Nuestros derechos
siempre deben formar parte del equipaje, por ello, ante el inicio de la campaña
de los viajes del Imserso 2016, desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS
lanzamos una campaña de comunicación para evitar cualquier contratiempo que
pueda enturbiar nuestro tiempo de ocio.
Este
miércoles 21 de septiembre ha comenzado a comercializarse los viajes para el
Imserso 2016. Por este motivo, desde Consumidores AL-ANDALUS, se informa sobre
nuestros derechos ante la contratación de viajes combinados, por ser esta, una
de las modalidades más contratadas en la actualidad.
El
viaje combinado es un servicio que como mínimo está constituido por dos de los
siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios no accesorios,
y en el que se incluye todo bajo un precio único.
Lo
primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información,
condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es
fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje el consumidor podrá exigir
todo aquello que se reseñe en este documento.
La contratación
Antes
de iniciar el viaje es fundamental contar con una copia del contrato que se
suscribe con la entidad en cuestión; en este sentido, el empresario está
obligado a informar, de forma clara y accesible, de las cláusulas del contrato,
antes de firmarlo.
Modificación del
contrato por parte de la empresa
Si
de forma previa al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del
contrato suscrito, el consumidor debe saber que en este caso tendría derecho a
resolver su contrato sin penalización alguna. Pudiendo elegir entre la
devolución de todas las cantidades pagadas u otro viaje de igual o superior
calidad. Aquí es importante saber que si el viaje alternativo que ofrecen fuera
de inferior calidad, la agencia tendría que devolver la diferencia de precio.
En
cualquier caso, los cambios que se producen en el contrato afectan al
consumidor en mayor medida cuanto más próximos sean los mismos al inicio del
viaje, y por este motivo las indemnizaciones que deben cubrir las agencias son
las siguientes:
- 5
% del total si los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la
fecha del viaje.
- 10 % del total si se producen entre 15 y 3 días
antes de la fecha del viaje.
- 25
% del total si se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del
viaje.
En
cuanto a los precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se
especifica esta posibilidad y sólo en caso de variación de precios de
transporte (carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se
realice en los 20 días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.
Suspensión del viaje
Si
la agencia suspende el viaje, el consumidor tendrá derecho a la devolución del
importe pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización.
Pero hay dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de
viajeros es menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o
cuando la anulación está provocada por causas de fuerza mayor.
En
caso contrario, es decir, si es el consumidor el que decide anular su viaje, la
agencia tendría que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando el
consumidor, por su parte, obligado a indemnizar a la agencia con los gastos de
gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una
penalización variable según la antelación con la que lo notificara a la
agencia:
- 5
% del total si se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
- 15
% si se produce entre 3 y 10 días.
- 25
% si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.
- Si
el usuario no notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se
presenta a la salida del viaje, habrá de pagar el importe total salvo
acuerdo con la agencia.
El seguro mínimo de
viaje
Por último, hay que saber que los
viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de los agentes el
informar de las coberturas de éste. Al margen de ello, el consumidor siempre podrá
optar por contratar un seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de
cancelación, robo, o asistencia sanitaria en la estancia.
Finalmente
recuerda…
- Lee
detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita
información antes de firmar nada.
- Conserva
toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos,
billetes, facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las
pruebas fundamentales para sustentarla.
- Solicita la hoja de reclamaciones si consideras
que han sido lesionados tus derechos como consumidor.
- En
caso de que no recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te
satisfaga, existe la posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de
Consumo, y formules una solicitud de arbitraje.
- Ante
cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte.
Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento
gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre la
contratación de viajes combinados.
Gabinete de Comunicación
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