La Unión de
Consumidores de Cádiz alerta sobre nuevos engaños de las entidades financieras
relacionadas con la cláusula suelo
Cádiz, 16 de julio de
2013. Desde hace
tiempo, el gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz se puso en
marcha a la hora de defender los intereses de los consumidores y usuarios de
nuestra provincia en los temas relacionados con la cláusula suelo.
A
partir de ese momento, han sido cientos las consultas que hemos atendido y ya
el vienes pasado presentamos en los Juzgados
demandas a determinadas entidades financieras solicitando la anulación de
cláusulas suelo por considerarse abusiva su aplicación y no haber sido
informadas de forma transparente tal y como ha dictado la reciente doctrina del
Tribunal Supremo.
Pues bien, en estos días, algunos de los consumidores a
los que les llevamos su expediente de reclamación están recibiendo propuestas
verbales de realizar una novación de las condiciones de su préstamo, es decir,
se les ofrece cambiar las condiciones por un tipo de interés más bajo pero
resultando superior a la aplicación del euríbor y el diferencial que tengan
firmado. Es más, se les indica incluso que se les propondría en el escrito de
modificación de condiciones que el consumidor renuncia a las acciones judiciales
en un determinado plazo.
Igualmente, cuando los consumidores señalan que quieren
conocer el documento y que quieren transmitírselo a sus abogados, se les indica
que esto no es posible, que solo lo verán el día de la firma.
En la Unión de Consumidores de Cádiz nos tememos que este
documento modifique la situación en el sentido de anular las posibles vías
judiciales de reclamación ya que posiblemente se indique en el mismo que están
conformes con el tipo que se les aplica y que se ha actuado transparentemente
por parte de la entidad financiera, doctrina que ha penalizado, en caso de no
hacerlo, el Tribunal Supremo.
Además, el porcentaje de rebaja en alguno de los casos
resulta irrisorio. Nos indican afectados que se les promete una bajada del 0,25%
cuando tienen una aplicación abusiva por cláusula suelo del 2% de media.
Desde la Unión de Consumidores queremos lamentar la
actitud de las entidades financieras en todo este proceso de reclamación por
cláusula suelo. Primero no atendiendo las reclamaciones, luego llegando incluso
a mofarse de los consumidores que reclamaban y hacían valer sus derechos y,
finalmente, intentando mediante estas novaciones volver a engañar a los
consumidores.
Por tanto, nuestra organización recomienda no firmar este
tipo de documentos y ejercer nuestros derechos como consumidores afectados en
la Unión de Consumidores de Cádiz. Para ello, los ciudadanos pueden ponerse en
contacto con nosotros en los teléfonos 956265822 y 956070597, o bien, por el
correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com
Para más
información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario