FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA INSPECCIONES SOBRE LOS JUGUETES

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA INSPECCIONES SOBRE LOS JUGUETES

Habida cuenta de la retirada de multitud de ellos por la Red de Alerta

Andalucía, 10 de noviembre de 2013. La semana pasada, la Unión de Consumidores de Andalucía iniciaba un campaña informativa sobre Navidades en la que señalaba que iba a ir informando de cada uno de los temas que interesen a los consumidores en este periodo del año.

En esta ocasión, realizamos información sobre la compra de juguetes. Un sector, que en los últimos años, habida cuenta de la cantidad de artículos retirados por la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad, tiene cierta problemática en cuanto a su seguridad. Esto exige que el consumidor sea precavido en cuanto a las condiciones del etiquetado del mismo y a las condiciones de seguridad de los mismos con el fin de no poner en manos de menores de edad artículos de gran peligrosidad tal y como se ha constatado en algunos casos.

En este sentido, el consumidor debe tener en cuenta a la hora de comprar juguetes las siguientes recomendaciones:

1.     Es importante tener en cuenta las opiniones y gustos de los menores, pero también hay que saber inhibirse de sus posibles exigencias o coacciones, que en general son consecuencia del bombardeo publicitario al que se ven sometidos.
2.     Asuma que muchas veces la publicidad es engañosa o confusa respecto a la apariencia y uso de los juguetes. Verifique los elementos que se venden con el juguete y los que habría que adquirir por separado. Tampoco estaría de más la solicitud de una prueba de uso o manejo del juguete en la propia tienda.
3.     Tenga cuidado con los juguetes adquiridos en bazares y “tiendas de todo a un euro” ya que en demasiadas ocasiones se han detectado etiquetados y marcados CE falsificados.
4.     Tampoco realice grandes desembolsos en tiendas de vida efímera –con actividad solo en Navidad por ejemplo- o puestos ambulantes. Tal tipología de establecimientos dificulta las reclamaciones
5.     En la medida de lo posible, opte por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que facilita y agiliza la resolución de posibles discrepancias o reclamaciones.
6.     Guarde el ticket o factura de compra que servirá como aval en caso de reclamación
7.     Sepa que los siguiente datos informativos deben figurar en el juguete, en su embalaje o en folletos que lo acompañen:
a.     Marcado CE
b.     Nombre, razón social y marca
c.     Dirección del fabricante, importador (si lo hubiere) y del representante autorizado en la UE
d.     Potencia máxima, tensión de alimentación y tipología de consumo energético (para juguetes de funcionamiento electrónico)
e.     Instrucciones y condiciones de uso en español (respecto a la edad recomendada, tiempos de juego, número de jugadores imprescindible, seguridad de los materiales...)
8.     Ponga especial celo en verificar la seguridad de los juguetes teniendo en cuenta la edad de los menores. A este respecto cabe considerar muchas y diferentes cuestiones:
a.     Toxicidad de los materiales
b.     Posibilidad de descargas eléctricas
c.     Tamaño de las piezas y elementos que propicien ahogamientos o estrangulamientos
d.     Elementos cortantes o que puedan causar daño
e.     Necesidad de tutela por parte de adultos
9.     Tenga en cuenta la disponibilidad de espacio y su tipología tanto para el uso normal de los juguetes como para el almacenaje
10. Cuide que los juguetes no inciten a los niños/as a situaciones peligrosas y que no promuevan conductas violentas, sexistas, injustas, insolidarias, insalubres o medioambientalmente irresponsables.
11. Contemple la posibilidad de comprar juguetes ecológicos o de recuperar o reciclar juguetes tradicionales o antiguos
12. Recuerde que el juego fomenta el desarrollo intelectual, emocional y creativo de los niños y son importantes los juguetes que apoyan la sociabilidad y el ejercicio físico

Igualmente solicitamos inspecciones exhaustivas por parte de las diferentes Administraciones Públicas con competencia en la materia para que todos estos productos sean totalmente seguros.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario