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Un Decreto aprobado
por la Junta de
Andalucía en 2008 recoge que todas las máquinas expendedoras deberán llevar
claramente expuesto el nombre o razón social y el domicilio del empresario a
quien pertenece la máquina, así como el teléfono en el que están instaladas.
Andalucía,
24 de abril de 2013. La Consejería de
Gobernación de la Junta
de Andalucía aprobó hace cuatro años un Decreto, concretamente el 72/2008, cuyo
objeto es la regulación de las hojas de quejas y reclamaciones en materia de
consumo y tramitación administrativa. Este Decreto, y así lo recoge
expresamente, es de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas,
tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que
comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma
de Andalucía, sin perjuicio de que las personas consumidoras o usuarias puedan
optar por los sistemas de quejas, reclamaciones o mecanismos análogos regulados
en la normativa sectorial.
Apoyándonos en este Decreto de la Junta de Andalucía, desde
UCA-UCE queremos denunciar la existencia de decenas de máquinas expendedoras
que no disponen de la nota informativa necesaria ante una posible reclamación
de la persona usuaria. Éstas están localizadas por toda Andalucía y suponen un
atentado contra los derechos de los consumidores.
Desde Unión de consumidores de
Andalucía denunciamos no sólo que las máquinas no cumplen los requisitos
exigidos por la normativa que los regula, sino que han pasado más de cuatro
años de la publicación de esta norma y debe existir, por tanto, un mayor
control previo. Este cartel, matizamos, debe ser permanente y perfectamente
visible y legible.
Según
el Decreto 72/2008, “en el caso de
prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos,
deberá indicarse en dichos dispositivos, en un lugar perfectamente visible, la
sede física o dirección postal donde la persona que desee presentar una
reclamación o queja pueda tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de
quejas y reclamaciones”
En consecuencia, la Unión de Consumidores de Andalucía
ha dirigido un escrito al Servicio de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía alertando
de esta irregularidad y ha solicitado los pertinentes controles rigurosos que examinen
que este tipo de dispositivos automáticos lleven el adhesivo informativo para
una posible reclamación de los consumidores y usuarios.
Para más información:
Miguel A.
Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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