Detenidos
directivos de Vitaldent
Vitaldent:
Cómo afecta a los consumidores
Las clínicas franquiciadas deben mantener la atención a los usuarios que
tuvieran servicios contratados, en caso contrario informamos sobre cómo actuar.
La detención esta
mañana de los máximos directivos de la franquicia de clínicas dentales
“Vitaldent” ha generado incertidumbre entre los usuarios con servicios
contratados.
Unas detenciones
que según AL-ANDALUS no deberían impedir que las clínicas franquiciadas
continúen con su funcionamiento habitual. Además, desde CEACCU, organización
nacional a la que pertenecemos, se insta a que actúen con diligencia para que
la atención se continúe prestando con normalidad a todos los consumidores con
tratamientos contratados.
¿Cómo reclamar?
En caso de
interrupción del tratamiento, o cese de la actividad, que entiendemos que
debería ser excepcional, se dan dos supuestos para recuperar las cantidades
pagadas o comprometidas:
1º) Clientes que han financiado su tratamiento. Es lo más
habitual: el consumidor va pagando con cuotas el servicio dental, pero estos
pagos no son a la clínica sino a una entidad financiera que ha “adelantado” el
total de la operación. En este caso hay que ejercitar la resolución del
contrato principal (tratamiento dental) y el vinculado de financiación (con la
entidad de crédito). CEACCU advierte que no conviene interponer en este
supuesto una denuncia penal para no tener problemas por prejudicialidad penal,
lo que podría dificultar o demorar la reclamación.
2º) Clientes que han pagado sin financiación. Si el cliente ya
ha pagado la totalidad del tratamiento y éste aún no se ha completado, puede
tener más complicado recuperar su dinero. Para ello tiene que poner en marcha una reclamación civil de
cantidad a la empresa; acudiendo, en su caso, al procedimiento concursal, si
llegara a declararse.
En ambos casos,
para cantidades de menos de 2.000 euros, AL-ANDALUS, através de CEACCU
facilitará modelos gratuitos para reclamar sin ningún coste. Para cantidades
mayores, en las que es necesario abogado y procurador, CEACCU atenderá
individualmente a todos los afectados.
En cuanto a las
recomendaciones, advertimos de la necesidad de conservar toda la documentación
y aconseja evitar contratar nuevos tratamientos hasta comprobar que el
procedimiento abierto contra la cúpula de Vitaldent no tiene consecuencias en
la red de franquiciados.
Gabinete de Comunicación
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