LA UNIÓN DE CONSUMIDORES INSISTE EN LA NECESIDAD DE REGULAR EL ALQUILER DE VEHÍCULOS
Andalucía, 5 de Agosto de 2013. En el día de hoy hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación de la multa que ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia por valor de más de 35 millones de euros a 17 empresas y dos asociaciones del sector de alquiler de automóviles sin conductor por constituir un cártel. En concreto, la CNC ha concluido que estas empresas y asociaciones establecieron acuerdos para la fijación de precios y de condiciones comerciales, en el período comprendido entre mayo de 2005 y octubre de 2011. Estos acuerdos tuvieron una especial incidencia en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.
Esta multa tiene su origen en la denuncia presentada el 2 de agosto de 2011 por la empresa Sol Mar. El 12 de enero de 2012 la Comisión abrió un expediente sancionador a diversas empresas y asociaciones del sector de alquiler de coches sin conductor por posibles prácticas consistentes en la adopción de acuerdos para fijar precios y condiciones comerciales.
En los acuerdos se establecían precios mínimos, subidas de los mismos y límites temporales, al tiempo que se acordaba la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media o baja). También se ponían de acuerdo en los extras y sus tarifas (recargos por sillas de bebés, conductor adicional...)
Estas multas impuestas a tantas empresas nos llevan una vez más a la solicitud de una regulación de los precios del sector. La Unión de Consumidores, en diferentes ocasiones, ha venido denunciando la injusticia de los cobros por días completos que las empresas de este sector viene realizando. En muchos casos, los consumidores sólo requieren del alquiler de un vehículo durante unas horas, viéndose obligados, desde nuestro punto de vista de una forma abusiva, a pagar por días completos. Así se nos antoja necesaria una regulación de los precios a cobrar por este tipo de empresas, tal y como sucedió en su momento con el cobro de los aparcamientos, evitando el cobro por hora o fracción y pasando a cobrar por minutos la estancia.
Una vez más, lamentar que la actual legislación vigente en materia de Consumo o de Competencia no conlleve la restitución del daño causado a los consumidores y usuarios. Con este tipo de actividades irregulares las empresas ganan mucho dinero constituyendo éste un enriquecimiento injusto de cara a los usuarios que acaban pagando por estas irregularidades. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía vuelve a insistir en la necesidad de regular mecanismos de resarcimiento a los consumidores en el caso de verse afectados por infracciones de la normativa legal vigente.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario