Irene García presenta la estrategia que pretende convertir los pueblos blancos en referente del turismo de interior en Europa
El estand
de la provincia de Cádiz en FITUR acoge una docena de actos para difundir
las novedades del turismo en 2018
La Sierra de Cádiz ha sido la protagonista del estand de la provincia de Cádiz en FITUR donde la presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado
la Estrategia Integral de los Pueblos
Blancos, “un proyecto con una planificación seria y una marca potente que
nos abrirá más las puertas del mundo para que más gente venga a la Sierra”.
Irene García ha presentado el
acto con el vicepresidente de la Junta
de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios que ha explicado cómo este proyecto de
la Inversión Territorial Integrada
(ITI) se propone “sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo” a
través de la captación de inversiones, una campaña de comunicación coordinada y
un nuevo modelo de gobernanza, entre otros ejes de actuación. Una puesta en
común sobre los pueblos blancos que ha contado con la presencia del
viceconsejero de Turismo, Diego Ramos.
“Es un proyecto generoso –ha
añadido la presidenta- donde los 19 municipios se han convertido en
imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más nos conviene,
para combatir la estacionalidad”. La presidenta ha recordado el compromiso que
la Diputación siempre ha tenido con la Sierra de Cádiz y muestra de ello es la
red de hoteles de TUGASA que la
entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos, cuando todavía no
estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera
infraestructuras sobre las que asentarse.
El blanco, más que
un color.-
Trayectorias por los embalses
-con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar a Tarifa- red de senderos,
el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son
propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de internet
acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al
blanco.
La nueva marca ha corrido a
cargo de la empresa El Cuartel, que
ha basado su campaña en torno al blanco “como inspiración, como actitud, como
pureza” que une la singularidad de todos los pueblos de la Sierra.
Todos los alcaldes y alcaldesas
de la Sierra de Cádiz se han unido al final de la presentación en una foto de
familia. Una imagen que simboliza un proyecto que pretende fortalecer la rica
oferta turística utilizando las nuevas tecnologías y técnicas de marketing
necesarias para competir en el mercado de los viajes.
El sabor de la
Sierra.-
Tras la presentación de los
Pueblos Blancos, el Centro de
Iniciativas Turistas de la Sierra de Cádiz (CIT) ha ofrecido una
demostración gastronómica y una degustación a cargo de los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras. El propósito: destacar el valor de los productos
locales e identificarlos como productos de calidad. Símbolos de la cultura e
identidad del territorio como la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña y
productos de recolección del campo como los espárragos trigueros, las setas,
tagarninas, bellotas, algarrobas, ajetes, chacinas y vinos.
Amplia oferta de
la provincia.-
La presidenta de la Diputación
ha aprovechado su estand en FITUR para saludar a todos los técnicos de turismo
de la provincia que trabajan en esta feria. El estand de la provincia de Cádiz
en FITUR ha acogido en la primera jornada de la feria una docena de
presentaciones en el stand, que fue inaugurado al mediodía por la presidenta de
la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La Sierra de Cádiz ha sido la
protagonista de este primer día de Fitur, en el que también han tenido su
espacio Jerez, Alcalá de los Gazules, El
Puerto de Santa María, San Fernando, San Roque y Trebujena. Muchos de ellos han dado a conocer sus novedades con el
diputado de Desarrollo Económico y
Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario y la diputada de Turismo, María Dolores Varo.
Antes de la presentación de los
Pueblos Blancos el alcalde de Olvera, Francisco
Párraga, presentó OLIVERA’18, la
Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará del
27 al 29 de abril en el citado municipio. Este certamen congregará en Olvera a
medio centenar de expositores y miles de visitantes interesados en conocer las
últimas novedades del sector así como concursos gastronómicos, desayunos
molineros, visitas guiadas a cooperativas, entre otras actuaciones para
resaltar la cultura del aceite.
Tras Olvera, Alcalá de los
Gazules dio a conocer a través de su alcalde, Javier Pizarro, las novedades turísticas del municipio como son el descorche como producto turístico,
el final de la cuarta etapa de la Vuelta
a Andalucía en el municipio, la Ruta
de la Tapa y la nueva oficina de turismo. Durante toda la mañana un guarnicionero
alcalaíno estuvo realizando una demostración in situ de los trabajos propios de
la artesanía típica del municipio.
Tras dedicar 2017 a la figura de
Camarón, el Ayuntamiento de San Fernando apostará en este 2018 por promocionar
la playa de Camposoto para
posicionarla como una de las playas de referencia de la provincia de Cádiz. La
alcaldesa Patricia Cavada ha
explicado que el ayuntamiento quiere aprovechar los cambios que experimentará
de cara a la próxima temporada para organizar distintas acciones promocionales.
La Fundación Vía Verde de la Sierra, por su parte, presentó el vídeo
promocional que muestra toda la infraestructura que se ha puesto a punto en los
últimos meses en la Vía Verde para mejorar la calidad del servicio ofrecido a
los visitantes. La Vía Verde ha sido recientemente galardonada con el Premio
Europeo a la iniciativa Ejemplar por la implementación de un Plan de Adaptación
a la Accesibilidad que la ha convertido en un producto turístico accesible.
Tras la Vía Verde, El Puerto de Santa María y Jerez llevaron a cabo sus
presentaciones enlazadas por el vídeo conjunto ‘A Diez Minutos’, que muestra los recursos turísticos de ambos
municipios de forma conjunta.
Con la introducción del cantaor
portuense ‘El Wilo’ se presentó la aplicación de turismo: El Puerto Guía Oficial
y se presentó El Puerto como destino sostenible y destino de excelencia. El
alcalde de El Puerto, David de la Encina, cerró el acto
hablando de la promoción turística de la ciudad en las redes sociales.
La ciudad de Jerez también
presentó diversos productos turísticos como el video con el calendario de Eventos Jerez 2018, el vídeo Jerez Ciudad Europea del Caballo 2018,
el Plan Turístico Jerez Grandes Ciudades,
el video a #10minutos y el de Jerez-Jabugo.
La alcaldesa de Jerez, María del Carmen
Sánchez, fue la encargada de realizar la presentación.
También en el ámbito de Jerez se
presentó la II Edición del Sherry
Maratón que se celebrará el próximo 29 de abril y el cartel de Semana Santa y del Festival
de música ‘Primavera Trompetera’.
Tras Jerez, llegó el turno de San Roque. El vicepresidente de la
Diputación y alcalde del municipio, Juan
Carlos Ruiz Boix y la teniente de alcalde-delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena Pérez, presentaron el Festival de la Bienal de Flamenco de
San Roque con la actuación de José
Canela y la proyección de un vídeo de 5 minutos.
El Ayuntamiento de Trebujena optó en Fitur por su riqueza gastronómica y su privilegiado entorno natural constituido por el parque de Doñana, viñedos de
tierra Albariza y marismas. En el
acto participaron las cooperativas
Virgen de Palomares y Albarizas, que proyectaron un vídeo y ofrecieron una
degustación.
Mañana
se celebra el Día la Provincia de Cádiz en FITUR
Tras el primer día de acciones promocionales
desarrolladas en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, en las
instalaciones de Ifema en Madrid, mañana jueves tiene lugar el Día
de la Provincia en FITUR. El acto central tendrá lugar en el stand del
Patronato de Turismo de la Diputación, a partir de las 12:00 horas, con
presencia de la presidenta, Irene García y el consejero de Turismo, Francisco
Javier Fernández Hernández.
El programa
completo para mañana jueves es el siguiente:
HORA
|
ACTIVIDAD
|
PRESENTA
|
10:30 h
|
Presentación de la Ruta Paco de
Lucía-Camarón de la Isla
|
Ayto de Algeciras y Ayto de San Fernando
|
10.45 h
|
Presentación de la
Semana Santa de La Línea
|
Consejo Local
de HH y CC de La Línea
|
11.00 h
|
Presentación de la
Ruta de las Fortificaciones en el Istmo de la Línea
|
Ayto de la
Línea
|
11.15 h
|
Día Institucional
de la Ciudad de Cádiz
|
Ayto de Cádiz
|
11.30 h
|
Presentación de la
nueva imagen de promoción turística de Chiclana
|
Ayto de
Chiclana
|
11.45 h
|
Presentación
¨Barbate está para comérselo¨
|
Ayto de
Barbate
|
12.00 h
|
Día Institucional
de la Provincia de Cádiz
|
Diputación de Cádiz
|
12:15 h.
|
Presentación de la
Vuelta Ciclista a
Andalucía
|
Diputación de
Cádiz
|
12.30 h
|
Presentación video
turístico de Sanlúcar de Barrameda y vuelo sobre la Sanlucar 1519-1522
|
Ayto de
Sanlúcar de Barrameda
|
12.45 h
|
Presentación ¨Cádiz Paraíso deportivo¨
|
Ayto de Tarifa
|
13.00 h
|
Presentación
Actividades 2018 de Rota
|
Ayto de Rota
|
13.15 h
|
Costa
Ballena-Chipiona
|
Ayto de
Chipiona
|
13.30 h
|
Presentación
“Conil, alma flamenca”
|
Patronato Municipal
de Turismo de Conil
|
13.45 h
|
Presentación de la
oferta turística Vejer Rural y demostración gastronómica
|
Ayto de Vejer
|
14.00 h
|
Presentación
Medina Sidonia
Demostración
gastronómica
|
Ayto. Medina
Sidonia
Empresarios de
Medina Sidonia
|
14.30 h
|
Degustaciones de
Medina, Vejer y Barbate
|
|
15:00 h
|
Cóctel de
productos de la provincia
|
AECCA
|
16.00 h
|
Presentación
proyecto cultural, exposición Arte Sacro
|
Obispado de Cádiz y Ceuta
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario