FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 3 de noviembre de 2013

AGRADECIMIENTO III ENCUENTRO DE COSTALEROS LA EVOLUCIÓN

Con la
tranquilidad y la serenidad de analizar la pasada edición del III ENCUENTRO DE COSTALEROS LA EVOLUCIÓN, no por menos debemos hacer un análisis del acontecimiento y por supuesto tener mención especial a cada detalle de lo que hemos podido vivir.

Quiero que estas primeras palabras sean de agradecimiento a nuestro obispo diocesano, Excmo. Y Rvdmo. Sr. Don José Mazuelos, por acompañarnos en la jornada central del Encuentro de Costaleros. Sinceramente, gracias, Don José, por ampararnos, alentarnos y animarnos a seguir caminando con su presencia entre nosotros en esta III edición del Encuentro de Costaleros, ahora que más que nunca estaba abierto a la diócesis, e incluso a la provincia.

Por supuesto, sería injusto si no agradezco a nuestro Ayuntamiento, representado estos días por D. Antonio Montero, que desde la primera edición ha confiado en nosotros y ha respaldado este proyecto, algo absolutamente necesario para poder organizar estos encuentros.

Por tercer año consecutivo hemos podido cerrar esta actividad creada por y para cofrades, que tienen en la costalería su vocación penitente y una forma de entender la vida. Sí, una forma de vida porque el costalero, nace, se hace y muere como tal.

Se forja como hombre, como persona y cristiano. Siempre a su forma, que posiblemente no sea las más ortodoxa, pero con ella quiere,  cree y reza a Cristo y a su Santísima Madre en cada ensayo, en casa salida procesional, en cada chicotá… con pasión y con sincera devoción.

Es así. La idea que hemos perseguido es que capataces y costaleros podamos reunirnos unos días al año con el objetivo de compartir experiencias, de enriquecernos, de formarnos en un oficio en el que damos alma a esos altares con nuestros Cristos y nuestras Vírgenes, para que el público que los ve pasar se llenen de Ellos, se emocionen, se les escape una oración o un suspiro cargado de devoción, transformando el trabajo bien hecho bajo nuestras trabajaderas en un valiente caminar de frente, en costeros, izquierdos, en eternas revirás y en palios acompasados.

Somos, los del martillo, los hombres de negro y la gente de abajo, los que nos hemos reunido estos días para hablar y reflexionar en un Encuentro que abrimos recuperando el Pregón del Costalero, a cargo de Ignacio García-Pomar, y que contó con la música por parte de la banda del Nazareno de Rota, que de manera generosa y desinteresada quiso estar presente con nosotros demostrando una vez más que el trabajo del costalero les importa, les motiva y les complementa, sin olvidar el regalo que uno de los nuestros, Carlos Puelles Cervantes, que ha sabido plasmar todos los sentimientos que siente bajo el paso de Nuestra Madre de la Soledad en una preciosa marcha titulada 'En tus manos, Soledad', que ya obra en el archivo de la cofradía de la Victoria.

Quiero agradecer hoy de nuevo a la hermandad de la Soledad, mi hermandad, el abrirnos las puertas de su sede canónica nada más solicitarle que fuera allí el inicio del Encuentro, ante La Soledad y la Virgen del Rosario. A la banda del Nazareno de Rota, que una vez más nos demuestra que su vocación cofrade y su amistad está por encima de todo. Nos regalaron una delicia de concierto en el todos supieron apreciar la calidad de sus interpretaciones. Gracias a Tacho, mi amigo y mi hermano, y también mi costalero, por aceptar el reto de pregonar a los suyos, a su oficio y vocación, demostrando que su compromiso siempre está presente.

Gracias también a Ramón y Pedro Jesús Ariza, por compartir sus vivenciasm con nosotros y por desgranar la historia de una dinastía de capataces que, por encima de todas las cosas, demuestra honestidad, oficio y elegancia, además de un trato exquisito. Gracias de todo corazón, nos habéis honrado con vuestra presencia. Gracias por supuesto al Casino Jerezano, por abrirnos sus puertas y por darnos todas las facilidades para enmarcar la jornada del viernes en una sede absolutamente incomparable.

El sábado pudimos vivir de nuevo la jornada central, donde se analiza y donde podemos exponer nuestros conocimientos y compartir nuestras inquietudes, gracias al 'Catering Paco Lechugas' y a nuestro buen amigo "Asturias". Gracias, una vez más, por ser el alma de esta jornada sin dejar nada al azar, haciendo que todos y cada uno de los participantes se sienta en su propia casa.

Gracias a Fernando Núñez por la magistral ponencia que nos regaló. Una auténtica pena que no haya sido escuchada por todo el mundo costalero. Fue fiel reflejo de quien nos habló, llena de utilidad pero a la vez llena de conceptos y detalles sujetos al análisis para todos los participantes, sin dejar a nadie indiferente. Gracias de todo corazón.

Gracias a Javier Barroso, Antonio Lobato, Jesús Delgado, Carlos Puelles y Manuel Jaén. Ellos compartieron sus experiencias y la evolución de sus costaleros en el tiempo, todo moderado extraordinariamente por nuestro amigo y profesional de los medios Miguel Perea. Finalizamos la jornada con la puesta en común por parte de todos los participantes. De hecho, creemos desde la organización que la única forma de que todo este trabajo tenga sentido es con la participación activa de los asistentes, y así fue. Cada uno pudo exponer su propia experiencia y su propia forma de ver nuestra evolución, queriendo agradecer por mi parte de manera especial a los amigos venidos de los distintos puntos de nuestra provincia, Cádiz, Rota, El Puerto, Villamartín, así como por supuesto a todos los jerezanos que hayan disfrutado de este Encuentro de Costaleros. Dimos una muestra más de saber acoger a todos los que vinieron de fuera, convirtiendo Jerez, por unos días, en la casa de todos.

No puedo olvidar agradecer, por último, a los grupos 'A Contratiempo' y 'Los Mundos de Yupi', que supieron poner el broche final, divertido y absolutamente inolvidable, a esta jornada. Gracias a todos los patrocinadores de este III Encuentro de Costaleros LA EVOLUCIÓN, ya que no podríamos haber desarrollado este proyecto sin su ayuda. Gracias al Restaurante la Piedra, a Comparaneitor Seguros, a Tabanco Escuela, Barragan Vinos y Tapas, a Chapibeass, a Jefriclima, a  ImpriJerez, a Foto digital discount, a D'Jerez, a Clinica Beiman, a Iroko y a González Byass, gracias también a Sispromet 23 y gracias a HanDalfilms, por su extraordinario trabajo audiovisual para promocionar este evento.

Para finalizar quiero agradecer a todo mi equipo de auxiliares su entrega y su trabajo sin descanso, gracias por creer en este proyecto y hacerlo vuestro, además de por entender, como yo lo hago, que nos sirve para seguir creciendo cada día más. Gracias a todos y cada uno de corazón.

Deseo que el próximo año podamos ofrecer mucho más, y con esa ilusión empezamos desde ya a organizar el 'IV ENCUENTRO DE COSTALEROS'. A todos, muchísimas gracias por compartir toda esta ilusión.

MUCHAS GRACIAS

Martín Gómez Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario