FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sierra de Cádiz gestiona 3.712 citologías para la detección precoz del cáncer de cérvix


El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sierra de Cádiz gestiona 3.712 citologías para la detección precoz del cáncer de cérvix

Esta prueba es indolora, rápida y sencilla de ejecutar, y se realiza a mujeres de entre 15 y 65 años

El Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha gestionado desde el pasado 1 de enero hasta la fecha un total de 3.712 citologías de mujeres entre 15 y 65 años con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de cérvix. Esta patología se encuentra como la tercera más común entre las mujeres, después del cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Las citologías corresponden a las Unidades de Gestión Clínica de Arcos, Ubrique y Villamartín, las cuales una vez realizadas en los distintos centros sanitarios por profesionales formados de forma específica, son derivadas al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín. Del total de 3.712 citologías, 1.751 corresponden a la UGC de Arcos, 742 a la UGC de Ubrique y 1.219 a la UGC de Villamartín.

La citología vaginal es una prueba indolora, rápida y sencilla de ejecutar. Su objetivo principal es el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, mediante la identificación de lesiones premalignas o malignas en estadios iniciales; con lo que se contribuye a disminuir la incidencia de esta patología y su mortalidad; al tiempo que contribuye a facilitar un abordaje terapéutico precoz y un tratamiento menos agresivo a esta enfermedad cuando se produce.

Una vez recibidos los resultados en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito, éstos son registrados en una aplicación informática y son remitidos al medico de familia para que informe a las mujeres. Si el resultado requiere un seguimiento inmediato, desde este Servicio se gestiona una cita con carácter muy preferente con el Servicio de Ginecología del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín.

En mujeres sin factores de riesgo, se realiza una citología inicial que se repite entre uno y dos años; si en ambas el resultado es normal, se continúa con una citología cada tres años hasta que la mujer cumple los 65 años, momento en que podrá interrumpirse tras dos citologías con resultado normal. En los casos de mujeres con mayor riesgo por tener una lesión maligna inicial o estar inafectada por el virus del papiloma humano, la frecuencia de la prueba es anual.

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el cérvix o cuello del útero y sucede cuando las células de esta zona empiezan a crecer de manera descontrolada. Sin embargo, no producen síntomas ni signo evidentes, por lo que el cribado mediante citología es actualmente la herramienta mas eficaz para detectarlas.


                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario