FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 5 de noviembre de 2013

Los hoteles de Tugasa reciclarán los aceites usados en sus cocinas para convertirlos en biodiésel

Los hoteles de Tugasa reciclarán
los aceites usados en sus cocinas
para convertirlos en biodiésel


Esta transformación se contempla en el convenio que
han suscrito Bernardo Villar e Inmaculada Olivero


            Los establecimientos de Tugasa –la empresa pública de Diputación que gestiona la red provincial de hoteles y casas rurales- reciclarán los aceites usados en sus cocinas para transformarlos en biodiésel. Esta iniciativa de carácter medioambiental se contempla en el convenio que han suscrito el vicepresidente segundo de Diputación y de la Agencia Provincial de la Energía, Bernardo Villar, y la consejera delegada de Tugasa, Inmaculada Olivero. Tugasa administra alojamientos en 9 localidades: Algar, Castellar, El Bosque, Medina, Olvera, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

            La prestación de este servicio la asumirá una empresa especializada. Al respecto desde la Agencia Provincial de la Energía se está ultimando la redacción de los pliegos de esta contratación. La firma adjudicataria se encargará de recoger los aceites usados –que depositará el personal de Tugasa en contenedores específicos- y trasladarlos a la planta de reciclaje.

            Bernardo Villar ha valorado no sólo el calado medioambiental de esta medida sino además la reinversión de los beneficios que depare el contrato en las propias instalaciones de Tugasa. El rendimiento económico de la adjudicación de este servicio se dedicará a financiar proyectos de eficiencia energética en hoteles y casas rurales de la red de Diputación. Inmaculada Olivero se ha mostrado satisfecha por la transformación de un “residuo problemático” y la regularización de estas buenas prácticas.

            Hace una semana se alcanzó un acuerdo similar para transformar en biodiésel los aceites usados en centros de Diputación. El presidente de Diputación, José Loaiza, y el vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía, Bernardo Villar, firmaron el convenio para extender este reciclaje en las residencias de ancianos de Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María y el Hogar de los Dolores de Jerez; la escuela de hostelería de Cádiz; y el centro de educación ambiental El Castillejo de El Bosque.

            El ámbito y alcance de esta iniciativa no son nuevos para la Agencia Provincial de la Energía. Esta entidad dependiente de Diputación participa en el proyecto europeo Recoil junto a otros 10 socios de Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca y Bélgica.

            Recoil pretende incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de los aceites usados en las cocinas. La iniciativa está comprendida en el programa Energía Inteligente para Europa como parte de una estrategia comunitaria con objetivos muy definidos: incorporar un 10 por ciento de energía renovable en el sector transporte y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un 20 por ciento, antes de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario