FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz pone en funcionamiento su punto de registro de testamento vital

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz pone en funcionamiento su punto de registro de testamento vital  

Es el tercero de la provincia, tras los de la Delegación Territorial y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha abierto esta semana su propio punto de registro de testamento vital, el tercero que se pone en marcha en la provincia, tras los de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Área de de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que se sitúa en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. La puesta en funcionamiento de este servicio responde al compromiso de la Junta de Andalucía de facilitar a los ciudadanos el acceso a este recurso para manifestar su voluntad vital anticipada.  

El Decreto 59/2012, de 13 de marzo, que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, contempla la creación en toda la comunidad de 44 nuevos puntos de registros. En ese sentido, se han puesto ya en marcha 32 (ubicados en hospitales, centros de salud y distritos sanitarios), que se suman a los 8 que ya existían –uno por delegación-.

Gracias a esta descentralización, los ciudadanos tienen un más fácil acceso al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

 El registro de voluntades vitales de Andalucía funciona desde 2004 tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegado el momento y, siempre y cuando, no pueda manifestarlo por sí mismo.  

Desde que en el año 2004 se puso en marcha este derecho, hasta el mes de octubre, un total de 24.998 andaluces han inscrito su testamento vital, pudiendo expresar con ello su voluntad en el momento final de su vida, sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo él mismo de forma consciente. De ellos, 2.066 voluntades vitales se han registrado en los primeros nueve meses del año.

En el caso de la provincia de Cádiz, el total de voluntades vitales anticipadas registradas desde el inicio del programa ha sido de 3.136. En este año, la cifra es de 271.



No hay comentarios:

Publicar un comentario