¿Vas
a contratar los servicios de una TV de pago?
¡Ojo!
con la letra pequeña
Cuotas
que casi duplican el precio anunciado, compromisos de permanencia e información
escasa y poco clara, son las principales irregularidades que Consumidores
AL-ANDALUS ha detectado tras un análisis de las diferentes ofertas promocionales
que hay en el mercado sobre plataformas de televisión de pago.
Desde que se implantó la TDT, las
ofertas de los canales de pago se han multiplicado, sin embargo, en no pocas
ocasiones, las condiciones reales de contratación difieren considerablemente de
las que se publicitan a través de las promociones anunciadas.
Irregularidades
detectadas
Tras el estudio de mercado realizado
por Consumidores AL-ANDALUS, se han
detectado diversas irregularidades que afectan a los derechos de los
consumidores, entre las que destacan la escasa y confusa información sobre los
precios que el usuario deberá abonar mensualmente, el periodo de la promoción, la
penalización a la que tendrá que hacer frente en caso de darse de baja del
servicio antes de la conclusión del periodo contratado, y la omisión de
información sobre elementos como la obligación de abonar una cuota de alta o el
alquiler de los equipos de recepción.
Con el objetivo de hacer más
atractivas sus ofertas, los distintos operadores, excluyen de manera
generalizada en sus promociones determinados elementos que afectan al precio definitivo del producto. De
este modo queda relegado, únicamente a las condiciones de contratación o a la
letra pequeña, detalles importantes como: la no inclusión del IVA u otros
elementos que deben ser abonados obligatoriamente para la recepción del
servicio, la cuota de línea… Elementos que provocan un aumento ostensible en el
precio del servicio, que en algunos casos supone un 80% más sobre el importe
publicitado.
Por otro lado, la mayoría de los
operadores someten a los usuarios a un
contrato de permanencia que supera entre 3 y 6 meses el periodo que abarca
la oferta. Esto significa que, una vez concluido el plazo de la promoción, los
usuarios deberán abonar una cuota mensual bastante más elevada que la que pagan
durante la vigencia de la oferta. Esta circunstancia sólo es mencionada en las
condiciones del contrato, sin que en muchos casos se haga referencia a cuál
será el importe de esa cuota.
En el caso de que el usuario decida cancelar
el servicio antes de cumplirse el periodo de permanencia establecido deberá
abonar una cantidad por este concepto que oscila entre los 100€ y los 180€
aproximadamente. No todas las compañías informan sobre el importe de la penalización, siendo un elemento
fundamental que el usuario debe conocer antes de contratar el servicio con el
compromiso que ello conlleva.
Otro
aspecto detectado en este estudio es que, en ningún caso los operadores, ni tan
siquiera en las condiciones de contratación, informan de los importes totales
por los conceptos, lo que obliga al
consumidor a realizar los cálculos, por ejemplo, para conocer cuestiones como
la mensualidad o el importe que debe abonar por baja anticipada.
Además, los operadores, rara vez dan
información completa y exhaustiva de los
productos que ofertan, provocando de esta manera incertidumbre y pudiendo
inducir a determinados errores, ya que consumidores y usuarios pueden contratar
un determinado servicio sin conocer con exactitud las condiciones en las que se
desarrollará.
A
la luz de estos datos, Consumidores AL-ANDALUS está desarrollando una campaña
de información a los usuarios sobre la contratación de este tipo de productos,
y además ha solicitado a las autoridades de consumo autonómicas que se
inspeccione las condiciones de comercialización de las promociones de los
servicios de televisión de pago.
Recomendaciones
Consumidores
AL-ANDALUS recomienda que, antes de contratar un servicio de una televisión de
pago los usuarios se informen de:
-
Servicios
que incluye.
-
Precio
final teniendo en cuenta todos los conceptos.
-
Precio
de los servicios contratados una vez concluido el plazo de la oferta.
-
Si
existe periodo obligatorio de permanencia.
-
Gastos
que conlleva la baja anticipada.
Finalmente,
ante cualquier incidencia o si consideras que tus derechos como persona
consumidora se han visto mermados, no dudes en reclamar, es tu derecho y
“obligación”.
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