FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 4 de marzo de 2014

El paro registrado en Cádiz sube en febrero un 0,4%

El paro registrado en Cádiz sube en febrero un 0,4%

Por sectores, los servicios se anotan la mayor subida del paro del último mes, mientras que la construcción encabeza el descenso del desempleo, tanto mensual como interanual

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el mes de febrero en la provincia gaditana sube un 0,4% respecto a las cifras de enero. Así, febrero se cerró en Cádiz con 817 personas desempleadas más que el mes anterior, con lo que el total de parados registrados alcanza los 202.013.

       Desde una comparativa interanual, febrero de 2014 comparado con febrero de 2013, el registro del paro este año cuenta con 7.735 parados menos –un 3,6%  menos de paro, en términos porcentuales-. Desde la Junta de Andalucía se destaca que el dato interanual de este febrero es especialmente positivo (a nivel andaluz y también provincial). Ante las últimas estadísticas hechas públicas este martes, desde el Gobierno andaluz se afirma que en febrero aún no se está creando empleo con la intensidad requerida por el mercado laboral, pero sí que nos encontramos ante un freno en la destrucción de puestos de trabajo.

       Volviendo a un análisis mensual de los datos de Cádiz, el desempleo de febrero se incrementa en servicios y entre el grupo de personas sin empleo anterior; mientras que desciende el registro del paro en agricultura, industria y construcción. Por sectores concretos, los servicios aumentan su desempleo en 1.144 personas este febrero respecto a enero; y el colectivo de inscritos sin empleo anterior, en 356. En el otro lado de la balanza, la agricultura reduce su número de personas desempleadas en 190; la industria, en 149; y, por su parte, la construcción reduce su registro en 344 parados.

       En términos interanuales, la construcción sigue encabezando la bajada en las cifras del paro de este febrero en relación al dato de hace doce meses, con 5.876 personas paradas menos este 2014. Por volumen, le siguen la industria (-1.423 parados) y el grupo de desempleados que se inscriben sin experiencia previa en las oficinas –sin empleo anterior-, con 1.224 registrados menos este febrero. Por el contrario, el paro interanual en la provincia de Cádiz por actividades económicas crece en agricultura (62 parados más este año) y en el sector servicios (726 demandantes más).

       En cuanto al perfil de personas demandantes, febrero ha terminado en la provincia de Cádiz con 95.249 hombres en desempleo (lo que es 289 parados menos que en enero; y 4.080 parados menos que en febrero de 2013); y un total de 106.764 mujeres paradas. Este último género ve subir su paro registrado en 1.106 personas respecto a enero, mientras que en relación a febrero de 2013 lo reduce en 3.655 desempleadas.

       Y, por último, por tramos de edad, febrero incrementa el registro de parados en todas estas franjas (menores de 25; entre 25-44 años; y mayores de 44) en relación a enero. En cambio, se recorta el desempleo internual en todos los grupos de edad, despuntando, sobre todo, la baja del 6,5% en el paro de aquellos que tienen entre 25-44 años (7.024 parados menos este febrero que hace justo un año).   


Valoración del delegado territorial de Economía
El delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda, considera positiva la bajada del paro interanual en el sector industrial, el segundo mayor descenso en volumen tras la construcción si nos remitimos a las cifras de hace un año. “El empleo de la industria”, explica Miranda, “generalmente presenta mayor calidad que el de otros sectores”. En este sentido, el delegado territorial de Economía incide en el peso que actividades como la aeronáutica o el sector naval, entre otras industrias vinculadas al metal, presentan para el mercado laboral gaditano. “Navantia es una empresa que con carga de trabajo podría influir mucho en las estadísticas del paro”, subraya.

       Con todo, José Manuel Miranda estima que la situación de la provincia es muy delicada y, por ello, se necesita disponer del máximo posible de recursos para combatir sus elevadas cifras de paro, e insiste en la prudencia a la hora de valorarlas. Igualmente, el delegado apela a la responsabilidad de las distintas administraciones para no utilizar el empleo como arma arrojadiza en batallas dialécticas, y, en cambio, unificar esfuerzos para paliar la situación conjuntamente con los demás agentes económico-sociales.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario