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viernes, 25 de octubre de 2013

El IV Plan Andaluz de Salud implica a todas las delegaciones y organismos de la Junta en Cádiz para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El IV Plan Andaluz de Salud implica a todas las delegaciones y organismos de la Junta en Cádiz para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Esta estrategia transversal evaluará el impacto de la educación, la cultura, el medio ambiente, los transportes o el urbanismo en el bienestar de los gaditanos y establecerá medidas para reducir desigualdades


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el IV Plan Andaluz de Salud en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía mediante grupos de trabajo en los que estarán presentes profesionales de todas las delegaciones y organismos de la Junta en la provincia, junto con asociaciones, sindicatos y ONG.

La elaboración de este plan, que hoy ha presentado en Cádiz la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha contado con la participación de 15 entidades sociales y de profesionales, así como asociaciones de pacientes, y se desarrollará a través de los planes de acción local, para llegar a todos los municipios de la comunidad andaluza. El presupuesto de las medidas previstas para 2013 es de 98 millones de euros.

Así, pues, se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -'Salud 2020'- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz, ya que produce retornos en la capacidad productiva.

En el ámbito provincial, durante el próximo semestre se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo, con el objetivo de adaptar a la realidad de los municipios gaditanos cada una de las líneas de trabajo incluidas en el plan; también se implicará a las corporaciones locales, aprovechando las experiencias desarrolladas a través del proyecto de Redes Locales de Acción en Salud (RELAS) de la Junta, en el que ya participan Chiclana, Puerto Real, Conil, Algodonales, Jerez, ,Sanlúcar, Algeciras y Puerto Serrano.

Seis compromisos

El primero de los seis compromisos de este plan, que plantea además 24 metas y 92 objetivos, es aumentar la esperanza de vida en buena salud. En el último siglo en Andalucía, se han ganado uno 40 años de vida más por persona y la esperanza de vida es de 83,7 años en las mujeres y 78,1 años en los hombres. En el caso de la provincia de Cádiz, en sólo una década, de 2001 a 2011, se han ganado 2,8 años de vida para hombres y 1,9 para mujeres, si bien estas últimas tienen mayor esperanza de vida que los hombres.
No obstante, este plan busca no solo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los andaluces disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad.

En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía. Esta iniciativa contempla medidas preventivas y de promoción para que estas personas, y las que se encuentran en situación de dependencia moderada, no pierdan de forma rápida sus capacidades para el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria. Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas

Además, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Unión Europea. En unos meses, la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de lo saludable y el derecho a la participación en todo lo relacionado con la vida y entorno inmediato de los mayores.

En la provincia existen 26 centros de participación activa de personas mayores (CPAM) dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que cuentan actualmente con más de 102.765  socios, que se benefician de la organización de talleres y actividades formativas, así como de un servicio de comedores a precios reducidos, que ofrecen al mes a los mayores gaditanos un total de 5.255 comidas saludables.

Por su parte, desde Fomento y Vivienda se incorporarán las actuaciones del Plan de la Bicicleta, un plan que además recoge la puesta en marcha de la evaluación del impacto en la salud de las personas, tanto en los proyectos industriales como en el planeamiento urbanístico que se desarrollen en Andalucía.

La protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso que plantea esta estrategia y para esto, se van a estudiar a fondo todos los posibles nuevos riesgos asociados a estos ámbitos y se desarrollarán herramientas para afrontarlos.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se promoverá un plan de vigilancia y control en la alimentación animal y se progresará en la asesoría para la producción ecológica. Además, Presidencia informará y orientará a los andaluces que viven en el extranjero sobre la atención en salud y Fomento y Vivienda elaborará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que impactará en la contaminación ambiental, el uso de transporte público o bicicleta y la seguridad de los peatones.

El tercer compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado (la provincia cuenta en la actualidad con más de 300 asociaciones y unos 60.000 voluntarios, según el registro de la Delegación del Gobierno) y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda.

La lucha contra las desigualdades sociales se plantean como cuarto compromiso, sobre todo las que tienen sobre todo un gran impacto en la salud como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo. La Administración andaluza garantizará la cobertura de sus necesidades básicas, con especial atención a la alimentación y educación de los menores en situaciones socialmente vulnerables y de exclusión social.

 La provincia cuenta con 210 comedores escolares en centros públicos, de los que se benefician 22.500 estudiantes. Asimismo, conviene recordar que en la provincia, el verano pasado, 337 menores tuvieron tres comidas gracias a los campamentos de verano, para lo que la Junta aportó 132.577 euros en virtud del nuevo Decreto de Exclusión Social.

