecidos.
Los datos revelan que los meses con un mayor número de usuarios en la OMT de Grazalema han sido
abril (3818 usuarios), marzo (3608 usuarios) y octubre (3197); confirmándose la
tendencia de años pasados que revelaba que primavera y otoño son los periodos
del año con mayor afluencia de usuarios.
Aún así, durante el verano fueron un total de 7.674 las atenciones en la Oficina , resultando
llamativo este nuevo incremento "que demuestra una ruptura de la
estacionalidad turística contra la que intentamos luchar. Grazalema no deja de
ser un destino no demasiado caro y ofrece servicios para quienes nos visitan en
este período, como un importante programa cultural y de ocio", subrayó el
alcalde, Carlos Javier García.
Tras los españoles, el resto de visitantes fueron, esencialmente, europeos,
fundamentalmente alemanes (5,95%), franceses (5,40%) y británicos (4.72%),
seguidos de estadounidenses y turistas de los Países Bajos, Bélgica y Canadá.
Entre los españoles, el 62,34 por ciento provinieron de Andalucía y Madrid.
Como curiosidad, el día con mayor número de visitas se atendió a 401 usuarios
(el 26 de marzo pasado); durante el pasado puente de Diciembre, el día 8, se
atendieron 382 reclamaciones de información.
La mayor parte de los visitantes
llegaron a la localidad “atraídos por la belleza arquitectónica de un pueblo
ejemplar, según las encuestas realizadas en la Oficina , y por la
exuberante naturaleza que nos rodea al estar nuestro pueblo en el corazón del
Parque Natural. Un altísimo porcentaje de visitas, casi la mitad, se relacionan
directamente con la petición de información sobre senderos”, añadió el alcalde
durante la presentación de estos datos, subrayando “el importante y esencial
papel que cumple la Oficina
como centro de recepción de visitantes en nuestro pueblo”.
El perfil de las visitas fue
variado, “aumentando el de las visitas con al menos una pernoctación en nuestro
pueblo esencialmente en los fines de semana de los últimos meses del año”.
Carlos Javier García subrayó al
final “la importancia de este servicio público que presta el Ayuntamiento”, y
precisó que “esta Oficina es ya un nuevo motor al servicio de la economía en
nuestro pueblo”. El alcalde aseguró que “es una herramienta al servicio del
sector turístico, que las empresas deben utilizar”.
APERTURAS DE LA OFICINA
Durante este año 2018, la Oficina permanecerá
abierta también los Domingos, incluidos los días festivos y puentes, con la
única salvedad de determinadas fechas puntuales como puedan ser el día de
Navidad o Año Nuevo o el Día del Trabajador. El horario de apertura es de
mañana y tarde, siendo únicamente de mañana durante el período estival, de
acuerdo a los horarios de mayor flujo turístico.
Además, la Oficina seguirá tramitando
permisos para acceder a los senderos de las áreas de reserva del Parque Natural
(Pinsapar, Torreón y Llanos del Rabel) durante todos los días de la semana.
Las instalaciones van a ser
sometidas además en los próximos meses “a una reforma importante para renovar y
modernizar la imagen de este centro de visitantes, que es para muchas personas
el primer lugar que visitan cuando llegan a nuestro pueblo”. El centro, además,
se ha sometido a todas las exigencias y normas de la Junta de Andalucía como
punto oficial de información turística en la comunidad.
PUNTO DE INFORMACIÓN DE BENAMAHOMA
Por otro lado, el Punto de
Información Turística de Benamahoma, dependiente de la Oficina Municipal
de Turismo y situado en El Bujío, registró un total de 3.200 visitas durante
2017. El punto, situado junto al inicio del sendero del Río Majaceite, uno de
los más transitados en toda la comunidad, también está gestionado por personal
del Ayuntamiento. Abre los viernes y sábados.
El perfil del turista ha sido
esencialmente de nacionalidad española, y ha demandado información vinculada
con el reconocido sendero del río Majaceite, así como con rutas del parque
natural. Desde el PIT también se han gestionado distintos permisos para acceder
a las zonas de reserva del Parque Natural.
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