El Servicio 112 Andalucía atendió 61.319 emergencias
en la provincia de Cádiz durante 2012 y más de 810.000 llamadas.
Las
asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico
fueron las tipologías más demandadas por este sistema de la Junta
El
sistema Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 61.319 emergencias en la provincia de Cádiz durante el año
2012. Una cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior, en el que se
atendieron 61.566.
Las asistencias sanitarias (24.399), las incidencias relacionadas
con la seguridad ciudadana (12.345) y las incidencias de tráfico (4.559) fueron
las tres tipologías de emergencia más requeridas de enero a diciembre de 2012.
Por detrás se colocaron los accidentes de circulación (4.398) y los incendios
(4.020).
Respecto a la distribución por meses, agosto con 6.609
incidencias, seguido de julio con 6.168 y septiembre, que superó las 5.307
emergencias, consolidaron un año más la tendencia por la que el periodo
estival es el de mayor número de incidencias del año. El aumento de
actividades al aire libre, las grandes concentraciones y los numerosos
desplazamientos están detrás de este incremento en la gestión de los servicios
de emergencia andaluces.
Por
días, los fines de semana aglutinaron el 52,58 por ciento de la actividad,
mientras que por franjas horarias, los tramos que concentraron una mayor
demanda fueron los comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas, alcanzando
una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.
Respecto al resto de las provincias, Cádiz se ha situado en tercer lugar en cuanto a
gestión de emergencias. En primer lugar se sitúa Sevilla, con un total de
187.377 avisos al Teléfono 112 y Málaga, con 76.619. A continuación se
encuentran las provincias de Granada (55.090), Córdoba
(34.360), Jaén (31.440) Almería (31.085) y Huelva (25.831); mientras que el
resto (5) se situaron en zonas limítrofes.
Dada
la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del
turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de
Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español, para garantizar
la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el
territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la
persona que solicite la asistencia del servicio.
En
2012 se atendieron en Cádiz un total de 1.062 llamadas en idiomas. El inglés y el árabe francés fueron las dos lenguas
foráneas con mayor número 454 y 367 respectivamente, seguidos del francés (202)
y el alemán (39).
Nexo coordinador
La
función de Emergencias 112 Andalucía como nexo coordinador de los organismos
que intervienen en las incidencias en la provincia de Cádiz dio lugar a 101.515
activaciones en 2012.
Los avisos a los servicios sanitarios (33.379), seguidos de los realizados a Policía Local
(24.740), Cuerpo Nacional de Policía (13.552) y Guardia Civil (16.088) fueron
los más cursados. El resto se repartió entre Bomberos, Policía Autonómica,
agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.
El avance de las nuevas
tecnologías han hecho que la mayor parte de éstas, un total de 81.894, fueran
por vía telemática (a través de la plataforma común que Emergencias 112 Andalucía
comparte con los organismos integrados); mientras que 19.621 fueran por
teléfono.
Los tiempos medios de
respuesta (desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de
emergencias de 112 hasta que atiende la misma) se situaron sobre los dos
segundos, mientras que el tiempo medio de atención osciló entre los 40 segundos
y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.
Llamadas
atendidas
Respecto
a la atención de llamadas, una vez más se volvieron a superar las 800.000,
(concretamente 810.348 llamadas recibidas en Cádiz). Esta cifra evidencia,
asimismo, el alto grado de participación de ciudadanía en la gestión de las
emergencias, dado que con su llamada inicia la activación de los operativos que
tienen que participar en su resolución, recibiéndose para una misma situación
de emergencia numerosas llamadas de particulares.
Este
hecho es especialmente llamativo y relevante en el caso de los incendios
forestales en los que el Teléfono 112 se ha consolidado como una herramienta
clave en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía.
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