Las matronas del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz atienden a más de 600 mujeres en el primer semestre del año
Un total de 512 embarazadas participaron entre enero y junio en las clases de educación maternal de los centros de atención primaria
Las matronas del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz han atendido, en el primer semestre de este año, a un total de 611 mujeres en la consulta de control de embarazo, de las que 558 han acudido antes de las 12 semanas de gestación. Esta actuación se enmarca en el Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como objetivo principal el control exhaustivo de todo el periodo de gestación y alumbramiento, así como la supervisión de cada uno de los factores que puedan incidir en un mejor nivel de salud tanto de la mujer como del feto.
En esta primera consulta de embarazo la matrona ofrece a la futura madre información sobre la atención que recibirá durante su embarazo en los centros de salud del sistema sanitario público de Andalucía, además de asesorarla sobre temas como la alimentación, la lactancia y los efectos que el hábito tabáquico puede tener sobre el bebé. Así, este primer control permite una prevención y una captación precoz de posibles complicaciones desde la etapa inicial de la gestación.
Además, un total de 512 mujeres embarazadas se han beneficiado entre enero y junio de las clases de educación maternal en los distintos centros de atención primaria del Distrito Sierra de Cádiz. En las sesiones de educación maternal, que se realizan desde el primer trimestre de gestación, las mujeres reciben información acerca del embarazo, el parto y el puerperio, así como consejos sobre los cuidados del recién nacido y la lactancia materna.
Igualmente, 241 mujeres han acudido a los centros de salud en visita puerperal en los primeros 10 días después del parto. En dicha consulta las matronas atienden tanto a la madre como al bebé, y se incluyen actuaciones como cribado de metabolopatía, cuidados básico del recién nacido- revisión del cordón umbilical, valoración de la coloración del recién nacido para detección precoz de posible ictericia, etcétera- y de la propia madre, como revisión de la episiotomía o desgarros, vigilancia de las posibles heridas quirúrgicas en caso de cesáreas y detección de posibles complicaciones en el puerperio.
Los centros de atención primaria de Andalucía ofrecen un seguimiento de embarazo, que aborda desde la educación maternal a la atención puerperal. En este seguimiento están incluidos, por ejemplo, los controles prenatales, análisis de sangre y orina, el test de O'Sullivan para detectar una posible diabetes gestacional y diferentes ecografías en el centro de salud y en el hospital de referencia de la puérpera.
Proceso de embarazo, parto y paurperio
La gestión de la atención al embarazo mediante un proceso asistencial ha permitido incorporar en todo el sistema sanitario público andaluz un enfoque común en la asistencia de la paciente con una coordinación total entre los centros de salud y los hospitales, lo que ha supuesto un importante descenso tanto de las enfermedades que puede registrar el recién nacido, como los problemas de salud de la madre durante el embarazo y el parto, eliminando así numerosos riesgos que pueden presentarse durante este periodo.
La atención sanitaria que debe recibir la mujer, perfectamente protocolizada en cada uno de los momentos, incluye la realización de varias consultas y pruebas diagnósticas específicas tanto con el médico de familia, enfermera o matrona del centro de salud, como con los facultativos especialistas en Obstetricia en el centro hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario