La Junta
recuerda a los ayuntamientos la necesidad de extremar los controles ante
cotillones y fiestas navideñas
La Policía de la Junta ha
intensificado la campaña de inspecciones de los locales de gran aforo de la
provincia de Cádiz
La Delegación
del Gobierno de la Junta de Andalucía recuerda a los ayuntamientos de la
provincia de Cádiz la necesidad de que los consistorios extremen los controles
administrativos previos sobre los eventos especiales que se organizan en torno
a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y
conciertos, con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos
de los asistentes a tales celebraciones.
En una carta, que también
están entregando efectivos de la Policía de la Junta en las inspecciones que
realizan a establecimientos de esparcimiento, como discotecas, pubs y bares, se
señala que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las
preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con
antelación suficiente y cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados
en la normativa de Espectáculos Públicos.
Así, se pueden distinguir
dos circunstancias. Por una parte, aquellos eventos que se celebran en
establecimientos recreativos que habitualmente acogen otro tipo de actividades
lúdicas, como el caso de un bar que pretende organizar un cotillón. Estos
cuentan ya con una autorización en la que se regulan aspectos como su aforo, si
bien han de pedir otra expresamente para esta actividad puntual considerada
como “ocasional o extraordinaria”.
Por otra parte, se
encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes –tales como un garaje o
una nave-- y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una
fiesta o concierto, por lo que deben pedir una licencia para ello. En ambos
casos, los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, según la
legislación vigente.
La resolución municipal
deberá contener las condiciones particulares, y como mínimo información del
titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u
otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y
de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de
establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento
que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente
con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los
espacios utilizados de forma eventual o formados parcialmente por estructuras
desmontables o portátiles, deberán reunir todas las condiciones técnicas de
seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las
personas, y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de
protección contra incendios en los edificios y, en su caso, al Código Técnico
de Edificación.
La normativa regula,
igualmente, la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos
de carácter ocasional y extraordinario y la necesidad de contar con un seguro
de responsabilidad civil.
Campaña de inspecciones
Con el objetivo
de reforzar el control de los recintos que albergarán fiestas navideñas y
cotillones, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de
Andalucía ha inspeccionado ya más de una decena de establecimientos públicos en
la provincia de Cádiz. En concreto, las inspecciones se realizan en aquellas
instalaciones que tienen la categoría de 'establecimientos de esparcimiento'
-salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración-
con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la
inspección de estos recintos de mayor aforo junto con los ayuntamientos.
Los
profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de
estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional
de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos
Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la
Consejería.
En estas
inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos,
los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes
para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de
protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del
edificio.
La Junta
podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias
graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados
anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales
incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto
preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes
responsables por parte de los
propietarios de estos establecimientos.
Denuncias contra una discoteca en Sanlúcar
Por su parte, agentes
de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, en colaboración con la
funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de
Sanlúcar de Barrameda y de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría
Local de El Puerto de Santa María, han llevado a cabo estos días la inspección
del establecimiento denominado “Discoteca La Santa”, ubicado en la localidad de
Sanlúcar.
Como
consecuencia de dicha inspección, los funcionarios instruyeron varias actas de
denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes (cocaína y hachís).
En relación al
local, se comprobó que presentaba múltiples deficiencias de carácter grave en
materia de seguridad; no existía señalización de las vías de evacuación; los
extintores se encontraban apilados en el almacén del local completamente vacíos
y con la fecha de revisión caducada desde el año 2011; no se pudo constatar la
existencia de seguro de responsabilidad civil; y carecía de servicio de
vigilancia que fuese prestado por una empresa de seguridad inscrita en el
Registro de Empresas del Ministerio del Interior.
En relación a la
normativa de consumo, el local carecía de hojas de reclamaciones, así como de
lista de precios. También se permitía fumar en su interior. Además, se encontró
una máquina
expendedora de tabacos que carecía de autorización para estar instalada en el
establecimiento, por lo cual fue precintada.
Por todo lo anterior, los
funcionarios procedieron al desalojo del establecimiento hasta que sean
subsanadas todas las deficiencias detectadas y sea fruto de una nueva
inspección.
Las actas de denuncia instruidas
fueron remitidas tanto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía
como a la Subdelegación del Gobierno central para la instrucción de los
oportunos expedientes sancionadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario