FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 1 de noviembre de 2013

Diputación reciclará los aceites de cocina usados en sus diferentes centros

José Loaiza y Bernardo Villar firman el convenio que permite esta iniciativa

Diputación reciclará los aceites de cocina usados en sus diferentes centros


La Agencia Provincial de la Energía adjudicará el servicio a
empresas autorizadas que transformarán los residuos en biodiésel


            Los centros de la Diputación de Cádiz que cuentan con cocinas en sus instalaciones dispondrán de un servicio de recogida de los aceites usados para su posterior transformación en biodiésel. Esta será la aplicación práctica del convenio que han suscrito el presidente de Diputación, José Loaiza, y el vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía, Bernardo Villar.

            Loaiza ha valorado la oportunidad de un convenio que permitirá insistir en una gestión basada en la “eficiencia energética”, extendida en todos los centros de Diputación. Una gestión caracterizada por “la optimización de los recursos y la sostenibilidad ambiental de la provincia de Cádiz”.

            En virtud del acuerdo ratificado por Loaiza y Villar se recogerán los aceites de cocina –para su transformación en biodiésel- en las siguientes dependencias: las residencias de mayores de Cádiz (José Matía Calvo), La Línea, El Puerto de Santa María, y el Hogar de los Dolores de Jerez; la Escuela de Hostelería (Institución Provincial Fernando Quiñones); y el centro de Educación Ambiental El Castillejo en El Bosque.

            Esta intervención comportará beneficios medioambientales y económicos: se asegura el correcto reciclaje de un residuo tóxico para los ecosistemas naturales, que lastra el funcionamiento de las depuradoras y encarece el mantenimiento del alcantarillado público. Además, al tratarse de un servicio que se licitará entre empresas autorizadas, se puede obtener un rendimiento económico que permitiría financiar la realización de proyectos de ahorro y eficiencia energética en los centros de Diputación. El nacimiento del propio servicio abre una nueva oportunidad de negocio para las empresas dedicadas al reciclaje.

            El ámbito y alcance de esta iniciativa no son nuevos para la Agencia Provincial de la Energía. Esta entidad dependiente de Diputación participa en el proyecto europeo Recoil junto a otros 10 socios de Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca y Bélgica.

            Recoil pretende incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de los aceites usados en las cocinas. La iniciativa está comprendida en el programa Energía Inteligente para Europa como parte de una estrategia comunitaria con objetivos muy definidos: incorporar un 10 por ciento de energía renovable en el sector transporte y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un 20 por ciento, antes de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario