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martes, 16 de enero de 2018

La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2017 unas 30.000 visitas



La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2017 unas 30.000 visitas


Abril, marzo y octubre fueron los meses con más visitantes, con entre 4.000 y 3.000 visitas. El 70 por ciento de los visitantes han sido españoles: "La Oficina es ya un nuevo motor al servicio de la economía en nuestro pueblo", defiende el alcalde

Con una media de 94 visitas al día y unas 15 personas a la hora, la Oficina Municipal de Turismo de Grazalema ha cerrado el año registrando un total de 27.988 atenciones, según los datos hechos públicos a través del Observatorio Turístico impulsado por el Consistorio, que revelan cómo de nuevo fueron turistas nacionales los que más acudieron a este centro de información, suponiendo las atenciones a españoles un 70,5 por ciento del total de servicios ofrecidos. 


Los datos revelan que los meses con un mayor número de usuarios en la OMT de Grazalema han sido abril (3818 usuarios), marzo (3608 usuarios) y octubre (3197); confirmándose la tendencia de años pasados que revelaba que primavera y otoño son los periodos del año con mayor afluencia de usuarios.

Aún así, durante el verano fueron un total de 7.674 las atenciones en la Oficina, resultando llamativo este nuevo incremento "que demuestra una ruptura de la estacionalidad turística contra la que intentamos luchar. Grazalema no deja de ser un destino no demasiado caro y ofrece servicios para quienes nos visitan en este período, como un importante programa cultural y de ocio", subrayó el alcalde, Carlos Javier García.



Tras los españoles, el resto de visitantes fueron, esencialmente, europeos, fundamentalmente alemanes (5,95%), franceses (5,40%) y británicos (4.72%), seguidos de estadounidenses y turistas de los Países Bajos, Bélgica y Canadá. Entre los españoles, el 62,34 por ciento provinieron de Andalucía y Madrid.

Como curiosidad, el día con mayor número de visitas se atendió a 401 usuarios (el 26 de marzo pasado); durante el pasado puente de Diciembre, el día 8, se atendieron 382 reclamaciones de información.

La mayor parte de los visitantes llegaron a la localidad “atraídos por la belleza arquitectónica de un pueblo ejemplar, según las encuestas realizadas en la Oficina, y por la exuberante naturaleza que nos rodea al estar nuestro pueblo en el corazón del Parque Natural. Un altísimo porcentaje de visitas, casi la mitad, se relacionan directamente con la petición de información sobre senderos”, añadió el alcalde durante la presentación de estos datos, subrayando “el importante y esencial papel que cumple la Oficina como centro de recepción de visitantes en nuestro pueblo”.

El perfil de las visitas fue variado, “aumentando el de las visitas con al menos una pernoctación en nuestro pueblo esencialmente en los fines de semana de los últimos meses del año”.

Carlos Javier García subrayó al final “la importancia de este servicio público que presta el Ayuntamiento”, y precisó que “esta Oficina es ya un nuevo motor al servicio de la economía en nuestro pueblo”. El alcalde aseguró que “es una herramienta al servicio del sector turístico, que las empresas deben utilizar”.

APERTURAS DE LA OFICINA

Durante este año 2018, la Oficina permanecerá abierta también los Domingos, incluidos los días festivos y puentes, con la única salvedad de determinadas fechas puntuales como puedan ser el día de Navidad o Año Nuevo o el Día del Trabajador. El horario de apertura es de mañana y tarde, siendo únicamente de mañana durante el período estival, de acuerdo a los horarios de mayor flujo turístico. 

Además, la Oficina seguirá tramitando permisos para acceder a los senderos de las áreas de reserva del Parque Natural (Pinsapar, Torreón y Llanos del Rabel) durante todos los días de la semana.

Las instalaciones van a ser sometidas además en los próximos meses “a una reforma importante para renovar y modernizar la imagen de este centro de visitantes, que es para muchas personas el primer lugar que visitan cuando llegan a nuestro pueblo”. El centro, además, se ha sometido a todas las exigencias y normas de la Junta de Andalucía como punto oficial de información turística en la comunidad.

PUNTO DE INFORMACIÓN DE BENAMAHOMA

Por otro lado, el Punto de Información Turística de Benamahoma, dependiente de la Oficina Municipal de Turismo y situado en El Bujío, registró un total de 3.200 visitas durante 2017. El punto, situado junto al inicio del sendero del Río Majaceite, uno de los más transitados en toda la comunidad, también está gestionado por personal del Ayuntamiento. Abre los viernes y sábados.

El perfil del turista ha sido esencialmente de nacionalidad española, y ha demandado información vinculada con el reconocido sendero del río Majaceite, así como con rutas del parque natural. Desde el PIT también se han gestionado distintos permisos para acceder a las zonas de reserva del Parque Natural.


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