¿Vas a
regalar TV de pago?
Ojo con la letra pequeña
Cuotas
que casi duplican el precio anunciado, compromisos de permanencia e información
escasa y poco clara son las principales irregularidades que Consumidores AL-ANDALUS
ha detectado en un estudio sobre las ofertas promocionales de las plataformas
de televisión de pago que operan en nuestro país.
Una opción muy popular para regalar
en estas fiestas son los canales de pago de televisión, sin embargo en esta cuestión
hay que tener en cuenta que las condiciones reales de contratación difieren
considerablemente de las que se publicitan a través de las ofertas que se
anuncian.
Consumidores AL-ANDALUS ha realizado
un estudio sobre las ofertas promocionales de los principales operadores de
televisión de pago en nuestro país, mediante el que ha detectado diversas
irregularidades que afectan a los derechos de los consumidores, entre las que
destacan la escasa y confusa información sobre los precios que el usuario deberá
abonar mensualmente, el periodo de la promoción, la penalización a la que
tendrá que hacer frente en caso de darse de baja del servicio antes de la
conclusión del periodo contratado, y la omisión de información sobre elementos
como la obligación de abonar una cuota de alta o el alquiler de los equipos de
recepción.
Con el objetivo de hacer más
atractivas sus ofertas, los distintos operadores excluyen de manera generalizada de sus presentaciones determinados
elementos que afectan al precio definitivo del producto, quedando relegados
únicamente a las condiciones de contratación o a la letra pequeña detalles
importantes como la no inclusión del IVA
u otros elementos que deben ser abonados obligatoriamente para la recepción del
servicio, como la cuota de línea.
Estos elementos provocan un aumento ostensible en el precio del servicio, que en algunos casos supone un incremento de
más del 80% sobre el importe publicitado.
La mayoría de los operadores
analizados someten a los usuarios a un
contrato de permanencia que supera entre los 3 y 6 meses el periodo que abarca
la oferta. Esto significa que, una vez concluido el plazo de la promoción,
los usuarios deberán abonar una cuota
mensual bastante más elevada que la que la que pagan durante el periodo de la
oferta. Esta circunstancia sólo es mencionada en las condiciones del
contrato, sin que en muchos casos se haga referencia a cuál será el importe de
esa cuota.
En el caso de que el usuario decida cancelar el servicio antes de cumplirse el
periodo de permanencia establecido deberá abonar una cantidad por este
concepto que oscila entre los 100 y los
180 aproximadamente. No todas las compañías informan sobre el importe de la
penalización, siendo un elemento fundamental que el usuario debe conocer antes
de contratar el servicio con el compromiso que ello conlleva.
Otro aspecto detectado en este
estudio es que, en ningún caso los
operadores, ni tan siquiera en las condiciones de contratación, informan de los importes totales por los
conceptos, lo que obliga al consumidor a realizar los cálculos por ejemplo
para conocer cuestiones como la mensualidad o el importe que debe abonar por
baja anticipada.
Además, ninguno de los operadores analizados proporciona una información
completa y exhaustiva de los productos que oferta, provocando de esta
manera incertidumbre y pudiendo inducir a determinados errores a consumidores y
usuarios, que pueden contratar un determinado servicio sin la posibilidad de
conocer con exactitud las condiciones en las que se desarrollará.
A
la luz de los datos recabados en este estudio, AL-ANDALUS está desarrollando
una campaña de información a los consumidores sobre la contratación de este
tipo de productos, además ha solicitado
a las autoridades de consumo autonómicas que se inspeccione las condiciones de
comercialización de las promociones de los servicios de televisión de pago.
Consumidores
AL-ANDALUS recomienda que, antes de
contratar un servicio de este tipo los usuarios se informen, además de los
servicios que incluye, del precio que abonará teniendo en cuenta todos los
conceptos, del precio de los servicios contratados una vez concluido el plazo
de la oferta, si existe periodo obligatorio de permanencia y que gastos
conlleva la baja anticipada, etc.
Gabinete de Comunicación
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