FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 1 de noviembre de 2015

ENTREVISTA DEL DOMINGO : SALVADOR PÉREZ SALAS



SALVADOR PÉREZ SALAS
(Secretario de la Asociación Cultural “ Entretelas Teatro”)


CURRICULÚM. Maestro. Miembro del Equipo de Orientación Educativa de Arcos. Cuentacuentos, Titiritero, Pintor, Actor teatral y Dramaturgo.


1)    ¿Cómo Salvador en el teatro después de toda su vida en el Carnaval?

En el año 2009 me invitaron a participar en una obra que estaba montando el Taller de Teatro de la Delegación Municipal de la Mujer. Me trajo recuerdos de mi adolescencia y me quedé,  primero en el Taller y luego en “Entretelas Teatro”. Me imagino que era una etapa de mi vida que esperaba ser cubierta.

2)    ¿Has cambiado el Carnaval por el Teatro? 

No. Ahora estoy más involucrado en el teatro pero mi gusto y disfrute por el carnaval permanecen. En muchos aspectos, carnaval y teatro, son parecidos: preparación, responsabilidad, ensayos, vestuario, contacto con el público… Aún sigo participando en el Carnaval. De hecho colaboro con algunos grupos escribiendo letras. Mi participación directa en la fiesta callejera sí he tenido que dejarla aparcada por temas de salud. Supongo que permanecerá así hasta que mi recuperación no sea total.

3)    ¿Cómo es tu compañía de “Entretelas Teatro”? 

El grupo al que pertenezco no es una compañía teatral. Es un asociación cultural formada por gente a la que le gusta el teatro, que siente deseos de tomar parte en un montaje teatral no solo actuando sino también montando y desmontando decorados, preparando la escenografía, elaborando materiales… Somos gente que amamos la interpretación, la lectura dramatizada, el lenguaje de las luces y de la música. Hay una sección joven (Socios de trece a veinte años) y otra formada por adultos. Aprendemos de la propia experiencia, estudiando, viendo otras obras y acudiendo a cursos que se convoquen.

4)    ¿Qué es mejor trabajar con adultos o con jóvenes?

 Con adultos he trabajado como compañero de reparto durante cinco años y estoy muy satisfecho de haberlos conocido y aprendido con ellos y de ellos. Puntualmente les he marcado algunas pautas en algunos sainetes y en algunas piezas de teatro breve… pero no los he dirigido nunca. Como compañeros debo decir que es admirable su entrega y esfuerzo por lograr engrandecer cada espectáculo. Con los jóvenes sí llevo más de un año trabajando como director. Es otra forma de participar en el grupo. Con ellos tengo unas funciones muy definidas y unos objetivos que cumplir. Intento inculcarles el amor por el teatro y el deseo de continuar en un grupo, sea este u otro. La salud, nuevamente, me obliga a apartarme de muchas actividades, así que, por ahora, continuaré de manera más intensa  con el grupo joven. Continuaré escribiendo obras y montajes para el grupo adulto si así lo consideran conveniente.

5)    ¿Has realizado obras originales? 

Sí. Ya son varias las obras que he escrito para “Entretelas Teatro”. Comencé en 2011 enlazando textos en una obra  de teatro breve, después escribí un sainete didáctico titulado “Orígenes de la fiesta de las cruces de mayo”. A partir de entonces, y a demanda de la asociación he escrito varios sainetes más: “Una cruz en el patio”, “Una cruz en la calle”, “¿Otra cruz?”  y el último ha sido “Y con mayo llegaron las cruces”.  Últimamente escribí tres piezas de teatro breve “Platero y Juan Ramón”, “Entre Carnaval y Teatro” y “Babel. Tú y yo”. En estos cuatro años, también he escrito cuatro obras de teatro: “Diez sacos de trigo”, “La familia”,  “Tú, ponte en mi lugar” y “Ladridos de perro”. Actualmente estoy escribiendo una comedia titulada “Muerto de alquiler”.

6)    ¿Cómo es la obra “La Familia”? 

Es una obra teatral en la que se describe una problemática familiar  encuadrada en los años treinta del siglo pasado, en clave de intriga dramática. En ella, siete personajes nos muestran sentimientos de odio, amor, rabia, celos, envidia, ansias de poder… Por eso resulta tan próxima al espectador y, a pesar de parecer tan lejana en el tiempo, tan actual.

7)    ¿Arcos tiene que ser más participe de las obras de teatro?

 El interés por el teatro está creciendo en Arcos en estos últimos años. Con respecto a nuestros montajes puedo decir que lo corroboramos en cada una de las representaciones. Al principio acudían a vernos la familia y algunos amigos. Poco a poco han ido sumándose a estos grupos otras personas con inquietudes y con deseos de vivir el tiempo de ocio de otra manera distinta a lo habitual. El hecho de que nuestros miembros jóvenes actúen en algunas de las obras, está propiciando el acercamiento de un público juvenil que, si se consolida, puede ser el público que asista a las obras en un futuro. Hay muchas personas que no conocen aún el Teatro “Olivares Veas”, personas que nunca han ido a ninguno de los actos que allí se celebran y por supuesto a ninguna obra teatral. Uno de nuestros objetivos es acercar el teatro precisamente a quienes nunca han visto nada, por eso no solo nos limitamos al espacio físico del teatro sino que estamos actuando en la calle, asociaciones, locales sociales…  Creemos que estamos en el camino y que poco a poco el teatro contará cada vez con más adeptos en nuestra localidad.

8)    Invita a tus obras de este fin de mes. Muchas gracias. Voy a invitar al pueblo de Arcos de la Frontera a que presencie no una obra, ni dos… sino tres en apenas cuatro semanas. Concretamente, representaremos en el Teatro “Olivares Veas” tres obras de mi autoría:

LA FAMILIA: 30 y 31 de octubre
TÚ, PONTE EN MI LUGAR: 6 y 7 de noviembre
LADRIDOS DE PERRO: 13, 14, 20 y 21 de noviembre.

Las tres obras tienen una temática distinta. De la primera de ellas, ya he hablado en el punto 6. La segunda trata sobre la inclusión de personas con algún tipo de trastorno en una marco escolar y, la tercera es una comedia en la que se tratan problemas laborales, conyugales, de relaciones…

Invito al pueblo de Arcos a conocer el teatro, a los actores y actrices de nuestra tierra. Los animo a adentrarse en un mundo paralelo que a veces coincide, casi en su totalidad, con nuestras propias vivencias… Los invito a disfrutar de otra manera y de paso, agradezco a nuestros seguidores el apoyo incondicional y constante que recibimos de ellos en todas nuestras representaciones.







MUY PERSONAL
Nombre: Salvador Pérez salas
Profesión: Fui maestro.

Un sueño. Morir muy mayor.
Un sueño incumplido. La paz.
Una ciudad para vivir. Arcos de la Frontera.
Una ciudad para perderse. El mundo.
Un color. Negro.
Una manía. Pensar mucho las cosas.
Una debilidad. La gente que quiero.
Una comida. Las comidas caseras.
Una bebida. Agua.
Un postre. Frutas.
Una película. La guerra de los botones. 1962
Una actriz. Lauren Bacall.
Un actor. Marlon Brando.
Un libro. Muchos: narrativa, cuentos, pintura, teatro…
Música. Clásica.
Morena/o  o rubia/0 Persona.
Deporte. Senderismo.
Una mascota. Perro.
Campo o ciudad. Campo.
Un recuerdo de la infancia. Mis padres.
Una hora del día. Las siete de la mañana.
Un día de la semana. Viernes.
Una ilusión. Despertar cada día.

REDACCIÓN:  ANTONIO BAREA ALVARADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario