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miércoles, 2 de enero de 2013

¿Vas a regalar TV de pago?


¿Vas a regalar TV de pago?

Ojo con la letra pequeña
Cuotas que casi duplican el precio anunciado, compromisos de permanencia e información escasa y poco clara son las principales irregularidades que Consumidores AL-ANDALUS ha detectado en un estudio sobre las ofertas promocionales de las plataformas de televisión de pago que operan en nuestro país. 
Una opción muy popular para regalar en estas fiestas son los canales de pago de televisión, sin embargo en esta cuestión hay que tener en cuenta que las condiciones reales de contratación difieren considerablemente de las que se publicitan a través de las ofertas que se anuncian.
Consumidores AL-ANDALUS ha realizado un estudio sobre las ofertas promocionales de los principales operadores de televisión de pago en nuestro país, mediante el que ha detectado diversas irregularidades que afectan a los derechos de los consumidores, entre las que destacan la escasa y confusa información sobre los precios que el usuario deberá abonar mensualmente, el periodo de la promoción, la penalización a la que tendrá que hacer frente en caso de darse de baja del servicio antes de la conclusión del periodo contratado, y la omisión de información sobre elementos como la obligación de abonar una cuota de alta o el alquiler de los equipos de recepción.    
Con el objetivo de hacer más atractivas sus ofertas, los distintos operadores excluyen de manera generalizada de sus presentaciones determinados elementos que afectan al precio definitivo del producto, quedando relegados únicamente a las condiciones de contratación o a la letra pequeña detalles importantes como la no inclusión del IVA u otros elementos que deben ser abonados obligatoriamente para la recepción del servicio, como la cuota de línea. Estos elementos provocan un aumento ostensible en el precio del servicio, que en algunos casos supone un incremento de más del 80% sobre el importe publicitado.
La mayoría de los operadores analizados someten a los usuarios a un contrato de permanencia que supera entre los 3 y 6 meses el periodo que abarca la oferta. Esto significa que, una vez concluido el plazo de la promoción, los usuarios deberán abonar una cuota mensual bastante más elevada que la que la que pagan durante el periodo de la oferta. Esta circunstancia sólo es mencionada en las condiciones del contrato, sin que en muchos casos se haga referencia a cuál será el importe de esa cuota.


NP nuevaEn el caso de que el usuario decida cancelar el servicio antes de cumplirse el periodo de permanencia establecido deberá abonar una cantidad por este concepto que oscila entre los 100 y los 180 aproximadamente. No todas las compañías informan sobre el importe de la penalización, siendo un elemento fundamental que el usuario debe conocer antes de contratar el servicio con el compromiso que ello conlleva.
Otro aspecto detectado en este estudio es que, en ningún caso los operadores, ni tan siquiera en las condiciones de contratación, informan de los importes totales por los conceptos, lo que obliga al consumidor a realizar los cálculos por ejemplo para conocer cuestiones como la mensualidad o el importe que debe abonar por baja anticipada.
Además, ninguno de los operadores analizados proporciona una información completa y exhaustiva de los productos que oferta, provocando de esta manera incertidumbre y pudiendo inducir a determinados errores a consumidores y usuarios, que pueden contratar un determinado servicio sin la posibilidad de conocer con exactitud las condiciones en las que se desarrollará.

A la luz de los datos recabados en este estudio, AL-ANDALUS está desarrollando una campaña de información a los consumidores sobre la contratación de este tipo de productos, además ha solicitado a las autoridades de consumo autonómicas que se inspeccione las condiciones de comercialización de las promociones de los servicios de televisión de pago.

Consumidores AL-ANDALUS recomienda que, antes de contratar un servicio de este tipo los usuarios se informen, además de los servicios que incluye, del precio que abonará teniendo en cuenta todos los conceptos, del precio de los servicios contratados una vez concluido el plazo de la oferta, si existe periodo obligatorio de permanencia y que gastos conlleva la baja anticipada, etc.

                                                                                  Gabinete de Comunicación

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