FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 14 de diciembre de 2015

OBJETIVO CONSEGUIDO; BORNOS PODRÁ RECUPERAR SU LOGIA GRACIAS A LOS MECENAS DEL RENACIMIENTO EN EL S. XXI

OBJETIVO CONSEGUIDO; BORNOS PODRÁ RECUPERAR SU LOGIA GRACIAS A LOS MECENAS DEL RENACIMIENTO EN EL S. XXI


El Ayuntamiento de Bornos gracias a una campaña de micromecenazgo ha conseguido la financiación municipal necesaria para la ejecución del proyecto de Restauración de la Logia Renacentista del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera.

Los vecinos de Bornos no estaban dispuestos a perder la Logia, una joya de su patrimonio artístico del S.XVI, única en Andalucía y así lo han demostrado.

En los 55 días que ha durado la campaña de micromecenazgo o Crowdfunding puesta en marcha por el Consistorio a través de la asociación Hispania Nostra, los mecenas del S. XXI de Bornos y otros puntos geográficos han aportado los 34.700 euros necesarios que unidos a una subvención concedida por el Ministerio de Fomento por importe de 97.435,09 euros con cargo al 1,5% Cultural, constituirán el 100% de la actuación total para detener el proceso de deterioro en el que se encuentra.
El Ayuntamiento de Bornos quiere expresar públicamente su inmensa gratitud a todos los patrocinadores y mecenas que han contribuido a la consecución de este objetivo y, singularmente, a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Asociación Hispania Nostra, a las empresas de la localidad, a los colectivos y personas particulares que se han implicado en la campaña y a todos los mecenas locales y de cualquier punto del mundo que han contribuido.
ENTRE TODOS LO CONSEGUIMOS

Desde el Ayuntamiento nos mostramos también sumamente satisfechos por otros objetivos anexos alcanzados como son la implicación del pueblo con la causa y el sentimiento de unión para recuperar su patrimonio, así como la gran repercusión mediática que hemos tenido a nivel nacional lo cual ha servido para que Bornos sea conocido y por ende aumentar el número de turista para poco a poco convertirlo en motor de desarrollo.

Además, en el año 2018 se conmemora el V Centenario del Peregrinaje a Jerusalén de Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa, constructor del Palacio. El Ayuntamiento pretende aprovechar la efeméride para llevar a cabo todo tipo de actividades que promuevan un renacimiento del municipio que le devuelva el esplendor del que gozó en el siglo XVI.



LA  LOGIA

La logia estaba concebida como una galería de arte al aire libre para albergar la exposición de parte de la colección escultórica adquirida en Italia por Per Afán de Ribera III, Primer Duque de Alcalá y Virrey de Nápoles, para esta Casa de Bornos y para su Casa de Pilatos en  Sevilla. El Castillo de Fontanar o Palacio de los Ribera se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Este conjunto patrimonial inicia su historia como castillo árabe. Una vez que pasó a ser propiedad de la familia de los Ribera, se transforma en palacio hacia finales del siglo XV, mediante la adición de tres nuevas crujías en torno a un patio central de forma trapezoidal. Será Per Afán de Ribera quien, a raíz de vivir las últimas tendencias arquitectónicas y culturales, otorga al palacio una impronta renacentista mediante la construcción de un exótico jardín en dos niveles trazado con rigor geométrico. En este diseño se incluyen tres logias, una de ellas, ubicada en “un jardín secreto”, se encuentra actualmente desaparecida.

Pasó a manos del Ayuntamiento en 1949, y desde forma parte de la vida de vecinos de Bornos y de todos los visitantes que lo disfrutan cuando entran al jardín del “Castillo”. El jardín del Palacio es el principal espacio verde de la localidad y el más visitado diariamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario