Consumidores
AL-ANDALUS participa en una jornada formativa junto a Dulces Olmedo y Mercadona
Conocer más de cerca el proceso
de producción de productos típicos navideños como el mantecado, prestando especial
atención a la seguridad alimentaria, innovación en la cadena agroalimentaria,
etiquetado,… son algunos de los temas abordados en el encuentro.
Este jueves 17
de noviembre, Consumidores AL-ANDALUS, en desarrollo del Convenio Marco de
Colaboración firmado junto a MERCADONA S.A, ha tenido lugar en la localidad sevillana
de Estepa una jornada formativa orientada a conocer de primera mano el proceso
de producción de los productos típicos navideños, que en esta época del año ya
se empiezan a comercializarse.
Con el fin
de que las personas consumidoras y usuarias estén bien informadas con respecto
a los alimentos que consumen, para una toma de decisión a la hora de abordar la
cesta de la compra lo más de acorde con sus necesidades, atendiendo a una dieta
equilibrada y a un consumo responsable y sostenible de alimentos, en el
encuentro se ha puesto especial hincapié en aspectos como la calidad, la
seguridad alimentaria, relaciones e innovación en la cadena de valor
agroalimentaria, el etiquetado,…
Por parte de
Dulces Olmedo, su director general, José Luis Olmedo, explicó que dirige una
empresa familiar en tercera generación de la que se siente "muy
orgulloso". "Si hoy estamos aquí es gracias al trabajo de mis abuelos,
que emprendieron un negocio que ha logrado crecer y consolidarse con el paso de
los años", señaló. Dio las claves principales de este crecimiento: la
especialización, siendo La Muralla una marca de referencia en el sector del
mantecado; el celo por garantizar máxima seguridad alimentaria y calidad, y la
alianza con la cadena de supermercados Mercadona, "gracias a la cual hemos
logrado, además, romper con la estacionalidad de nuestra producción".
Según explicó Olmedo, la compañía también fabrica productos de chocolate para
la cadena, lo que le permite tener producción durante todo el año, realizar
nuevas inversiones y crear empleo.
Jorge
Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, destacó que
la cadena de supermercados trabaja diariamente para
satisfacer al Jefe, como internamente llaman a sus clientes, con un surtido
eficaz de productos con la mejor relación calidad-precio que cubra todas sus
necesidades de alimentación, bebida, higiene personal, limpieza del hogar y
cuidado de mascotas. Romero aclaró que Mercadona es una empresa prescriptora
que busca sorprender constantemente a sus clientes, los consumidores, de ahí
que tenga un equipo de trabajadores dedicados a captar muy bien cuáles son sus
necesidades y definir muy bien cómo solucionarlas. "Debemos escuchar al
consumidor e ir de la mano de fabricantes especialistas como nuestro
interproveedor Dulces Olmedo, porque sólo así podremos satisfacer a nuestros
clientes y sorprenderlos con productos innovadores".
En el turno
de intervención de la Federación AL-ANDALUS, la secretaria general, Isabel
Peñalosa, quiso destacar el trabajo conjunto que desde hace cinco años se viene
realizando gracias al convenio de colaboración firmado entre esta organización
y Mercadona, algo que nos ha brindado la “oportunidad de entablar una fluida
comunicación, permitiéndonos tener un conocimiento de lo que hacemos ambas
partes, así como de proponer mejoras ante situaciones concretas de cara a la
protección de los derechos de los consumidores”.
Posteriormente,
María José Gómez, técnico de AL-ANDALUS y especializada en el área de
alimentación y consumo responsable y sostenible, abordó la necesidad de que los
consumidores adopten un papel activo en cuanto al consumo de
alimentos, asumiendo la responsabilidad que les corresponde en la gestión
eficiente de los mismos, al objeto de reducir el impacto que su producción,
distribución, consumo y tratamiento como residuos provoca a nivel económico,
social y medioambiental.
Una vez
finalizada las distintas intervenciones, la jornada formativa finalizaba con la
visita de los asistentes a la planta de Dulces Olmedos, para ver insitu todo el sistema de producción y
elaboración de productos que después consumimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario