El Plan Romero de los Caminos de Cádiz se activará el lunes con la
salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando
Las previsiones apuntan a un descenso
medio del 7% en el número de vehículos que iniciará la romería este año
El Plan Romero en los Caminos de Cádiz
se activará el lunes, 9 de mayo, con la salida de las hermandades de La Línea,
Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea.
Este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en
colaboración con las distintas Administraciones Públicas para asegurar el
desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las
posibles situaciones de emergencia durante los días de la romería del Rocío,
estará activo hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos
de origen el día 19 de mayo.
El miércoles 11 de mayo, las 11
filiales gaditanas estarán en camino, mientras que será entre los días 12 y 13 cuando
10 de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará
en Almonte el sábado día 14.
Hay que recordar además que el dispositivo
del Plan Romero 2016 con motivo de la peregrinación del Rocío contempla que los
días de embarque para las hermandades de Cádiz sean 10 y 11 de mayo de ida y 18
y 19 de mayo de regreso.
En esta edición de 2016 son 11
las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la
Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto
de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
También embarcarán junto a ellas las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y
San Roque.
Cerca de 500 efectivos
participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los
desplazamientos de algo más de 9.000 personas (las cifras de 2015 fueron de
9.157 personas, un 9% más que en 2014) y alrededor de 1.000 caballos (en 2015
fueron 970, un 19% más que el año precedente). Respecto a los vehículos,
el año pasado sumaron un total de 760 entre ligeros y pesados (cifra similar a
la del año anterior, solo aumentó un 4%), así como 84 carretas (un 20% más que
en 2014).
Para este año las previsiones ya
apuntan a un descenso del número de vehículos que iniciarán la romería desde
Cádiz. Así, las acreditaciones entregadas para 2016 suman un 7% de media menos en
vehículos ligeros. El día más complicado será el miércoles 11, cuando embarcan
las hermandades más numerosas (Sanlúcar y Jerez).
En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más
de 6.000 efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de
Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia
Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de
Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y
Salvamento Marítimo. Se trata del mayor
operativo de emergencia por grandes concentraciones de Andalucía, que se activa
para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio
natural. La mayor concentración de
personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.
Reunión del comité asesor de Cádiz
Precisamente hoy se ha reunido de
nuevo el comité asesor del Plan Romero Caminos de Cádiz para dejar listo para
su aprobación por parte del delegado del Gobierno, Fernando López Gil, el
dispositivo que se pone en marcha el lunes tras las modificaciones realizadas
respecto al año pasado. En este encuentro se ha vuelto a poner de relieve la
necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones
implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo
de Guía y en el desarrollo de embarque. Esta
coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará justo en
Bajo de Guía.
También se destacado que los
servicios de extinción de incendios del Plan Infoca estarán plenamente
operativos y realizarán una vigilancia específica en las zonas de tránsito de
las hermandades así como en los puntos de descanso –sesteo y pernocta-. Por su
parte, los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia
a las personas y animales durante todo el recorrido.
En la reunión de hoy se ha
recalcado a todas las hermandades la necesidad de que se cumplan estrictamente los
horarios y las instrucciones dadas en el marco del Plan Romero.
Tecnología GPS y novedades en la acreditación
En la reunión también se han
destacado las mejoras que se ponen en marcha cada año en el Plan Romero. Así,
se ha apuntado que los dispositivos GPS que se utilizarán (y que llevarán un
vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos
vehículos de apoyo) mejoran su configuración para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas
naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se
interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de
posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando
disponible para el operativo de emergencia. Las seis hermandades que
llevarán el GPS serán Puerto Real, La Línea y Rota, de las que embarcan el
primer día; y Jerez, El Puerto y Sanlúcar, de las que embarcan el segundo.
Este año, como ya se hizo por
primera vez en la pasada edición, además de entregar acreditaciones para los
vehículos que vayan a entrar en el parque también se hará entrega de
credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino, para
facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de
embarque de visitantes y ajenos a la romería.
Esta edición del Plan Romero también viene marcada por
la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de
las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Así, cabe destacar la
incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática
que permite gestionar emergencias de forma telemática. El sistema tiene
conexión directa con los centros 112, así cada PMA funciona como una auténtica
sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente
con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.
App Plan
Romero 2016
Esta 34 edición del Plan Romero
presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para smartphones
y tablets 'Plan Romero', una app de servicio público que este año cuenta por
primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por
enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de
Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.
La app 'Plan Romero 2016' es de uso
abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android,
a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del
próximo 5 de mayo. La consulta también será posible a través de la Web de la
Consejería de Justicia e Interior, en la URL http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/planromero/main.html con cualquier ordenador con conexión a internet.
Las personas que la descarguen
accederán al itinerario, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y
cada una de las 117 filiales que este año realizan el camino. La información
estará accesible, además, mediante distintas pantallas de visualización: por
días, hermandad, caminos, zonas como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las
Tinajas, Arco Mariano, etc. Una vez seleccionada la opción se accederá a un
visor cartográfico por el que se podrá navegar. Esta aplicación se configura
también como una herramienta de interés para todo aquel que desee hacer rutas y
disfrutar del patrimonio natural andaluz durante todo el año.
La app permite además, como el año
pasado, localizar en tiempo real la situación de las 30 hermandades a las que
el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) les ha instalado los dispositivos
de localización por GPS. Se trata de las filiales de Ayamonte, Bonares, Cerro
del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona,
Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción,
Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La
Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María,
Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y
Valverde del Camino.
El año pasado más de 12.000 usuarios
(12.161) se instalaron esta aplicación que valoraron muy positivamente y cuyos
comentarios han servido para ampliarla y mejorarla este ejercicio.
Los servicios de emergencia y
protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo
siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la
general de los caminos, como la particular referida al camino de cada
hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas. También se ha
trabajado en el acondicionamiento de las playas para facilitar el embarque.
En el marco de la reunión de hoy se
ha recalcado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán
disponibles las dos barcazas de mayor tamaño (el año pasado solo estuvo una), y
han expuesto que las mareas previstas para esos días son favorables.
Esos mismos servicios de
emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial
atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar
el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que
protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de
los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los
animales.
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