FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Colegio de Veterinarios de Cádiz promueve un nuevo modelo de control sanitario de los establecimientos alimentarios para hacerlos más transparentes al consumidor

El Colegio de Veterinarios de Cádiz promueve un nuevo modelo de control sanitario de los establecimientos alimentarios para hacerlos más transparentes al consumidor



·             La institución colegial propone que los consumidores puedan conocer información sobre los resultados obtenidos por los establecimientos alimentarios en los controles técnicos higiénico-sanitarios. Grosso modo, la idea es que los consumidores puedan consultar la clasificación sanitaria de los establecimientos, mediante carteles, nuevas tecnologías u otros sistemas (salvando las distancias, algo similar a las estrellas de los hoteles).
·             La organización profesional promueve recabar la opinión del sector de la hostelería, comerciantes, consumidores y demás colectivos para presentar una propuesta a la Comisión de Redacción de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020, a través del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.
·             Desde la Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de Cádiz ofrecen su disponibilidad para trabajar de forma activa junto a la Comisión de Redacción, al tiempo que reclaman a la Administración Sanitaria Andaluza “determinación y valentía” para que operadores y consumidores puedan hacer ejercicio de su responsabilidad.

Veterinarias/os que ejercen su labor en el ámbito de la Salud Pública, representantes de consumidores, comerciantes y del sector de la hostelería en la provincia están llamados a participar en la nueva iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz). Se trata de aunar ideas, debatirlas y consensuar una propuesta definitiva para trasladar a la Comisión de Redacción de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020. En concreto, la intención de la organización profesional gaditana es desarrollar medidas de transparencia acerca de las garantías higiénico - sanitarias que ofrecen los establecimientos y empresas de restauración.

Con ese objetivo, los diversos agentes relacionados con el sector alimentario en la provincia han sido convocados a una reunión en el Colegio de Veterinarios. Será mañana jueves, 15 de octubre, por la tarde. En el encuentro, los promotores de la iniciativa Jesús Fernández Pascual y José Manuel Sánchez Almeneiro (veterinarios miembros de la Comisión de Salud Pública de la Junta Directiva del ICOV Cádiz) explicarán con detalle los objetivos de esta iniciativa e intentarán sumar apoyos. El paso siguiente será recopilar las sugerencias de las partes, sus opiniones e intereses, darle forma y, al fin, redactar una propuesta concreta.

Las motivaciones del Colegio de Veterinarios de Cádiz parten sobre todo de dos bases. Por un lado, el interés que manifiestan las personas por conocer -cada vez más y mejor- las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos a los que acuden para consumir. En los varios encuentros organizados por el Colegio de Veterinarios sobre este asunto (por ejemplo, la jornada ‘La información del alimento como factor de control de riesgo’) ha quedado claro que los consumidores demandan y tienen derecho a conocer todos los aspectos que puedan influir en su seguridad alimentaria. Desde los ingredientes de los platos del menú, hasta los utensilios con los que se cocinan. A algunas personas, como las que tienen alergias alimentarias, les va la vida en ello.

Por otro lado, para satisfacer esa demanda, los establecimientos y los profesionales de la administración sanitaria necesitan trabajar conjuntamente y definir criterios claros para cumplir con su cometido. La normativa en aras de garantizar la seguridad alimentaria es diversa. Por eso, es necesario que la administración sanitaria andaluza actúe con “determinación y valentía” para promover la autorresponsabilidad de los operadores alimentarios y dar la información más veraz a los consumidores, reclama el Colegio de Veterinarios de Cádiz a través de Fernández Pascual y Sánchez Almeneiro. “El sistema de control actual en Andalucía (plan de inspección, plan de supervisión y los distintos programas específicos) no está diseñado para dar a conocer al consumidor el resultado de la calificación sanitaria obtenida por un establecimiento”, indican. “De cara al consumidor, todos los establecimientos abiertos al público tienen el mismo nivel de seguridad. Es más, con el sistema actual, un establecimiento no controlado no se diferencia de un establecimiento que sí lo está. Cuando la realidad es que hay muchos establecimientos con óptimos resultados tras su control técnico sanitario y otros muchos con un nivel más bajo de garantía sanitaria”, explican.

Resumiendo, el Colegio de Veterinarios de Cádiz propone que los establecimientos abiertos al público ofrezcan de forma visible información sobre su calificación y clasificación obtenida en los controles técnicos sanitarios, mediante documentación acreditada, portales web específicos u otros medios adecuados. Que los consumidores/as puedan conocer, incluso antes de entrar, si se trata de un establecimiento de clasificación A, B o C –por ejemplo-.


Existen experiencias exitosas de este tipo en otros países. La Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de Cádiz cree que es el momento oportuno para sumar esfuerzos e intentar implantarlo en Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario