112 Andalucía cierra el primer semestre del año en Cádiz con más
de 29.000 emergencias coordinadas
Asistencias sanitarias, seguridad ciudadana e incidencias de tráfico han
sido las tipologías más requeridas por gaditanos y visitantes
El servicio Emergencias 112
Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha cerrado el
primer semestre del año 2014 -de enero a junio- con un total de 29.097
emergencias coordinadas en Cádiz, según ha informado el delegado del Gobierno
de la Junta en la provincia, Fernando López Gil.
López Gil ha señalado que las
asistencias sanitarias (12.924), los casos relacionados con la seguridad
ciudadana (5.587) y las incidencias de tráfico (2.107) han sido las tres
tipologías más requeridas por gaditanos y visitantes en los seis primeros meses
del año, seguidas de los accidentes de circulación (1.819) y los incendios
(1.475).
Otros casos gestionados por los
especialistas de 112 en Cádiz se han referido a anomalías en servicios básicos,
rescates o incidencias relacionadas con riesgos naturales.
Emergencias 112 Andalucía dispone
también de un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y
árabe que en esta primera mitad del año ha dado respuesta hasta 321 avisos en
Cádiz, una cifra que supone un 9,60 % del
total de las atenciones registradas en la comunidad autónoma.
Las llamadas en lengua
inglesa han constituido el 55,14 % de los
requerimientos (lo que ha supuesto un total de 177
atenciones); mientras que la gestión en francés (67)
se ha situado por delante de las llamadas en árabe (60) y en alemán (17).
Respecto a la
distribución por meses, mayo con 5.318 incidencias ha sido, hasta el momento, el mes de mayor actividad,
seguido de junio con 5.133, marzo (4.902), enero (4.868), abril (4.555) y
febrero (4.321). La distribución mensual ha mostrado un reparto muy simular a
lo largo del año, aunque con un ligero repunte durante los periodos festivos y
vacacionales, según ha informado el delegado.
Planificación
El delegado del Gobierno de la Junta
ha valorado el trabajo de planificación que hace el personal de Emergencias
Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil).
“Gracias a la realización de estudios interfase (en zonas forestales próximas
a entornos urbanos)”, ha aseverado López Gil, “el apoyo a la elaboración de
planes de emergencia municipales o la realización de simulacros se mejora en la
atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales en
beneficio de toda la ciudadanía”.
Sobresaliente
en atención
López Gil ha referido que este
semestre se han atendido más emergencias que en el mismo periodo del año
anterior, concretamente, un 5,74 % de
aumento, ya que en 2013 fueron 27.517 las incidencias coordinadas. Según el delegado,
“este aumento en el número de emergencias demuestra que el ciudadano conoce
y confía cada vez más en el servicio y sus trabajadores”.
El titular de la delegación ha
señalado, del mismo modo, la alta valoración que tienen los andaluces del servicio
112. En la última encuesta de satisfacción realizada, los usuarios otorgaron un
sobresaliente tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la
comunicación.
Éstos fueron los dos
valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio
112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013. Este trabajo
arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de
llegada de los organismos y la resolución de la emergencia por parte de los operativos,
una media de notable alto, en concreto un 8,78.
Nueva
plataforma tecnológica
El delegado ha
señalado, por último, que la innovación tecnológica es una de las apuestas del
servicio 112 desde su creación y ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha
una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar
las labores de
prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias para responder
al compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer una mejor respuesta y una mayor seguridad a la ciudadanía frente
a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma, de la mano tanto
de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología
de última generación para ofrecer un servicio cada vez más eficaz.
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