En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte priorizará la financiación pública de las plazas escolares de 0 a 3 años, sobre todo en aquellos barrios y municipios más desfavorecidos; en este sentido, la provincia cuenta con 140 centros de 0 a 3 años (tanto públicos como conveniados) con 8.500 plazas.

Por otra parte, los profesionales de los servicios de orientación laboral dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se especializarán en la atención de las personas en las áreas más desfavorecidas.

También se firmará un convenio entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Justicia e Interior y la Fiscalía Superior de Andalucía para el desarrollo del protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género. En esta materia, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con la Red Formma (Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres) que pretende contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto. En este sentido, más de medio millar de profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz se han formado ya para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres.

Además, la Junta busca seguir garantizando el acceso al sistema de la dependencia con especial control a los servicios prestados a los colectivos más vulnerables, sobre todo en ayuda a domicilio, centros de día y atención en residencias.

El quinto pilar de este plan es el fortalecimiento del sistema sanitario público a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un espacio abierto y compartido. De hecho, en la provincia, todos los centros sanitarios, tanto hospitales, centros de salud como distritos, cuentan con comisiones de participación ciudadana que reúnen a los profesionales con los usuarios en busca de mejoras del sistema sanitario público. Este objetivo implicará a varias áreas de gobierno ya que para conseguirlo habrá que reforzar ámbitos como la investigación, las tecnologías y las infraestructuras. Por esta razón, se creará una alianza entre las Unidades de Gestión Clínica para facilitar la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas respuestas de atención para la ciudadanía.

El IV Plan Andaluz de Salud plantea como sexto y último objetivo la generación del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de la salud en la población. El uso de estas tecnologías tiene que estar orientado a mejorar el acceso de la ciudadanía a la información. Dentro de esta línea hay programadas acciones como que las líneas de investigación para la incorporación de las nuevas tecnologías en relación con medicamentos y productos sanitarios se decidan en función de los intereses de la población, que participará en la toma de decisiones.

Además, se propondrá la creación de una estrategia andaluza del conocimiento en la que estarán implicadas las universidades, el sector empresarial y el sistema sanitario para trabajar en nuevos servicios y procedimientos que impacten de manera positiva en la salud de la ciudadanía.

Implantación y evaluación

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, comienza ahora el proceso de implantación de las políticas de salud para los próximos años. Así, todas las políticas que se lleven a cabo en Andalucía tendrán esta visión de la salud y se analizarán los compromisos en este sentido cada dos años. El Comité Director del IV Plan Andaluz de Salud, presidido por la consejera del ramo y formado por las consejerías del Gobierno cuyas actividades tengan mayor potencial de impacto en salud, y la Comisión Asesora de Participación Regional, formada por representantes de la ciudadanía organizada y de entidades locales, serán los encargados de velar por estos acuerdos.

Por otra parte, la implantación del IV Plan Andaluz de Salud tendrá una traducción a nivel provincial y local, a través de los planes provinciales y los planes locales de salud, por lo que se ha propuesto la creación de dos estructuras a nivel provincial que se harán cargo del seguimiento de este proceso de descentralización.
         
El protagonismo ciudadano e intervención del conjunto de actores en la sociedad andaluza que implica este plan obliga a un riguroso seguimiento de los compromisos adquiridos y una evaluación externa, independiente, que asegure la imparcialidad de los resultados. Al mismo tiempo, el alto nivel de compromiso adquirido con la sociedad andaluza obliga a plantear la rendición de cuentas en el lugar de mayor nivel en la representación social, que se hará en el Parlamento.

Tres planes anteriores

Este plan tiene tres predecesores: el de 1992, durante el que se creó el Sistema Sanitario Público y la Ley de Salud; en 1999, se puso en funcionamiento el II Plan Andaluz de Salud que incorporó la evidencia científica e integró nuevos derechos para los ciudadanía en el sistema, como la atención bucodental a toda la población infantil entre 6 y 15 años o el derecho a una segunda opinión médica, así como la la atención dirigida a colectivos más vulnerables y prioritarios como la población inmigrante.

Por último, el III Plan Andaluz de Salud, creado en 2004, contó, por primera vez, con la participación de profesionales, ciudadanía, asociaciones, empresas, entidades locales e instituciones públicas; este tercer plan permitió también detectar áreas de mejora, por ejemplo, en la atención a personas en situación de discapacidad o en la participación ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario, dos ámbitos que se han integrado como elementos principales dentro del IV Plan Andaluz de Salud.

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