FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 21 de mayo de 2013

La Junta conmemora el Día Europeo de los Parques organizando actividades en varios espacios naturales


La Junta conmemora el Día Europeo de los Parques
organizando actividades en varios espacios naturales

Con esta iniciativa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pretende divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha organizado, con motivo de la celebración el próximo día 24 de mayo del Día Europeo de los Parques,  una serie de  actividades que se celebrarán en cada una de las ocho provincias andaluzas y con las que se pretenden divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos espacios protegidos. 

Durante esta jornada los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los parques naturales de su entorno, participando en las diferentes acciones que ha organizado la Junta para ello. Entre éstas destacan la realización de rutas ciclistas, senderismo, exposiciones, degustación de productos típicos, charlas divulgativas, talleres, exposiciones o recogida de frutos de la temporada.

Los parques naturales donde se desarrollarán las actividades son los de  Sierra María Los Vélez; Cabo de Gata-Níjar; Breña y Marismas del Barbate; Bahía de Cádiz; del Estrecho; Los Alcornocales; Sierras de Grazalema; Sierras de Cárdena-Montoro; Sierras Subbéticas; Sierra Nevada; Sierra de Baza; Sierra de Castril; Sierra de Huétor; Tejeda, Almijara y Alhama; Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Doñana; Sierra de Andujar; Sierra Mágina; Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas;  Sierra de las Nieves; Montes de Málaga; y Sierra Norte.  Esta jornada se celebrará también las reservas y parajes naturales de las zonas húmedas del Sur de Córdoba.

Desde 1999 el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación, en ese mismo día del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dispone en la actualidad de un total de 1.067 equipamientos de uso público para que los ciudadanos disfruten de estos enclaves naturales, entre los que destacan los senderos señalizados (391), áreas recreativas (196),  miradores (193),  centros de visitantes (39), puntos de información ( 30 ), etc.

Esta Red se constituye asimismo como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea. En la actualidad, abarca 247 espacios con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las cuales  2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas. Sobre la totalidad o una parte de algunos de los espacios integrantes de la red puede recaer más de una categoría o figura de protección. Así, un mismo espacio puede ser, a la vez, Parque Nacional, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario