FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 28 de enero de 2013

Los microcréditos del programa de Diputación y la Caixa permiten crear 19 negocios en la provincia de Cádiz



Los microcréditos del programa de Diputación y la Caixa permiten crear
19 negocios en la provincia de Cádiz


La iniciativa continúa en 2013 y, de hecho, desde el IEDT
se elaboran planes de viabilidad para nuevos emprendedores


La Diputación de Cádiz - a través del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- y la Caixa, a través de filial MicroBank, mantienen en vigor un programa de concesión de microcréditos sociales destinados al fomento de nuevas actividades productivas promovidas por autónomos y micro-empresas. Al amparo de esta iniciativa se han concedido, en los dos últimos años, 19 préstamos de un total de 45 proyectos presentados. La inversión acumulada por estos emprendedores para constituir los nuevos negocios se cifra en 1.571.000 euros.

La hostelería es el sector que agrupa una mayor iniciativa emprendedora en lo que concierne a este programa, mientras que la figura jurídica predominante es la de autónomo. La mayoría de los créditos concedidos por MicroBank oscilan entre los 20.000 y los 25.000 euros. El plazo de amortización para la devolución del préstamo es de 60 meses, incluidos 6 meses de carencia opcional. El promotor del negocio tiene que asumir, al menos, un 5 por ciento de la inversión requerida para financiar la apertura de la nueva actividad económica.

IEDT de Diputación y MicroBank establecieron esta colaboración mediante convenio suscrito en julio de 2010, si bien los primeros resultados prácticos se registraron en el año 2011. En ese primer ejercicio de vigencia se concedieron 10 microcréditos y, ya en 2012, fueron 9 los préstamos concedidos. En el presente ejercicio de 2013 el personal técnico del IEDT realiza Planes de Viabilidad referidos a cuatro nuevos promotores.

El IEDT es la entidad intermediaria entre el potencial emprendedor y MicroBank. De este personal de Diputación depende el análisis sobre la viabilidad técnica y económica de los proyectos, además de elaborar Planes de Viabilidad con vigencia para tres años. Si el IEDT considera que el proyecto es válido emite un informe de Viabilidad Favorable que se traslada a Microbank; si el banco confirma dicha validez concederá el préstamo sin requerir avales o garantías adicionales.

Este programa no es una experiencia aislada. En este ámbito, de fomento de emprendedores, el presidente de Diputación, José Loaiza, entregó en diciembre ayudas del programa Cádiz Te Emplea a 24 nuevas empresas (17 promovidas por mujeres) por un importe de 143.125 euros. En esta iniciativa confluyen recursos financieros del Fondo Social Europeo, Diputación y Junta de Andalucía.

Los incentivos destinados a la creación de negocios, por parte de autónomos y pequeñas y medianas empresas, confluyen en el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos alcanzado por Diputación y las asociaciones empresariales. El citado plan se incluye en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario