FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 22 de diciembre de 2014

Policías locales de Cádiz se especializan en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de mujeres

Policías locales de Cádiz se especializan en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de mujeres

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha impartido un curso para formar a los agentes municipales de cuatro municipios en la persecución de este delito


Policías locales de la provincia de Cádiz han participado en un curso de formación sobre lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) con sede en el municipio sevillano de Aznalcázar.

Los policías locales participantes en este curso, procedentes de cuatro municipios de la provincia -Jerez, Arcos, Vejer y San José del Valle-, han recibido formación sobre el marco legal vigente en relación a la trata de personas y los conocimientos necesarios y pautas específicas de intervención policial para actuar en estos supuestos.

Además, a lo largo del curso estos policías abordaron los aspectos psicológicos y las consecuencias de la explotación sexual sobre la salud mental de las víctimas, las peculiaridades de la investigación de estos casos, la instrucción de las diligencias policiales, la atención a la víctima, las diferentes herramientas que se pueden activar para protegerla y la coordinación de los distintos recursos que se ponen a su disposición.

Igualmente, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía instruye a los policías locales sobre el uso de Internet y las redes sociales como instrumentos de captación de mujeres y otros delitos relacionados con la prostitución. Desde una perspectiva jurídica, el curso se ha centrado también en la relevancia de interponer la denuncia, los derechos de las víctimas y su protección desde los puntos de vista civil y penal.

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido este curso en el programa formativo de la ESPA con el objetivo fundamental de sensibilizar a los integrantes de los cuerpos de policía local sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata de personas y la necesidad de fortalecer la lucha contra su explotación sexual.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, ha recalcado al respecto de este curso que la trata de personas supone una gravísima violación de los derechos humanos y ha alcanzado un grado tal que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el de armas. Además, Varela ha recordado que el 80% de las personas explotadas sexualmente son mujeres y niñas.

        La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado también, dentro de su estrategia de lucha contra este grave problema, un manual de intervención ante la trata con fines de explotación sexual dirigido a los abogados que intervienen en este tipo de delitos con el fin de mejorar la atención y asistencia que prestan los letrados a las víctimas.

Curso sobre violencia de género

La ESPA también ha organizado recientemente un curso para instruir a policías locales gaditanos sobre prevención y lucha contra la violencia de género, al que han asistido una treintena de agentes de ayuntamientos andaluces, dentro del Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de este año.

Con este curso se ha pretendido mejorar la capacitación de los cuerpos de Policía Local para la intervención en los casos de violencia de género, sensibilizar a los agentes sobre los condiciones de género en la violencia que se ejerce contra las mujeres, enseñar el marco legal vigente en esta materia y proporcionar conocimientos y pautas para la intervención ante casos de malos tratos.


El Plan Formativo que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior, a través de la ESPA, pretende proporcionar a los profesionales de la seguridad pública en Andalucía herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario