FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Unión Nacional de fiestas de Moros y Cristianos inicia el camino para que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco


La Unión Nacional de fiestas de Moros y Cristianos inicia el camino para que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Los Moros y Cristianos de Benamahoma formaran parte de la iniciativa al estar integradas en dicha Unión. Mientras tanto, el Ayuntamiento tramita su declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, cuyo primer expediente ha sido ya remitido a la Junta

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) ha comenzado el expediente para que la UNESCO designe a este fenómeno festivo, cultural y antropológico Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El pasado 28 de octubre se presentó en Expofiesta, la Feria nacional de fiestas populares, el comité ejecutivo encargado de su gestión y administración en nombre de todas las Fiestas de Moros y Cristianos de España. Ya que la entidad es la impulsora de la iniciativa, para la que espera contar con la colaboración de todas las localidades donde existen fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España y muchos otros países.
Las fiestas andaluzas estarán presentes gracias al nombramiento de Miguel Ángel Martínez Pozo como miembro del comité. Martínez Pozo publicó recientemente “Fiestas de Moros y Cristianos en España” que servirá como importante instrumento de base para dicha declaración.
En esta publicación está presente las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma como única representante de Andalucía Occidental, y como una mas de las localidades andaluzas que celebran estas fiestas. Además desde la Asociación Cultural de Moros y Cristianos  de Benamahoma se muestra el apoyo y la disposición a formar parte de dicha iniciativa.
Un largo camino que acaba de comenzar y que esperemos que llegue a su consecución lo antes posible.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Entretanto, el Ayuntamiento de Grazalema tramita el expediente para la declaración de estas fiestas de Benamahoma como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para ello, las concejalías de Cultura y Turismo han elaborado una memoria, que ya ha sido remitida a la Junta de Andalucía, donde se destacan las peculiaridades de una celebración "única" en Andalucía

Occidental que además “suponen un verdadero referente cultural, histórico, social y económico del municipio”, refiere el expediente.
"Estas fiestas son la esencia cultural e histórica del pueblo, la esencia social y antropológica de sus habitantes, y el motor económico y turístico que protege el futuro de Benamahoma", aseguró José Antonio Calvillo, el alcalde de Benamahoma, al tiempo que indicó que "es ahí donde radica la importancia de que estas fiestas obtengan este reconocimiento para seguir impulsando un sector tan importante como el turístico en nuestra zona", acabó.
El Ayuntamiento de Grazalema ha subvencionado además este año con 5.000 euros al colectivo de Moros y Cristianos, que ha invertido este dinero en la renovación de vestuario para las fiestas. De cara al próximo año se trabaja en la celebración de un seminario en torno a estas celebraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario