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martes, 30 de junio de 2015

UCA-UCE SOLICITA INSPECCIONES EN LAS REBAJAS DE VERANO

UCA-UCE SOLICITA INSPECCIONES EN LAS REBAJAS DE VERANO

·       Los datos de este año indican una horquilla de gasto entre los 30 y los 65 euros, aunque la nueva regulación se deja notar y 7 de cada 10 consumidores manifiestan haber adelantado algunas compras aprovechando los descuentos previos de algunos establecimientos.

·       El 20% de los andaluces manifiesta que prevé gastar más que el año pasado aunque, lamentablemente, el 60% manifiesta no realizar  un presupuesto previo.

·       UCA-UCE traslada a los consumidores algunas recomendaciones  para este tipo de compras

Andalucía, 30 de junio de 2015. Según establece el Real Decreto-Ley 20/2012, los períodos de rebajas en nuestro país están liberalizados y es el comerciante quien decide en qué momento pone su establecimiento en rebajas, que tampoco han de limitarse a invierno o verano y no tienen que tener de forma obligatoria una duración máxima ni mínima. No obstante, son muchos los comercios que, siguiendo la costumbre, utilizan la fecha del 1 de julio para empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.
Una temporada más, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE aconseja a las personas consumidoras que realicen un consumo consciente y responsable, y que eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental en estos tiempos de crisis económica. Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

Los datos de un sondeo elaborado por UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 30 y los 65 euros como media de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.
El 20% de los andaluces manifiesta que prevé gastar más que el año pasado y casi el 60% manifiesta no realizar  un presupuesto previo, valiéndose en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito.
El llamamiento que realiza UCA-UCE para la intensificación de las inspecciones por parte de las administraciones públicas competentes obedece a que en torno al 60% de los consumidores andaluces afirma haber detectado en alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de rebajas. Las principales incidencias detectadas son: productos en mal estado, marcado incorrecto de los precios, presencia de artículos de otras temporadas y falta de personal para atender e informar correctamente. Con el panorama presentado, casi el 80% de los consumidores piensan que están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de rebajas.
En cualquier caso, UCA-UCE quiere recordar que la persona consumidora tiene derecho, con independencia de que se esté o no en rebajas, a que le cambien el artículo o le devuelvan el dinero en los casos en que presente defectos o roturas, cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente o cuando no se ajuste a las características descritas.
Recomendaciones
La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.





En cualquier caso, desde UCA-UCE se hace un llamamiento a las personas consumidoras para que hagan valer sus derechos en época de rebajas y por ello les recordamos que:
-        Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
-        Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-        En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
-        Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-        El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-        Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-        Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
-        El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
-        Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
-        Las organizaciones de consumidores como UCA-UCE son el camino idóneo para la tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos satisfactoriamente por los comerciantes.

Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente


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