El
Teléfono de la Mujer se consolida como medio de consulta ante el creciente
nivel de concienciación en materia de igualdad
La línea 900 200 999 del IAM recibió hasta junio 19.480
llamadas, un 17,2% más que las recibidas en el mismo período del año
anterior
El Teléfono de Información a la
Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre del año un total de
19.480 llamadas, un 17,2% más que las recibidas en el mismo período del año
anterior. Según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer
(IAM), Silvia Oñate, este incremento consolida la tendencia de años anteriores,
“reflejo del creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad
y violencia de género”. En este sentido, la directora ha mostrado su
satisfacción por “la buena respuesta social ante las campañas institucionales
de difusión y la formación, claves para la prevención del maltrato machista”,
al tiempo que ha apostado por el mantenimiento de éstas y otras iniciativas para
promover “la creación de una red ciudadana fuerte contra la violencia de
género”.
El Teléfono de Información a la
Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento
jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365
días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.
Según el balance semestral, de enero a junio de 2014 se recibieron 19.480
llamadas, en las que se atendieron 10.162 consultas realizadas por 9.405
personas y se realizaron 7.772 gestiones.
El 54,5% de las consultas fueron
realizadas desde las capitales de provincias, y el 27% desde municipios de más
de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,4% procedía de localidades
pequeñas, ya que, según ha explicado la directora del IAM, “la población de las
zonas rurales prefiere acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer,
que son su recurso más cercano”. Por ello, Oñate ha insistido en la importancia
de mantener esa red de atención local directa, que corre el riesgo de
desaparecer con la nueva ley de reforma de la administración local, recurrida
por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.
Por motivo de consulta, las más
numerosas vuelven a estar relacionadas una año más con la violencia de género,
con 4.083 consultas, un 39,9% del total. Le siguen las consultas por
información general (27,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,1%). De
las consultas atendidas por violencia de género, el 74,8% estuvo relacionado
con malos tratos físicos, el 1,3% con agresiones sexuales, el 0,2% con acoso
laboral y el 23,4% con otro tipo de violencia.
En el desglose temático del
apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió
240 consultas, un 51,2% de ellas relacionadas con la creación y mejora de
empresas, un 22% con las condiciones laborales y un 15,4% con orientación y
formación para el empleo.
Perfil de usuarias
El balance estadístico del servicio
muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono
en un 93,4% de los casos (8.803 mujeres frente a 602 hombres). De hecho, el
perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30
y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo
lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Por provincias, Sevilla fue la que
más consultas recibió (2.987, un 29,3% del total), seguida de Málaga (2.129
consultas, un 20,9%); Granada (1.158, un 11,3%); Cádiz (con 1.112 atenciones,
un 10,9%); Córdoba (785, un 7,7%); Almería (605, un 6,8%); Jaén (653 consultas,
un 6,4%) y Huelva (643, un 6,3%).
Respecto a las gestiones con
carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 171
acogimientos por violencia de género, atendió 4.104 consultas procedentes del
teléfono 016 y 322 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono
gestionó 1.405 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a
las que se suman las 230 consultas realizadas a través del servicio online.
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