FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 19 de julio de 2017

ARCOS CONOCE A LAS ‘MUJERES REPUBLICANAS’






ARCOS CONOCE A LAS ‘MUJERES REPUBLICANAS’


Así se llama la exposición de retratos de Javi Larrauri, que cuenta la vida de mujeres que fueron represaliadas tras el golpe de Estado fascista de 1936. Se puede visitar en la planta bajo del edificio Emprendedores a partir de hoy

En torno a 60 personas visitaban hoy el edificio Emprendedores para conocer más acerca de la muestra ‘Mujeres republicanas’: una colección de retratos y biografías de mujeres que fueron represaliadas por sus ideas de izquierda, en el Golpe de Estado de Franco de 1936, y la posterior represión que asoló a todo el territorio español con la instauración de un régimen dictatorial.
La diputada provincial, Ana Carrera, inauguraba el acto, tras explicar que esta exposición, perteneciente a la Diputación de Cádiz, ha estado “silenciada durante cuatro años” (refiriéndose al anterior mandato en Diputación), por lo que se congratulaba de que la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera y la Corporación provincial retomaran la iniciativa de dar a conocer este material a los gaditanos. Carrera animaba a proseguir con la tarea de poner en valor la etapa de la II República que, “con sus errores y aciertos, era portadora de los valores democráticos que hoy podemos disfrutar en España”. Concluía su intervención advirtiendo que “el olvido es una segunda muerte para los represaliados”. 
Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, ha mostrado su disposición a “seguir colaborando con cuantas iniciativas plantee la Asociación por la Memoria Histórica”, dejando de manifiesto el “compromiso de este equipo de gobierno”. Antonio Ortega, presidente del colectivo organizador, recalcó que “aún en  Arcos hay 89 personas asesinadas cuyo paradero no conocemos”. Detalló los últimos trabajos de búsqueda de una fosa común en el cementerio municipal, en colaboración con el Ayuntamiento. 
El acto de apertura ha contado, además, con una entrevista a la arcense Isabel Del Valle, que ha relatado cómo sucedió el asesinato de su padre tras el 18 de julio del 36. Con una mezcla de amargura y cierta esperanza, espera, todavía, poder encontrar los restos mortales de su progenitor.
La inauguración de la exposición se ha completado con la emisión de un documental, y la interpretación, por parte de Noemí Cerredo (de Entretelas Teatro) del pasaje en el que la diputada Clara Campoamor defendió el sufragio femenino en el Parlamento de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario